domingo, 17 de julio de 2022

Ellas sí saben de fútbol: Seis periodistas deportivas abordan distintas historias del balompié local en ‘Apoderándose del área’

De izq. a der.: Andrea Closa, Romina Badoino, Nathalie Tacchino, Daniella Fernández, Arcadia Díaz y Fernanda Huapaya. Autoras del libro "Apoderándose del área". (Foto: Anthony Niño de Guzmán).

Juan Carlos Fangacio Arakaki, El Comercio de Lima. Es el primer libro sobre fútbol escrito íntegramente por mujeres en Perú. Dos de sus autoras cuentan las dificultades a superar en cuestión de género dentro del campo del periodismo deportivo local. Justamente de ese avance deportivo, comunicacional y de género da cuenta “Apoderándose del área”, un conjunto de extensas crónicas en las que seis autoras abordan distintas historias del balompié local. Allí está Nathalie Tacchino, que sintetiza las claves de la histórica clasificación de la blanquirroja a Rusia 2018; la ya mencionada Daniella Fernández, quien construye un inspirador testimonio autobiográfico sobre cómo una estudiante de veterinaria se transforma en exitosa periodista deportiva; y Fernanda Huapaya, Andrea Closa, Romina Badoino y Arcadia Díaz dedicándoles amplios textos a Alianza Lima, Universitario de Deportes, Sporting Cristal y Deportivo Municipal, cuatro clubes emblemáticos de nuestro fútbol.


Las autoras de "Apoderándose del área". De pie: Daniella Fernández, Fernanda Huapaya, Andrea Closa y Arcadia Díaz. En cuclillas: Nathalie Tacchino y Romina Badoino. (Foto: Anthony Niño de Guzmán). 


***