martes, 29 de diciembre de 2015

2015 fue uno de los años con más muertes de periodistas

El Instituto Internacional de Prensa informó que 98 comunicadores perdieron sus vidas por desempeñar su trabajo. Otros 35 trabajadores de prensa fueron asesinados en circunstancias poco claras.

Infobae, Argentina.- El Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) publicó un informe en el que da cuenta que 98 periodistas han muerto como resultado directo de su trabajo y otros 35 en circunstancias poco claras. Los números ratifican que este 2015 fue uno de los años más mortíferos para los periodistas de todo el mundo. 

En 2015, IPI añadió 98 nombres a su lista de comunicadores muertos por desempeñar su trabajo. Desde 1997 ha contabilizado cientos de trabajadores de prensa que fueron atacados debido a su profesión, ya sea por informes publicados o simplemente porque eran periodistas. 

En otros 35 casos, IPI continúa investigando si esos periodistas fueron atacados por desempeñar sus tareas. En un comunicado publicado el miércoles, el instituto afirma que este número "refleja un incumplimiento por parte de muchos gobiernos para investigar a fondo las muertes de periodistas, lo que permite que los casos se marchiten, queden en el olvido y den rienda suelta a que los asesinos maten de nuevo". 

"Mientras que el número de este año está ligeramente por debajo de la cuenta del año pasado, de 100 periodistas asesinados, el resultado final muestra una vez más que estos hechos se conocen muy bien y que se podría superar el trágico récord de 133 muertes en 2012", dijo el director de Promoción y Comunicaciones de IPI, Steven Ellis. 

"Hasta que todos los gobiernos se planteen en serio poner fin a este ciclo de violencia, los asesinos seguirán masacrando periodistas con impunidad", agregó. 

Del total de periodistas asesinados este año, 39 perdieron sus vidas a manos del terrorismo islámico, de los cuales al menos 31 fueron masacrados por el Estado Islámico y sus partidarios en Oriente Medio, África y Europa. 


Ese recuento incluye las ejecuciones de 16 periodistas en Irak; las masacres de ocho periodistas en las oficinas de París de la revista Charlie Hebdo en enero y cinco periodistas hallados muertos en Libia en abril; y los asesinatos de dos periodistas sirios en Turquía en octubre. Otros dos periodistas que murieron este mes fueron Ahmad Mohamed al-Mousa, en Siria; y Naji Jerf, en Turquía.


***

Cosecha Roja-Clases de Periodismo.- Un total de 110 periodistas fueron asesinados por ejercer su trabajo o por razones poco claras en el año 2015, de acuerdo con el informe publicado hoy por Reporteros sin Fronteras (RSF). Se precisa que 67 de ellos fueron atacados por su trabajo o fueron asesinados mientras informaban.

Estas 67 muertes elevan a 787 el número total de periodistas asesinados por la misma causa desde 2005. No ha sido posible establecer con claridad las circunstancias o motivos sobre la muerte de 43 reporteros. 27 periodistas ciudadanos y 7 trabajadores de medios.

***