jueves, 24 de febrero de 2022

Misiles en directo. Conflicto Rusia-Ucrania: la reacción de un periodista al presenciar el bombardeo en vivo

 
Los conductores se encontraban transmitiendo en vivo y los misiles pasaron por detrás de ellos.

Página 12.  Apenas estallaron las operaciones militares entre Rusia y Ucrania, a lo largo del día se fueron dando a conocer imágenes de los misiles al momento del ataque, la desesperación por huir de la gente, las devastadoras fotos de los momentos posteriores a los ataques e incluso el instante exacto en el que dos periodistas estaban cubriendo el posible ataque, y pasó un misil por detrás de ellos. Los conductores se encontraban transmitiendo en vivo y los misiles pasaron por detrás de ellos.


***

Voz de America. La joven periodista Alina Olikhovska contó a Voz de América que en Canal 24, medio donde trabaja, están laborando las 24 horas, en medio de la crisis y que en su ciudad, Leópolis, por ahora todo está en calma.

***

Nadia Zyncenko, periodista.

Infobae. Sus padres eran ucranianos, nació en Italia y vive desde 1948 en la Argentina. Especializada en meteorología, habló con Teleshow acerca del conflicto bélico desatado en Europa. “Estoy un poco conmocionada desde anoche”, es lo primero que dice Nadia Zyncenko, con la voz entrecortada y cargada de lágrimas, ante el llamado de Teleshow. La periodista especializada en meteorología, quien se desempeñó durante más de 25 años en la TV Pública -en 2018 fue jubilada repentinamente por la gestión macrista-, nació en un pueblo de Nápoles, Italia pero tiene raíces ucranian.

***

Cosecha Roja. Anna y Vira, dos de las referentes más importantes del país que amaneció con bombardeos de Rusia, pidieron cautela y no incitar al pánico. “Necesitamos apoyo en la defensa de nuestro país. No estamos listas para dejarlo. Es la primera vez que estamos en Estado de Guerra así que no estamos del todo seguras de qué hacer”.


***

El desvelo ruso por Ucrania


Martín Baña y Sebastián AngresanoaRevista Anfibia. La amenaza de un enfrentamiento armado entre Rusia y Ucrania involucra a la OTAN y tiene al mundo en vilo. En este ensayo, Martín Baña indaga y reflexiona sobre algunas razones históricas y geopolíticas para comprender el conflicto real entre las dos ex repúblicas soviéticas. ¿De dónde viene este desvelo ruso por Ucrania? ¿Qué ansiedades se juegan en esta disputa?


***

Nueva Sociedad. El conflicto entre Rusia y Ucrania se encuentra en un momento de máxima tensión. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha reconocido a las "repúblicas populares" del este ucraniano y ha lanzado ataques contra objetivos ucranianos. ¿Qué puede hacer Europa para favorecer la desescalada?

***

'Juan Pablo Colmenarejo, el profesor que nos hizo sentir importantes'

 
Juan Pablo Colmenarejo, periodista español.

La Razón.es, Ernesto Villar, profesor en la Universidad Villanueva. Gorka Zumeta. Unas horas antes de su fallecimiento, y aún con la esperanza de que los malos augurios no se cumplieran, un grupo de alumnos de Juan Pablo Colmenarejo volcó en un papel los tres atributos (¡solo tres, qué difícil!) que le definían como profesor. Una idea se repitió: “Cada uno de nosotros era para él único. Nos hizo sentir importantes”. Es probable que solo un gigante de la radio como él pueda lograr, con su calma contenida, con su humanidad infinita, que un estudiante de 3º de Periodismo se sienta importante (se sienta único) cuando apenas ha asomado un pie en esta profesión tan asediada, pero a la vez tan hermosa. Tan necesaria.


***

Gorka Zumeta. Juan Pablo Colmenarejo ha sido un periodista de radio con una enorme personalidad. No hay nadie que ponga en duda esta afirmación. Y es lo más complicado, tal vez, para un periodista de radio, desde la difícil autenticidad que exige el micrófono, conformar un sello distintivo que llegue al oyente trasladándole toda la credibilidad que eres capaz de proyectar con la voz. Y, en este sentido, Colmenarejo era un maestro.

***

El dolor agrupado en mi costado y por el que me duele hasta el aliento lo ha provocado el fallecimiento de Juan Pablo Colmenarejo. Nos conocimos, en palabras suyas, en el árbol donde están las manzanas sanas, parafraseando la película de Eliot Ness. Nos conocimos con veintipocos, la edad en la que uno se siente intocable. La edad en la que dibujas los sueños, la edad valiente. Y Juan Pablo puso su objetivo en la radio y lo consiguió.

***

Putin invade Ucrania: una nueva era y una decisión para América Latina

 
El humo y las llamas se elevan cerca de un edificio militar después de un aparente ataque ruso en Kiev, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022. (AP/Efrem Lukatsky).

Infobae. El jefe del Kremlin decidió el ataque masivo contra el país vecino. Tiene desplegados 200 mil soldados listos para invadir por tierra lo que Moscú considera como propio. Un baño de sangre promete conducir a Europa a sus años más oscuros.


***