Octavio Islas,
doctor en ciencias sociales y catedrático e investigador en la Facultad de
Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador coordinó la
publicación del libro: “El uso de internet en las elecciones presidenciales en
México, 2018”, en conjunto con la PhD. Amaia Arribas. El texto también cuenta
con la participación de trece autores de diferentes universidades nacionales y
extranjeras en una compilación de doce textos en los que se muestra la
influencia de las redes sociales en la política, y en concreto, en las
elecciones presidenciales de México, en el año 2018. Esta publicación se
realizó con el apoyo editorial de la Universidad Central del Ecuador y la
Facultad de Comunicación Social. En el libro los
autores analizan y reflexionan sobre el papel del Internet en la contienda
política mexicana, un fenómeno que gira alrededor de la participación ciudadana
y la penetración de Internet. Esto ha provocado un cambio de escenario, dejando
de lado el protagonismo de la campaña presencial, por un espacio dentro de la
red donde se vuelve más frecuente encontrar discursos, enfrentamientos y memes,
los mismo que se convierten en los nuevos formadores de opinión pública, con un
enorme potencial para modificar la relación entre los gobiernos, candidatos y
electores.
***