domingo, 12 de noviembre de 2017

Paulina busca a su hija


La historia de María Cristina Cobo Mahecha, enfermera que llegó al Guaviare por azar y se quedó por convicción, muestra la absurda paranoia de la violencia; pero también el afecto y la voluntad de una población victimizada, la tenacidad de una madre, y los incipientes caminos de la reparación simbólica en un país que trata de dejar atrás la guerra.

***



Los papeles del paraíso


Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).- Una nueva filtración de registros confidenciales revela los escondites financieros de marcas icónicas y agentes de poder en todo el espectro político. Los registros arrojan una lista bastante predecible de activos: bienes raíces, efectivo, ganancias transferidas a jurisdicciones de bajos impuestos por compañías multinacionales, obras maestras ocultas de Picasso y otros artistas, automóviles antiguos, yates y aviones.


***

Una de las compañías más grandes del mundo tomó medidas adicionales para mantener en secreto sus vínculos con una flotilla de buques mercante.

***

En la noche del 6 de septiembre de 2015, Juliette Kanyala se despertó con el crujido de vehículos pesados ​​que rodaban por la tierra roja y se detuvieron frente a su casa en Perkoa, en la nación de Burkina Faso, en el oeste de África.

***

Cómo los abogados y los grandes bancos ayudan a una de las compañías papeleras más grandes de Asia a expandirse a pesar del pobre historial ambiental y los conflictos sociales.

***

Donald Trump les dijo a los votantes que pondría "América primero". Pero a su alrededor hay asociados que han usado paraísos fiscales para hacer negocios.

***

Guillermo Lasso explica por qué aparece en los Papeles del Paraíso
El Universo, Quito.- Guillermo Lasso no es el hombre más rico del Ecuador, pero –en sus palabras– vive bien. De las paredes del estudio de su casa en Samborondón (Guayas), cuelgan retratos de su madre, de su padre, de sus hijos, de su esposa... Pero su retrato público es el de un hombre próspero que goza de un gran patrimonio obtenido del Banco de Guayaquil y que, desde el ala conservadora y empresarial de la política ecuatoriana, ha sido candidato a la Presidencia de la República en dos ocasiones.

***

Notario que certificó bienes de Lasso en el país es su socio en dos empresas ‘offshore’
El notario Roger Arosemena Benítez, en cuyo despacho reposan las escrituras de los bienes del expresidente ejecutivo del Banco de Guayaquil, actual candidato a la Presidencia, Guillermo Lasso, es su propio socio en dos empresas en paraísos fiscales.

***

La cobertura de los Panama Papers: Periodistas, medios y filtraciones
Santiago O´Donnell y Tomás Lukin, Revista Anfibia.- La publicación de los Panama Papers destapó el entramado de las operaciones off shore y qué empresarios y políticos las utilizaron. También dejaron en evidencia el proceso de las investigaciones periodísticas y la tensión con las empresas dueñas de los medios que las publicaron. Un adelanto de Argenpapers de Santiago O’Donnell y Tomás Lukin, editado por Sudamericana.

***