jueves, 15 de septiembre de 2016

Lula da Silva: ‘Prueben mi corrupción y yo mismo iré a pie a una comisaría’

Lula.

El País, España.- “A popularidad solo me gana Jesucristo”, ha dicho el expresidente brasileño Luiz Inazio Lula da Silva, en una rueda de prensa en São Paulo en la que se ha defendido de las acusaciones de la fiscalía brasileña.  Durante más de una hora, Lula gritó, recordó su paupérrima infancia y cómo lideró a la izquierda brasileña a lo largo de tres décadas de victorias, lloró repetidamente y bramó contra las élites brasileñas. 

“Creo que Brasil tiene poca gente con una vida más pública y más fiscalizada que la mía y eso desde que era dirigente sindical en 1978”, comenzó.

“He ganado el derecho a caminar con la cabeza erguida. Prueben un solo acto de corrupción mía e iré andando a la comisaría como la gente va a [el centro de peregrinaje católico] Aparecida do Norte para pagar sus pecados”, añadió. Pero lamentó que la rueda de prensa de la fiscalía había sido un circo mediático. “Un país fuerte necesita de instituciones fuertes. Es como una familia: el padre siempre tiene que tener más responsabilidad que el hijo. Por eso quiero que la policía sea responsable”, añadió...


El ex presidente brasileño no pudo contener la emoción y cuestionó a la Justicia de su país. Un amigo suyo, sentenciado a casi 10 años de prisión.

***

El juez Sergio Moro aceptó la denuncia contra Lula da Silva e inicia el proceso por lavado de dinero
El magistrado a cargo de la investigación sobre el megaescándalo de Petrobras indicó que hay suficiente evidencia para comenzar el juicio contra el ex mandatario brasileño, su esposa y otras seis personas.

***

El juez deja a Lula da Silva al borde del banquillo por corrupción
Sérgio Moro ve "suficientes indicios" en las acusaciones que la fiscalía brasileña volcó la semana pasada sobre el expresidente.

***

El Supremo de Brasil autorizó que se investigue la denuncia de corrupción contra Michel Temer
El magistrado Teori Zavascki dio luz verde para que la Fiscalía analice si el jefe de Estado está implicado en el caso Petrobras. La acusación fue realizada por el ex presidente de Transpetro, una subsidiaria de la petrolera estatal.

***

‘Lucharé para defender tu honra’: el entrañable discurso de Lula en el funeral de su esposa
El expresidente de Brasil pronunció durante el velatorio un potente discurso en el que se defendió de las acusaciones de corrupción que le han perseguido.

***

El odio: ese asesino no tan silencioso
"Marisa tuvo su casa invadida por un ejército de policías y vio su vida e intimidad, así como la de sus hijos y nietos, expuestas en la prensa nacional e internacional. Los daños fueron insuperables", aseguraron los abogados de Lula y de Marisa Letícia en la causa conocida como Lava Jato.

***

Brasil: No es la economía, estúpido
Una presidenta, Dilma Rousseff, fue destituida y sacada de su oficina con éxito. El actual presidente, Michel Temer, siguió al frente con un futuro un tanto incierto. Un ex presidente y candidato presidencial del Partido Laborista (PT) para los comicios de 2018 está condenado a casi diez años de prisión, pero tiene varias vías para retrasar y batallar su condena antes de las elecciones. Un Congreso donde muchos de sus miembros han sido acusados, o tienen procesos abiertos, de corrupción. Todas esas cosas son consecuencias, no son la causa de los problemas en Brasil.

***

Los jueces desmantelan la vida política de Brasil
La condena a Lula y el proceso a Temer muestran cómo fiscales y magistrados dominan la vida política del gigante sudamericano.

***

América Latina: la corrupción hace metástasis
La mitad de los presidentes y expresidentes recientes de América Latina está envuelta en grandes escándalos de corrupción. Lula no es más que el último.

***

Lula da Silva lanza su candidatura para presidencia desde la cárcel
Eñ Observador.- El exmandatario de 72 años cuenta con el 30% de intención de voto pese a cumplir una condena a 12 años y un mes de cárcel por corrupción.

***

Brasil: Grandes medios contribuyen al ascenso de la extrema derecha
Señales.- Rogério Christofoletti, Investigador del Observatorio de la Ética Periodística (objETHOS), analiza desde Brasil el papel de los medios en el ascenso del candidato Jair Bolsonaro.

***

La primera entrevista de Lula da Silva desde la cárcel: ‘Bolsonaro venció sólo porque no compitió contra mí’
Infobae.- A través de cartas, el exmandatario brasileño condenado por corrupción brindó declaraciones muy puntuales contra el presidente electo y contra el juez Sergio Moro.

***

Lula: ‘Podré seguir preso 100 años, pero no cambiaré mi dignidad por mi libertad’
El País de España. El expresidente brasileño afirma en una entrevista desde la prisión que el país está gobernado por “una pandilla de locos” y que está decidido a probar su inocencia.

***

Lula da Silva, en su primera entrevista desde prisión: ‘Estamos gobernados por una banda de locos’
Infobae. El exmandatario brasileño no teme quedar detenido, y aseguró que duerme con su conciencia tranquila. "Estoy seguro de que el que no duerme es el juez Sergio Moro", afirmó.

***


Miguel Ángel Bastenier: ‘El periodismo se ha banalizado enormemente’

Miguel Ángel Bastenier, periodista español. 

Gabriel Flores, El Comercio.- Miguel Ángel Bastenier es profesor de la Escuela de Periodismo de El País y maestro de la Fundación para un Nuevo Periodismo Latinoamericano (FNPI) y estos días está en Ecuador invitado por Fundamedios.

El pasado martes 13 de septiembre participó en la presentación del libro ‘06:58 PM: Relatos Periodísticos del Terremoto’, que se realizó en la Universidad de Las Américas. Unas horas antes, Bastenier, habló con este Diario sobre el paisaje periodístico mundial...


***