viernes, 16 de julio de 2021

El Centro Knight lanza libro ‘Diversidad en el Periodismo Latinoamericano’


Criterio. Durante los últimos seis meses, el Centro Knight para el Periodismo en las Américas ha convocado a periodistas de toda América Latina y el Caribe para entrenamientos y discusiones alrededor del tema de la diversidad en el periodismo. El proyecto comenzó en enero con un curso masivo en línea, continuó en marzo con la primera Conferencia Latinoamericana sobre Diversidad en el Periodismo y culmina ahora con el lanzamiento de un libro. El e-book pionero “Diversidad en el Periodismo Latinoamericano” será lanzado durante la conferencia anual de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés). “No es coincidencia que estemos lanzando el libro en la conferencia de la NAHJ, una organización que debería ser elogiada por sus esfuerzos de décadas por promover la diversidad en las redacciones de Estados Unidos, un ejemplo enorme para América Latina y para el mundo”, dijo el profesor Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight, y quien también dirigió este proyecto.


***

Así recuerdan desde las facultades de periodismo las lecciones que le deja a este oficio el cronista Germán Castro Caycedo

 
Germán Castro Caycedo, escritor y periodista colombiano.

Revista Semana. Pionero. Así fue el escritor y periodista colombiano Germán Castro Caycedo, quien falleció la tarde del jueves 15 de julio del 2021 a sus 81 años. Sus trabajos en televisión, así como sus libros de no ficción marcaron el inicio de la reportería en los lugares más apartados del país, luego de sacar las cámaras, los micrófonos y las grabadoras de los estudios para llevarlas a la manigua o al páramo. En las facultades de comunicación social, leer y analizar su obra se convirtió en una tradición. Docentes, decanos e investigadores analizan el valor de su legado del maestro Germán Castro Caycedo.


***


***

Las 2 Orillas. En 1976 el autor de Cien Años de Soledad casi no hablaba con la prensa y decidió aceptar el pedido del llorado periodista. En 1976 Gabriel García Márquez tenía pensado regresar a Colombia. El descomunal éxito alcanzado con Cien Años de Soledad lo había puesto a vivir en Barcelona pero ahora consideraba que la lucha tenía que darla en su país. Por eso apoyó el proyecto periodístico encabezado por Enrique Santos Calderón llamado Alternativa y se ganó el resquemor del ala más extrema de los militares. En ese periplo Gabo no concedía entrevistas pero hizo la excepción con el gran Castro Caycedo quien acaba de morir a los 81 años. Esta es una de las entrevistas más importantes de la historia del periodismo colombiano:

***


***

¡Censura…!

 
Pancho Jaima, periodista ecuatoriano.

Roque Alejandro Rivas Párraga. Abro un hilo que les va a parecer muy interesante. Cuando @luisevivanco y @AnderssonBoscan conversaron sobre la @LaPosta_EcuXXX hicieron una afirmación que me llamó la atención: Dijeron que Charlie Hebdo no podría vivir en nuestro país. Esto sucedió en el Space con @cubalondra y otros espacios. Al domingo siguiente en la segunda y última edición de su programa de televisión- voy a ser honesto- yo esperaba que haya una réplica de Iza- lo que hubo fue una conversación con @ricuesta acerca de los alcances de la libertad de expresión. Y aquí viene lo interesante: Si alguna vez hubo un Charlie Hebdo en Ecuador, fue Pancho Jaime. Aquel periodista icónico, editor de Censura que fue torturado en el gobierno de León. Y no adivinan quién fue uno de sus torturadores: el gran defensor de los derechos de prensa y humanos: @ricuesta, quién con pistola en mano lo amenazó y participó en la brutal golpiza, cuando quisieron que el periodista se coma un periódico. Les dejo una foto de la crónica, si no me creen.



***

El adiós del maestro del periodismo colombiano

 
Germán Castro Caycedo, cronista, periodista y escritor colombiano. 

El Colombiano. Maestro, pionero y referente son tres palabras que definen la esencia de Germán Castro Caycedo. Periodista, pero ante todo cronista, el también escritor se sumergió en la turbulencia política y de violencia del país a través de sus textos, libros y especiales en la televisión. Sus trabajos no solo generaron conversación, controversia y denuncia, sino que se convirtieron en un espejo para varias generaciones del periodismo colombiano. “Fue un pionero en mostrarnos el país profundo, el de las fronteras, de las regiones más marginadas y como cronista nos mostró los problemas de la corrupción, de la violencia, de los niños de la calle, hizo mucho periodismo de investigación y después, a través del programa de televisión. Enviado Especial, innovó al sacar las cámaras de los estudios y hacer periodismo desde las selvas”, destaca el docente y periodista Juan Gonzalo Betancur, que considera a Castro Caycedo como uno de sus grandes maestros, con quien compartió en la Fundación Nuevo Periodismo, ahora Fundación Gabo.


***

Una historia sólo se convierte en una historia cuando puede ser narrada. Por ello, el autor y periodista Germán Castro Caycedo va recorriendo varias capas sociales del mundo colombiano para que cada persona sea capaz de relatar su propia historia. Castro Caycedo, quien creció bajo lo época de La Violencia, un período caótico y amargo, ha vivido desde aquel entonces gran parte de la problemática que ha afectado a la sociedad colombiana de la segunda mitad del siglo veinte. Armado con grabadora y con pluma, él busca a la gente que forma parte de aquel clima social: ciudadanos regulares, personas que creen en un poder ilimitado, o por magia o bien por dinero y corrupción, políticos, bandidos o hasta las fuerzas de orden. Pero lo que une a todos estos protagonistas colombianos es cómo están marcadas sus historias por la realidad colombiana en la que se mueven.

***

Revista Sole. El reconocido periodista y escritor colombiano, Germán Castro Caycedo, conversó con un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad de Antioquia sobre algunos de los secretos que utiliza a la hora de investigar y escribir. En otras palabras, “la caja de herramientas”, como él prefiere llamar su técnica. Tras casi dos décadas de aquel encuentro, sus recomendaciones guardan absoluta vigencia en una época donde muchos periodistas y medios de comunicación piensan más en likes que en la calidad de sus contenidos.

***


El Diario. La memoria de Nahún Guerrero está escrita con un sinnúmero de adjetivos, pero tal vez la nobleza es la que más se acerca a lo que era todo su ser. Nahún era un hombre noble, sin rencores, siempre tomando lo mejor de las situaciones por adversas que fueran. Como todo ser humano tuvo momentos difíciles en una carrera convulsionada como lo es el fotoperiodismo, pero siempre con la convicción de hacer las cosas bien, con profesionalismo y sirviendo a los demás.

***

El reto de la comunicación universitaria: Informar y entretener

 

Por Luciano Toledo, Señales. Para no dar noticias falsas los medios nacionales recurren con frecuencia a resultados de investigaciones del CONICET, o de las universidades nacionales. En ese sentido, los medios universitarios -que forman una red pública, con estructura federal y alcance territorial a todas las regiones del país- cumplen un rol clave en en la construcción conjunta de la información y la comunicación de la ciencia. Malvina Rodríguez, coordinadora ejecutiva de la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación (RedIAP) destaca que, precisamente, la labor de los medios universitarios va mucho más allá de la difusión de actividades académicas. La RedIAP, junto a la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) y la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU), forman parte de las organizaciones del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Este crecimiento va en consonancia con la estructura que el sistema ha adquirido en los últimos 20 años. “Contar con 60 universidades en todas las provincias del país nos permite una mayor inclusión tanto en el rol de vinculación y trabajo con la comunidad, como en la construcción de la noticia o en la búsqueda de fuentes de información”, sostiene Rodríguez.


***

Rusia declara ilegal a medio de periodismo investigativo

 
 Roman Badanin, director del portal de periodismo investigativo Proekt, en Moscú. (Foto AP/Evgeny Feldman, File).

Por Vladimir Isachenkov, Associated Press. El portal Proekt ha publicado reportajes investigativos sobre presuntos hechos de corrupción y abusos por parte de las autoridades y de oligarcas vinculados al presidente Vladimir Putin. La fiscalía rusa declaró ilegal a Project Media Inc., la plataforma con sede en Estados Unidos que publica Proekt, calificándola de organización “indeseable” que “presenta una amenaza a la seguridad y al orden constitucional de la Federación Rusa”. Además, calificó al director de ese medio, Roman Badanin, y a varios de sus reporteros como “agentes extranjeros”.


***

‘The French Dispatch’: ¡Viva el periodismo!

En la crónica francesa de Wes Anderson, presentada en Cannes, brillan la crítica artística, la gastronómica y el periodista de viajes. 

Irene Crespo, Traveler. Simplemente intenta que suene como si lo hubieras escrito a propósito”, repite una y otra vez Arthur Howitzer Jr. (Bill Murray), el brillante y paciente editor de la revista The French Dispatch, el suplemento del Liberty, Kansas Evening Sun, que él mismo fundó hace años y que da título a la película número 10 de Wes Anderson (a punto de rodar la 11 en Chinchón). The French Dispatch, el filme, es un homenaje al periodismo de mediados del siglo XX. A ese periodismo que no reparaba en gastos porque confiaba ciegamente en sus escritores. A esos periodistas que eran tan francófilos como el director de Los Tenenbaum, original de Austin, Texas, y residente en París desde hace años. Anderson es muy claro siempre en sus referencias e inspiraciones y aquí desde el principio habló de su dedicatoria a una de las revistas que le han acompañado siempre y colecciona compulsivamente: The New Yorker.


***


***

Murió un periodista neerlandés baleado en Ámsterdam

 
Peter R. De Vries hizo célebres coberturas en los Países Bajos. 

Telam. El periodista de investigación neerlandés Peter R. De Vries, de célebres coberturas en los Países Bajos y quien vivía bajo amenazas por algunos de sus trabajos, falleció tras ser gravemente herido de bala la semana pasada en Ámsterdam. "Peter luchó hasta el final, pero no pudo ganar la batalla. Murió, rodeado de quienes lo aman", señalaron los familiares en un comunicado publicado por la cadena de noticias RTL, de Países Bajos, la exHolanda. De Vries, de 64 años, se encontraba entre la vida y la muerte en un hospital tras recibir varios disparos, uno de ellos en la cabeza, el 6 de julio en una céntrica calle de la capital holandesa. El periodista acababa de abandonar el estudio de una cadena de televisión tras participar como invitado en un programa. Peter R. De Vries se encontraba entre la vida y la muerte en un hospital tras recibir varios disparos, uno de ellos en la cabeza, el 6 de julio en una céntrica calle de la capital holandesa.


***

Asesinaron a un periodista de Reuters mientras cubría sangrientos combates entre el ejército afgano y los talibanes

 
Danish Siddiqui, periodista.

Infobae. Danish Siddiqui, periodista de la agencia británica de noticias Reuters, fue asesinado este viernes mientras cubría los combates entre el Ejército de Afganistán y los talibanes en la localidad de Spin Boldak, en la frontera con Pakistán, según fuentes citadas por el propio medio y la cadena de televisión afgana Tolo TV, así como por el Sindicato de Periodistas de Afganistán. Un comandante del Ejército afgano citado por Reuters ha indicado que el periodista ha muerto junto a un oficial durante los combates. Siddiqui acompañaba a las fuerzas afganas desde principios de la semana y había estado informando durante los últimos días sobre los enfrentamientos en la zona. Según Reuters, Siddiqui había indicado durante la jornada que había resultado herido en un brazo a causa del impacto de metralla durante los enfrentamientos.


***

Revista W5. Era un fotógrafo de agencia, pero lo que más le importaba era el factor humano. El fotoperiodista indio Danish Siddiqui murió este 16 de julio alcanzado por fuego cruzado mientras cubría los combates entre el Ejército afgano y el movimiento talibán. Murió haciendo lo que amaba: fotoperiodismo. Hoy le rendimos homenaje con esta pieza que repasa sus coberturas en su natal India, Bangladesh, Corea del Norte, Sri Lanka o Afganistán, donde encontró la muerte a los 38 años.

***