viernes, 3 de febrero de 2017

Teoría y práctica del periodismo


¿Cuáles son los aspectos que influyen en el desempeño del periodismo? Los teóricos que indagan en el tema afirman que existen condicionantes que pueden influir en la práctica del oficio. La mayoría coincide en que son tres niveles los determinantes: individuales (formación o ideologías de los periodistas), institucionales (prácticas, estructuras y procedimientos de la empresa mediática) y sociales (al ser parte de una estructura en la que se relaciona con otros sistemas de la sociedad).

Javier Odriozola, Juan David Bernal y Consuelo Aguirre, investigadores de la Universidad de Los Hemisferios, decidieron confrontar estas conjeturas teóricas con la realidad latinoamericana. Para lograr este objetivo llevaron a cabo un estudio que fue publicado por la revista Chasqui. La herramienta metodológica que emplearon es la entrevista semiestructurada, que fue aplicada a 40 periodistas del país de prensa escrita, radio, televisión o cibermedios. Una de las preocupaciones que se plantean en el artículo es la coyuntura política. Desde el 2013 se implementó una Ley de Comunicación que dictamina que los medios deben contratar profesionales en el campo. Paralelamente, las universidades pasan por procesos de acreditación.

Los reporteros que participaron en la investigación reflexionaron sobre la importancia de la visión personal del periodista en la producción informativa, la objetividad y la imparcialidad; y la puesta en práctica de la enseñanza universitaria.

En líneas generales, reconocen que son valiosos los conceptos aprendidos en la academia y las herramientas adquiridas pero creen que hace falta experimentar lo que es una cobertura real. Esto se relaciona con lo que se discutió en el marco del foro público ‘Libertad de Expresión: La hoja de ruta’: las implicaciones de cubrir procesos electorales y las exigencias para los nuevos gobernantes del país desde el campo de la comunicación; un tema de análisis ausente en las aulas…

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com


***


***


***


***


***


***


***