jueves, 2 de noviembre de 2023

Yemen: Cuando el periodismo es un caso de vida o muerte


Akram Al Walidi, periodista. https://www.es.amnesty.org/. Akram Al Walidi es un periodista y defensor de los derechos humanos que pasó ocho años detenido y sometido a tortura y otros malos tratos por las autoridades de facto hutíes. Fue condenado a muerte en abril de 2020, junto con otros tres periodistas. Tras pasar tres años en el corredor de la muerte, todos ellos quedaron en libertad en abril de 2023 en el marco de un acuerdo de intercambio de presos entre las autoridades de facto hutíes y el gobierno de Yemen, reconocido internacionalmente. Alrededor de las tres de la madrugada del 9 de junio de 2015, mientras las bombas golpeaban la ciudad de Saná, mis compañeros y yo trabajábamos para documentar la toma del poder por los hutíes y la oleada de represalias y violaciones que éstos cometieron contra activistas políticos, periodistas y miembros de la sociedad civil. Éramos nueve, todos entregados a una causa: teníamos una nación que salvar. Como periodistas, era parte de nuestro deber sacar a la luz los crímenes de los hutíes.


***

Expertos analizan los riesgos que enfrentan los periodistas


Julia Riera, Voa. Naciones Unidas señala que más de un 80 % de las amenazas contra periodistas no se investigan adecuadamente. En el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, organismos internacionales abordaron los obstáculos existentes. 


***

Vista de los periodistas antes de una conferencia de prensa en la sede de la ONU durante el debate de la Asamblea General.

Señales. La agencia pide garantizar la seguridad de los profesionales de la información de cara al próximo año, en el que 81 países a nivel global celebrarán comicios. En su nuevo informe, el organismo constata que las agresiones contra los periodistas aumentan durante los períodos electorales y advierte sobre el auge de la desinformación y de la violencia en línea contra mujeres periodistas en todo el mundo. Cada 2 de noviembre se conmemora el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, una jornada para destacar los riesgos a los que se enfrentan estos profesionales durante los procesos electorales. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre 2019 y 2022 se produjeron 759 agresiones contra periodistas durante 89 elecciones en 70 países. En 2024, 81 países a nivel global celebrarán comicios, por lo que el organismo pidió hacer "un verdadero esfuerzo" para proteger a estos profesionales.

***

Resistiendo una vez más bajo el fuego

 

Mónica González, Gabo. En su aniversario 25, el periódico salvadoreño El Faro presenta Democracia bajo fuego, un especial dirigido por Mónica González -corresponsable de nuestro Consultorio Ético- y editado por José Luis Sánz y Pere Ortín. En este nuevo especial, El Faro muestra una radiografía del estado de la democracia en América Latina a partir de los textos de Martín Caparrós, Claudia Paz, María José Bueno, Daniel Matamala, Paz Bailey, Daniel Moreno, Carlos Barrera, Gioconda Belli, Antonia Urrejola, Luciana Peker, Mónica González Islas, Carlos Chamorro, Jennifer Avila y María Teresa Ronderos, y recuerda que cuando la democracia y la ciudadanía están bajo ataque, el periodismo no es sólo necesario sino también crucial.


***


***


***