miércoles, 10 de noviembre de 2021

Crímenes impunes. ‘La princesa de las noticias’: El misterioso asesinato de la periodista estrella de la BBC

 
Jill Dando, "la princesa de las noticias", recibió un disparo en la puerta de su casa. Foto: Web. 

Perfil. Cerró la puerta del auto. Por suerte -pensó- había podido estacionar casi en la puerta de su casa. Caminó hacia la entrada. Ya tenía las llaves en la mano. De repente, sintió que alguien la tomaba desde atrás. No pudo ver su cara. Notó que un brazo rodeaba su cintura. La apretaba fuerte. Se asustó y lanzó un pequeño grito, ahogado. La presión era tanta que cayó al suelo. Allí, con la cara de lado apretada contra las frías baldosas, recibió un disparo. El disparo fatal. Un solo tiro certero que terminó con su vida. Jill Dando, “la princesa de las noticias”, tenía sólo 37 años y estaba en la cúspide de su carrera como presentadora de la BBC. Era la cara bella y amable que millones de ingleses veían con devoción en la pantalla. Pero también era la periodista sagaz y astuta que revelaba los secretos más oscuros del poder.


***


Infobae. Carlos Pompa, periodista de Telenueve, fue encontrado sin vida en su departamento. Su cuerpo no presentaba signos de violencia y, en este momento, se están averiguando las causas de su fallecimiento. Tenía 57 años. La noticia fue confirmada a Teleshow por Luis Grimaldi, colega y compañero suyo en el noticiero de El Nueve. Pompa fue encontrado muerto en la mañana del lunes. “Se presume que ocurrió durante la noche del domingo por una muerte súbita, ya que su casa no estaba en desorden, ni pareció ocurrir un robo. Tampoco hay ninguna hipótesis que tenga que ver con algo externo su salud que le haya jugado una mala pasada”, agrega Grimaldi.

***


Río Negro. Esta mañana se informó sobre la muerte de la periodista Mariana Muriel Fernández. Se trata de una reconocida profesional no solo en la región, sino también en el país, que ocupaba una vocalía en el Foro de Periodismo Argentina (Fopea). Fernández fue periodista de RÍO NEGRO y dirigía sus propios medios en Villa la Angostura: Diario Andino y FM Andina, junto a Gonzalo Regis.

***

El periodista digital en Ecuador. Reflexiones desde la academia

 
Isidro Marín-Gutiérrez, docente español.

Isidro Marín-Gutiérrez, Academia.edu. El presente artículo analiza la formación de periodistas digitales en Ecuador y toma como referencia dos sectores estratégicos: la educación universitaria y la empresa periodística ecuatoriana. El escenario mediático digital crece a paso lento en Ecuador, por lo cual es fundamental un diagnóstico de las demandas profesionales de la empresa, identificadas en esta investigación por medio de una entrevista abierta. Estudia comparativamente las mallas curriculares de las principales ofertas educativas de donde se desprende una serie de iniciativas para la formación eficiente del periodista digital. Concluye con recomendaciones para mejorar la formación periodística; una de las salidas más próximas es una mayor vinculación de la academia con la empresa en general.


***

DLA: Mi escuela de periodismo por excelencia

 
Rosalinda Hernández C.

Rosalinda Hernández C. Diario de Los Andes. En el afán de adentrarme en el periodismo e ir tomando experiencia en el ejercicio de la profesión y apenas cursando el cuarto semestre de Comunicación Social, quise ir más allá de conocer una sala de redacción, quise vincularme directamente con la noticia y la pauta diaria. Busqué, insistí y en mayo de 2002, Diario de los Andes, uno de los impresos más importantes del Táchira, aceptó una solicitud que hice a puño y letra, con redacción nerviosa de aprendiz y con las ganas enormes de recibir el sí, que luego fue moldeando mi criterio profesional. Con conocimientos básicos, sólo las teorías impartidas por la universidad, empecé a hacer “mesa de redacción” en el Diario de los Andes, oficio que era esquivado por los periodistas ya consagrados, sin embargo, para una aprendiz representaba algo importante, era tener el contacto directo con la noticia, con las comunidades, gremios y políticos que recién iniciaban su carrera y acudían al diario para darse a conocer.


***

Raúl Castro, periodista venezolano.

El Espectador. El comunicador, nacido en Venezuela y vinculado a la cadena de noticias France 24, cuenta cómo ha sido su experiencia en Colombia y revela detalles del surgimiento de su nuevo formato matinal.

***

Dolor en el periodismo deportivo por la muerte de Pierre Manrique

 
Pierre Manrique durante la transmisión de un partido de la selección de Perú.

Infobae. El mundo del periodismo deportivo atraviesa un profundo dolor por la muerte del reconocido y experimentado periodista peruano Pierre Marcel Manrique Valencia. De gran trayectoria en la Argentina y en su país, el cronista falleció en horas de la mañana a causa de un paro cardiorrespiratorio. Durante sus días en Buenos Aires, Pier (como lo llamaban sus colegas y amigos más íntimos) se recibió en la Escuela Superior de Periodismo Deportivo del Círculo de Periodistas Deportivos y pronto comenzaría una carrea notable.


***

Oposición presa, periodistas en el exilio: así prepara Ortega su 'coronación' en Nicaragua

Luía Pineda, periodista de Nicaragua.

Julio Mesa Monera. San José, El Confidencial. Lucía Pineda trabajaba, hasta hace apenas dos años, en uno de los mayores estudios de televisión de Nicaragua. Eran otros tiempos. Ahora, mantiene vivo 100% Noticias, uno de los principales canales de información del país, desde una pequeña consulta médica alquilada, junto a otros dos periodistas, en San José, la capital de la vecina Costa Rica. “Estuve seis meses presa en Nicaragua por informar en televisión. Tuve que salir del país en junio de 2019, después de que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo asaltara el canal”, explica Pineda, mientras abre su ordenador portátil y coloca la cámara web desde la que ahora transmite 100% Noticias. “Nos acusaron de incitar al odio y de hacer terrorismo como periodistas, cuando simplemente mostrábamos la verdad, la violación de los derechos humanos de los nicaragüenses y la brutal represión”, añade, moviendo la sencilla mesa de tocador que ahora hace las funciones de escritorio, mientras otro periodista exiliado cierra las cortinas de la estancia para que no haya reflejos extraños. La ventana está abierta. El ruido de los vehículos podría colarse en el directo. Ya no hay espacios insonorizados, pero el programa sigue adelante.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.


***