sábado, 12 de noviembre de 2022

Cada vez es más peligroso ser periodista en Colombia

Rafael Moreno, periodista colombiano.

DW. Rafael Moreno indagaba, investigaba, metía el dedo en la llaga. Rafael Moreno era periodista y eso le costó la vida. El pasado 16 de octubre fue asesinado en Montelíbano, Colombia, donde vivía y reportaba. Es el tercer periodista asesinado en Colombia este año por ejercer su oficio, por ser periodista. Colombia sigue siendo uno de los países más peligrosos del continente para los informadores. La organización Reporteros Sin Fronteras clasificó en 2022 a Colombia en el lugar 145 de 180 en su índice de libertad de prensa. En 2021, ocupaba el puesto 134. Según los datos de la ONG, solo en Nicaragua, Venezuela, Cuba y Honduras la libertad de prensa corre más peligro.


***

Fundación Gabo, Agencia EFE y Universidad del Norte firman un convenio para potenciar la formación en periodismo

Manuel Fuentes, Alma Díaz Granados Meléndez, Jaime Abello Banfi y Nancy Gómez.

Fundación Gabo. La Fundación Gabo, creada por el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, la Agencia EFE, la primera agencia de noticias en castellano, y la Universidad del Norte (Colombia), sellaron este miércoles, 10 de noviembre de 2022, un convenio con el propósito de potenciar la formación y los estímulos en periodismo a estudiantes, docentes y personas interesadas en ejercer “el mejor oficio del mundo”. El convenio fue firmado por el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi; la presidenta de la Agencia EFE, Marina Gabriela Cañas; y la representante legal de la Fundación Universidad del Norte, Alma Díaz Granados Meléndez, en el marco de la III Semana de la Comunicación #SoyOrgulloComsocun, que se lleva a cabo del 8 al 11 de noviembre de 2022 en el campus de la Universidad del Norte.


***

La ética del periodismo en pie


Luis María Serroels, Análisis, Argentina. El 15 de noviembre venidero se cumplen 33 años en que se reunieron en Puerto Iguazú 34 periodistas de Argentina, Chile, Venezuela, Estados Unidos, Alemania Federal y Gran Bretaña, con el propósito de pensar, debatir y evaluar el propio ejercicio profesional. Bien recordado será este día. En nuestro país, como en muchos lugares, la prensa suele ser reacia a revisarse a sí misma y existen medios y profesionales que trasuntan una pátina de infalibilidad que parece impermeabilizarlos ante las grandezas y miserias de la sociedad, con aciertos y desaciertos, a la misma evolución de la historia y las ideas. Este encuentro de periodistas de varios países fue un éxito. Siempre resulta esencial detenerse a analizar qué se hace y cómo se hace la necesidad de inspeccionar seriamente la ética de los periodistas. Y observar las obligaciones como ciudadanos y qué largos y amplios son los alcances que tienen como profesionales a la hora de emitir opinión.


***

El periodismo, ante la búsqueda innegociable de la credibilidad


Mercedes Milá, periodista española. 

Abraham Ceballos.La profesión periodística se levanta sobre la acumulación de una serie de valores fundamentales, y algunos más irrenunciables que otros. Uno de ellos es el de la credibilidad. “Para un periodista no hay duda que es el más importante. Es nuestro patrimonio. Si te creen, te comprarán lo que digas. Si les fallas, se acabó tu crédito”. Así lo reivindicó este viernes la periodista Mercedes Milá durante su discurso de agradecimiento por la concesión del Premio Pepe Oneto durante las Jornadas Nacionales de Periodismo, organizadas por Publicaciones del Sur en San Fernando. “Desde que empecé a trabajar en 1973 en Barcelona, lo asumí hasta hoy”, apostilló.


***