miércoles, 2 de marzo de 2022

El rol del docente en la formación del periodista digital

 

EliasSaid-Hung, Academia.edu. Los avances TIC y su consiguiente impacto en las comunicaciones han traído consigo la complejización del horizonte laboral de los comunicadores sociales y periodistas en la actualidad. La apertura de nuevos escenarios comunicativos y oportunidades para el desarrollo, enriquecimiento y distribución de contenidos a través de los medios y espacios virtuales, son algunos de los aspectos que hoy irrumpen y hacen cada vez más necesario promover la apertura de debates que analicen dicho proceso, no solo en contextos profesionales y sociales, sino también desde el punto de vista de la formación y de la generación profesional telemática que hoy se abre paso. Es en el marco de este proceso, donde este artículo expondrá las reflexiones iniciales que dieron pie a la realización en septiembre de 2008 del estudio ¨El Ciberperiodismo desde las Facultades de Comunicación Social en Colombia¨, en el que se abordaron los retos inherentes en los escenarios de formación de los comunicadores sociales y periodistas, al momento de delinear los perfiles profesionales que hoy surgen como producto de los avances TIC.


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‘Bajo riesgo’: un informe inédito de RSF sobre las deficiencias de los mecanismos de protección a periodistas en América Latina

 

RSF. La Oficina de América Latina de Reporteros Sin Fronteras (RSF) publica, el 22 de febrero, el resultado de un exhaustivo trabajo de investigación y análisis sobre los mecanismos de protección a periodistas en los cuatro países más peligrosos del continente para la prensa: México, Honduras, Colombia y Brasil. Titulado “Bajo riesgo: cómo superar las deficiencias de los programas de protección de periodistas en América Latina”, el informe de RSF es el fruto de un análisis comparativo inédito de los mecanismos de protección de cuatro de los países considerados como los más peligrosos para la prensa: México (donde al menos cinco periodistas han sido asesinados desde principios de año), Honduras, Colombia y Brasil. Estos países concentran por sí solos el 90% de los casos de asesinatos a periodistas, en la última década.


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Nuevo informe pone precio a la supervivencia del periodismo

 

Ejo. El periodismo continúa luchando en todo el mundo en un momento en que hacer que el poder rinda cuentas y proporcionar hechos precisos es más importante que nunca. La buena noticia es que permitir que el periodismo defienda su papel como guardián de la democracia no tiene por qué ser prohibitivamente costoso o imposible. Esto podría lograrse en todo el mundo por menos de mil millones de dólares al año, según las estimaciones destacadas en Saving Journalism 2: Global Strategies and a Look at Investigative Journalism, de Anya Schiffrin, Hannah Clifford y Theodora Dame Adjin-Tettey.


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Yolanda Díaz: ‘Necesitamos más que nunca el periodismo para desbaratar la mentira y el odio’

 
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, Premio Tintero 2021. 

Apie.es. “Considero que tiene mucho mérito recibir un premio por hacerle la vida imposible a un grupo de periodistas económicos. Nunca lo habría esperado, y eso que soy vicepresidenta en un gobierno de coalición y estoy acostumbrada a las sorpresas”. Así empezó Yolanda Díaz, vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, su discurso de agradecimiento por el premio Tintero 2021; de hecho, prosiguió, su sorpresa fue tal que llegó a preguntarse si la APIE no se habría equivocado de Ministra, ya que “he dado datos para levantar un miércoles de sesión de control, pero titulares, muy pocos”.


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Los medios de Comunicación en Ecuador

 
Rodrigo Jordán, periodista y docente ecuatoriano.

Rodrigo Jordán, Academia.edu. Los diarios requieren probar fórmulas creativas para aumentar e incorporar lectores, ya que el número de ejemplares impresos diariamente cae de forma preocupante; cada día es menos común ver a los ecuatorianos con diarios en la mano. El auge de la prensa gratuita no parece solucionar esta realidad. la televisión se enfrenta al reto de mantenerse como la mayor captadora de publicidad y audiencia, en medio de un entorno de alto crecimiento de la televisión de pago, el Internet, el entretenimiento móvil y los video juegos crecen. La radio necesita una reingeniería en su estructura, debido a la exagerada concesión de frecuencias, lo que le impide concentrar su oferta en la sociedad y revalorizar sus tarifarios ante los anunciantes.


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