domingo, 12 de enero de 2020

México: Presentan libro sobre periodismo universitario

Presentación del libro sobre periodismo universitario en México.

Pachuca, México. La Red Nacional de Gacetas Universitarias presentó el libro El periodismo universitario en México. Reflexiones y futuro, en el que participan 11 instituciones de educación superior, entre ellas la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde son mostradas las aportaciones de esas publicaciones a la comunicación institucional de las universidades, cómo se realizan y si fungen como laboratorios en la formación de estudiantes.



***

El periodismo y ‘la mejor versión posible de la verdad’

Ryszard Kapuscinski, periodista polaco.

Santiago Estrella, editor de El Comercio. En esta discusión sobre el periodismo en tiempos de Internet y de las nuevas narrativas digitales, se habla mucho de la extinción del periodismo tal como se conoce. Periodismo viejo, dicen. Es, probablemente, otro de los augurios no tan cumplidos como la muerte del libro -de la literatura-, del cine y tantas otras cosas. Cada vez que aparece una tecnología transformadora, se piensa de inmediato en el fin de lo anterior, pero más que modificar la estructura de lo que comunica, cambia apenas el modo en que nos llegan los contenidos. La estructura narrativa prácticamente se mantiene inamovible. Quizá por eso el periodismo estadounidense encontró un término para la naturaleza de su trabajo: ‘stories’ (historias) que no están escritas por ‘reporters’ sino por ‘writers’.


***

‘Las redes sociales y el afán por tener la primicia están matando al periodismo’
El Eco. Marcos Caresía. Dirige los multimedios con mayor audiencia de la ciudad. En base a su experiencia, reflexiona sobre los nuevos desafíos de la profesión. Sus cuarenta y cinco años de trayectoria lo convierten en una voz atrayente para discurrir sobre diversos temas de actualidad y, en particular, sobre el rol del periodismo en la era de la información. Rogelio Rotonda es un apasionado de su profesión, que fue forjando desde muy temprana edad.

***