Rodrigo
Jordán y Allen Panchana, Academia. Desde el aparecimiento del primer medio de comunicación
en 1792 (el periódico libertario “Primicias de la Cultura de Quito”), Ecuador
ha sido uno de los pocos países de América Latina sin una tradición importante
de prensa, radio y televisión pública, siendo la empresa privada la principal
impulsora del sector. El inicio del Gobierno de Rafael Correa marcó un giro
radical en esta tendencia e inició una importante presencia del Estado en el
sector, a través de 2 estrategias concretas:
a) El
fortalecimiento institucional de los medios de comunicación estatales ya existentes
y la creación de nuevas entidades informativas. Fue así que, con una inversión
de casi USD$10´000.000, el Estado emprendió la reactivación y rediseño de
Diario El Telégrafo; la creación de Ecuador TV, como el primer canal de
televisión pública; el fortalecimiento de la antigua Radio Nacional del Ecuador
(hoy, RPE), a través de su operación en FM, y la expansión en la cobertura de
Radio Casa de la Cultura en AM.
b) La segunda vía fue el control de 12 medios de comunicación vinculados al
GrupoIsaías, ex dueño del cerrado Filanbanco, a través de una acción coactiva
respaldada en la Ley de la Agencia de Garantía de Depósitos (que protege la
devolución de sudinero a los ciudadanos cuando una institución financiera
cierra).Entre las entidades confiscadas estuvieron Gama TV y TC Televisión,
televisoras que tienen el 38,5% de la audiencia nacional de noticias en
televisión abierta. Además,pasó al Estado el Grupo TV Cable, la mayor operadora
de televisión de pago del paíscon el 90% de participación de mercado (que tiene
dos canales propios y uno demúsica en señal UHF abierta); Suratel y Satnet, uno
de los 4 proveedores másimportantes de transmisión de datos e Internet y la
telefónica fija, Setel. Tambiénvarias radios y editoriales.
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Academia. La escasez de información en relación con la situación de
las empresas de comunicación de Ecuador motivó al Departamento de Ciencias de
la Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) a
desarrollar un mapeo de medios, comunicación, productoras, agencias de
publicidad y relaciones públicas del país. La necesidad de disponer de un sitio
de consulta y de referencia, respecto a temas de comunicación, es aún latente
en Ecuador. Si bien existen algunos aportes, tanto por parte de organismos
estatales como de privados, para construir repositorios físicos o virtuales,
éstos se han limitado a presentar información básica de contacto y muchas veces
desactualizada. Con una muestra de más de 1000 medios se accede a conocer su
forma y fondo, en sí, su morfología distribuida en organización legal y
societaria, situación geográfica, contenidos, alcance, y servicios prestados.
La misma, es una aproximación a la realidad informativa que vive el país y que
forma parte de la macro investigación denominada “Mapa de la comunicación de
Ecuador”.
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