viernes, 10 de enero de 2020

El uso de Internet en las elecciones presidenciales en México, 2018


Octavio Islas, doctor en ciencias sociales y catedrático e investigador en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador coordinó la publicación del libro: “El uso de internet en las elecciones presidenciales en México, 2018”, en conjunto con la PhD. Amaia Arribas. El texto también cuenta con la participación de trece autores de diferentes universidades nacionales y extranjeras en una compilación de doce textos en los que se muestra la influencia de las redes sociales en la política, y en concreto, en las elecciones presidenciales de México, en el año 2018. Esta publicación se realizó con el apoyo editorial de la Universidad Central del Ecuador y la Facultad de Comunicación Social. En el libro los autores analizan y reflexionan sobre el papel del Internet en la contienda política mexicana, un fenómeno que gira alrededor de la participación ciudadana y la penetración de Internet. Esto ha provocado un cambio de escenario, dejando de lado el protagonismo de la campaña presencial, por un espacio dentro de la red donde se vuelve más frecuente encontrar discursos, enfrentamientos y memes, los mismo que se convierten en los nuevos formadores de opinión pública, con un enorme potencial para modificar la relación entre los gobiernos, candidatos y electores.


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El futuro del periodismo y el rol de los gremios



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¿En serio sirven para algo los gremios de periodistas en el Ecuador?
Periodismo crítico. Coincidencias del destino: en la antesala del área de urgencias de un hospital quiteño encuentro, cada uno con su interés personal en un familiar específicos, a dos colegas que han sido ser presidentes del colegio de periodistas y de la unión nacional de periodistas. La conversación, después de los abrazos y las explicaciones de qué hacíamos allí cada uno de los tres, derivó en uno de los temas de coyuntura: la calidad ética, el sustento moral y la función de los gremios de periodistas en el Ecuador.

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¿Las redes sociales están acabando con el periodismo?
Revista Etcétera. Se trata de uno de los temas menos abordados en el gremio periodístico -el cual está más interesado en sobrevivir en estos tiempos que en reflexionar sobre estos asuntos-, pero que requiere una profunda revisión dada la manera en que se ha producido un cambio en los paradigmas a los que estábamos acostumbrados en los medios de comunicación. Por tanto, conviene hacernos la pregunta y tratar de responderla.

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Desaparecidos


Cuando un familiar desaparece no hay olvido posible. La incertidumbre que se genera alrededor de su ausencia es una especie de alarma constante. Los pensamientos sobre su posible paradero son astillas en el cerebro que no deja jamás de maquinar. Quienes han padecido este calvario saben que no existe forma de permanecer indiferente, de quedarse impávido ante lo que no tiene una respuesta. Todo es válido para hacerse escuchar: consignas, carteles, plantones, veladas… La búsqueda incesante se vuelve una rutina.

Esa nueva manera de vivir ha juntado a cientos de personas, hermanadas por el dolor y por la indignación ante la injusticia. Es así como, en el 2012, se formó Asfadec: Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador.

En ese año, Walter Garzón, colombiano, vino a Quito a buscar a su hija Carolina, quien desapareció en el sector de Monjas. Ante la falta de respuestas, comenzó a protestar en la Plaza Grande, en el Centro Histórico. Conoció a Telmo Pacheco, Luis Sigchos y Ángel Cevallos, quienes también estaban en búsqueda de sus seres queridos. Decidieron crear un comité -que luego se convirtió en Asfadec- para exigir que el Estado cumpla con el deber de investigar los casos.

La labor de visibilización de esta Asociación y otros familiares de desaparecidos, como Alexandra Córdova, madre de David Romo, ha sido fundamental para concientizar a la ciudadanía sobre el impacto de esta problemática e incidir en las políticas públicas. Uno de sus logros más recientes es la Ley de Desaparecidos aprobada por la Asamblea. En esta normativa se contempla, entre otras cosas, que no concluirán las acciones de investigación, búsqueda y localización, hasta que exista la certeza sobre el paradero de la persona o cuando sus restos hayan sido encontrados e identificados.

Roque Rivas Zambrano


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Tendencias en redes sociales para 2020


Laboratorio de Periodismo. La plataforma de recursos para marketing de influencers Influencer Marketing Hub ha llevado a cabo una investigación para detectar cuáles pueden ser las tendencias en redes sociales en este año recién estrenado y que tienen siempre una notable incidencia en los medios de comunicación, dada la dependencia que estos han adquirido del social media para atraer lectores y ampliar el alcance de sus noticias.
1: El contenido efímero seguirá ganando popularidad.
2: Las plataformas de nicho funcionarán bien.
3: Instagram eliminará los me gusta.
4: El comercio social se expandirá.
5: El contenido de vídeo dominará.



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Clases de Periodismo. Las plataformas sociales se han convertido en tema de relevancia para las audiencias y medios de comunicación, permitiendo transformar una nueva agenda para las organizaciones de noticias a través, de la creación, publicación y difusión de contenidos por parte de los prosumidores. 

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El Periódico. Los viejos cánones del periodismo siguen siendo válidos para esta nueva era de internet donde la rapidez pugna con la rigurosidad.

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