lunes, 21 de agosto de 2023

El último y perseguido periodista independiente de Marruecos: 'Me pregunto a diario si debo seguir aquí'

 
El periodista marroquí Abdellatif el Hamamouchi frente a la prisión donde se halla el reportero Omar al Radi.

https://www.elindependiente.com/. Hace un mes se plantó frente a la prisión en la que se halla el periodista Omar al Radi, condenado a seis años de cárcel por ejercer su profesión. Abdellatif el Hamamouchi llevaba una instantánea del reportero y del ex ministro Mohamed Ziane, también encarcelado a pesar de superar las ocho décadas de edad. Los agentes le observaron con una mueca de alegría desde la garita de la entrada. El Hamamouchi es el último periodista independiente del país vecino, el último valiente en un reino que ha cercenado todas las libertades en busca de la censura más absoluta. Mientras sus compañeros suman días entre rejas en base a cargos que organizaciones de derechos humanos consideran fabricados, El Hamamouchi sabe bien los riesgos a los que se enfrenta. “Ser periodista en Marruecos significa enfrentarse cada día a innumerables problemas”, reconoce el joven en una entrevista con El Independiente. “El primero es la autocensura que el periodista se impone para protegerse de la persecución judicial o la detención. El régimen marroquí aplica tolerancia cero a la crítica e impone un acoso sin precedentes contra los periodistas”, sostiene.


***

Matan a periodistas por cometer la 'osadía' de cuestionar al poder: Alejandra Ibarra


Diego Badillo, El Economista. La autora del libro “Causa de muerte: Cuestionar al poder. Acoso y asesinato de periodistas en México”, editado por Aguilar Ideas, Alejandra Ibarra Chaoul, señala que los perpetradores no necesariamente son los jefes de grandes organizaciones criminales o personas involucradas con el crimen organizado; pueden ser alcaldes, políticos o algún capo y, sobre todo, tienen que ver con dinámicas locales, donde ejercen un poder autoritario. En México matan a periodistas ciudadanos y reporteros locales, personas respetadas en sus comunidades y capaces de promover la participación social, cuando toman postura frente a un hecho, cuestionan al poder de su localidad y su narrativa dominante en un momento en donde el poder está atravesando por un periodo de inestabilidad, plantea Alejandra Ibarra Chaoul, en el libro “Causa de muerte: Cuestionar al poder. Acoso y asesinato de periodistas en México”, editado por Aguilar Ideas.

Alejandra Ibarra Chaoul, autora del libro Causa de muerte: Cuestionar al poder. Acoso y asesinato de periodistas en México.


***

Libro:

***


***