jueves, 12 de enero de 2023

Brasil: Ataque directo a la democracia y al buen periodismo

En su columna mensual para el Consultorio Ético, Mónica González describe el desafío que enfrenta el periodismo para defender la democracia en América y el mundo, a propósito del asalto a las sedes del Estado en Brasil.

Mónica González,, Señales. Todo sucedió una semana después de que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera el domingo, 1 de enero de 2023 -y por tercera vez- la presidencia de Brasil. Aproximadamente a partir de las 13:00 y durante más de cuatro horas la mayor democracia de América Latina se remeció el domingo, 8 de enero. Más de seis mil partidarios del expresidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, se movilizaron en Brasilia, y cientos de ellos atacaron con inusitada violencia las sedes de los tres poderes del Estado en un intento por desconocer el resultado de las urnas y provocar una intervención militar que destituyera al líder del Partido de los Trabajadores (PT) que acababa de asumir el poder.


***

Perú: Manifiesto de periodistas frente al actual contexto político y social


Señales. La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, gremio matriz del periodismo nacional que representa a más de 12 mil trabajadores y trabajadoras de la prensa organizados en 115 asociaciones provinciales, se dirige a los poderes del Estado, a la opinión pública nacional y a la comunidad internacional para manifestar el papel del periodismo y condenamos toda vulneración de los derechos humanos, etc.


***

16 tendencias y predicciones sobre periodismo, medios y tecnología para 2023, según el Reuters Institute


Laboratorio de Periodismo.org. El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo ha publicado los resultados de una investigación sobre los retos a los que se enfrentan los medios en 2023, así como las estrategias que deben poner en marcha los editores. El estudio, realizado por Nic Newman, se basa en una encuesta a 303 líderes de medios (CEOs, editores, directores digitales y de innovación, etc.) de 53 países, principalmente europeos, entre noviembre y diciembre de 2022. En el informe se ponen sobre la mesa las tendencias, según lo que han votado los líderes de los medios, así como otros desarrollos adicionales que apuntan los autores del estudio.


***