sábado, 14 de septiembre de 2019

Abacá: Esclavitud moderna en los campos de Ecuador


Revista Plan V. El abacá o cáñamo de Manila es considerado una de las fibras del futuro. Ecuador es el segundo productor mundial de esa materia prima, después de Filipinas, y solo en 2018 exportó hacia Estados Unidos, Europa y Asia 7.233 toneladas del producto, por un valor de 17,2 millones de dólares. Pero en los campos de la empresa Furukawa, en la costa ecuatoriana, hombres, mujeres y niños producen abacá en condiciones precarias. 105 trabajadores y extrabajadores rechazan la violación de sus derechos laborales y básicos. El gerente de la empresa se defiende.


***


The Clinic. En mayo, la alumna del Nido de Águilas Katherine Winter se suicidó en el baño de un Starbucks, un día después de ser el blanco de una serie de mensajes agresivos en un grupo de Facebook de alumnos del colegio. Este reportaje, confeccionado a base de testimonios de compañeros de curso, amigos y apoderados -que por primera vez se atreven a contar los detalles del caso-, narra el calvario que vivió Katherine en sus últimos meses, en los que incluso llegó a presentar en clases un cuento sobre una adolescente suicida. También describe las dinámicas de acoso y ciberbullying en el colegio que su muerte sacó a la luz.

***


Gatopardo. Fernando Vallejo es uno de los grandes autores de nuestro tiempo. Entre su obra se encuentran novelas, biografías y ensayos sobre biología y lingüística. En 1971, llegó a vivir a la Ciudad de México después de vagabundear por Roma y Nueva York. Entonces tenía veintiocho años y quería ser cineasta. Cuarenta años después de vivir en México junto a su pareja, decidió regresar a su país hace unos meses. Ahí se instaló en Medellín, la ciudad sobre la que tanto ha escrito en sus novelas. Vallejo, como siempre, es implacable cuando habla sobre su país: “Colombia tiene la perversión de creer que lo grave no es matar sino que se diga”.

***


***