domingo, 11 de septiembre de 2016

Crónicas del compromiso...

Patricia Nieto, periodista colombiana.

Patricia Nieto tomó un autobús para ir a Cartagena de Indias, buscando las orillas del Mar Caribe. Trataba tal vez de alejarse unos días del estrés de la redacción de La Hoja de Medellín donde empezaba a trabajar como reportera. Sin embargo, Patricia tuvo una visión que cambiaría su vida y su labor como periodista...


***

El periodismo como memoria
“Yo creo que el periodista necesita una dosis de vocación, una esencia primigenia que está en el deseo, en el espíritu. Cierta animosidad. La curiosidad por el mundo, por cómo viven los hombres, un interés porque el género humano alcance unas condiciones de vida digna.

***

Este 9 de febrero, como parte de la conmemoración del Día del Periodista, el Club de la Prensa otorgó el premio Manuel del Socorro Rodríguez en la categoría 'Profesor Universitario' a Patricia Nieto, maestra de varias generaciones de periodistas de la Universidad de Antioquia, quienes como reporteros en las comunidades más remotas y desde la docencia, la investigación, la radio, la prensa o la televisión hacen que la sociedad se informe, se encuentre y se reconozca a través de sus propios relatos.

***

Te preferíamos muerto de amor
A los 87 años falleció Gabriel García Márquez, escritor excelso, maestro de periodistas. Una de sus alumnas, la escritora colombiana Patricia Nieto, lo recuerda a través de sus personajes, del enojo furioso que tuvo aquella tarde en Cartagena, del portazo que dio al irse del aula, dejando a sus estudiantes en la intriga. Porque lejos del mármol, el Nobel latinoamericano de las letras era, sobre todo, una persona sensible.

***

Encontrar la belleza, tarea del periodista
CIUDAD DE MÉXICO.- "Como periodistas, todos deberíamos saber manejar las claves y protocolos para ponernos a salvo", compartió en la mesa redonda titulada Visibilizar y sensibilizar para la paz: tarea periodística, la doctora en Comunicación, Patricia Nieto, periodista de la Universidad de Antioquia, Colombia, quien actualmente dirige el proyecto Hacemos Memoria, como profesora titular de la mencionada institución educativa.

***



Revista Zero Grados



***


Las tres caras de Rosa Montero

Rosa Montero, periodista española.

Zero Grados.- Rosa Montero es una periodista que, además de conceder ahora  entrevistas, ha realizado otras cuantas -más de 2.000- durante casi cuarenta años de labor periodística. Es, además, escritora de cuentos y novelas en los que juega con lo real y lo ficticio: “El periodismo que yo hago […] es un género literario y puede llegar a cotas de calidad tan altas como cualquier otro. Eso se demuestra, por ejemplo, en la novela A sangre fría, que es un reportaje de Truman Capote”. (El País, 2001).

Montero es de esa clase de periodistas que afirman rotundamente que el periodismo es un género literario como otro cualquiera. Por tanto, comparten características y diferencias. Algo que ya tienen en común, según la autora, con la novela realista del S.XIX y con el Nuevo Periodismo de los años sesenta: “Siempre ha existido un periodismo literario con ambición de estructura y con ambición de expresión”, declaraba en La República (2000)...


***

La magia del bien
La maldad individual nos ensucia a todos, pero no hay que olvidar que la humanidad sigue viva y en pie por la solidaridad de la especie.

***


***

España: Rosa Montero y Jan Martínez Ahrens, premiados por el Club Internacional de Prensa
La escritora y colaboradora de El País y el corresponsal del diario en Washington son galardonados junto a Martin M. Roberts, Fernando Aramburu y la compañía Iberia.

***

Rosa Montero: ‘El periodismo es mi oficio, la novela, el esqueleto que me mantiene en pie’
El Cultural.- En la conversación de Fernando Aramburu con Rosa Montero, que comienza, amable, en el territorio de la biografía y de la literatura confesional, pronto se impone el feminismo, al hilo de la publicación de Nosotras, el último libro de la escritora. “En ese ‘nosotras' estás tú también”, explica Montero al hilo del lenguaje inclusivo que centra el debate fuera y dentro. Así, poco a poco, llegan hasta la Real Academia: “Ya yo ya. No me veo allí”, zanja ella.

***

El periodismo riguroso es esencial para las democracias
Rosa Montero, Semanario Universidad. En medio de la crisis del coronavirus, la escritora, periodista y columnista de El País Rosa Montero comparte su visión de lo que sucede en España, al tiempo que habla de su escritura y analiza la función del periodismo ético y profesional en las sociedades actuales.

***


Ricardo Ragendorfer: ‘Nunca estudié periodismo, soy un ávido lector de novelas policiales’

Ricardo Ragendorfer, periodista de policiales.

El legendario periodista de policiales, Ricardo Ragendorfer, visitó radio Belgrano para hablar de su última obra, política, historia y periodismo.


***