viernes, 7 de diciembre de 2018

Profesionalización…


¿Qué es ser periodista? Los diccionarios señalan que es aquella persona que está preparada para recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Pero el trabajo de quien se dedica a esta actividad va más allá y se relaciona con la capacidad para traducir, contextualizar y hacer de mediador entre las fuentes y los lectores.  

El profesor Ramón Salaverría habla de un elemento fundamental en los reporteros: la curiosidad. A la que sumó el espíritu de sacrificio, la capacidad autocrítica y la voluntad de superación, porque “esta profesión recuerda al mito de Sísifo: todos los días hay que volver a levantar la piedra”. Si bien algunas de estas cualidades son innatas a los individuos, existen programas de estudio que intentan, a lo largo de cinco años, diseñar estrategias para que los estudiantes desarrollen estas habilidades. 

El asambleísta por Alianza PAIS, Jorge Corozo, dijo que “la comunicación es libre. Tenemos la capacidad de buscarla por cualquier medio, por cualquier forma, y eso nos permite a todos poder ser en este momento periodista, si así lo queremos”. 

Esto puso en debate el artículo 42 de la Ley Orgánica de Comunicación, que señala que “las actividades periodísticas deben ser desempeñadas por profesionales en periodismo o comunicación, con excepción de las personas que tienen espacios de opinión, y profesionales o expertos de otras ramas que mantienen programas o columnas especializadas”. 

Sorprende que profesores de facultades de Comunicación se mostraran de acuerdo con Corozo. Entonces, ¿qué sentido tiene la enseñanza de este oficio? Tanto la profesionalización, como la regularización de un salario justo para periodistas, contribuyen a luchar contra la precarización de una labor que implica gran responsabilidad…

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec



El Telégrafo.- Roberto Omar Machado, hoy con más de 40 años de experiencia en la profesión, hace un recuento de cada una de sus vivencias en la profesión y de los giros que esta ha tomado en la actualidad.

***

Academia.edu- Este artículo presenta una reflexión teórica en torno al debate surgido durante el año 2014 en Ecuador centrado en la profesionalización del periodismo y el profesionalismo de los periodistas.

***

Eliminar titulación para ejercer periodismo en Ecuador ‘es un retroceso de al menos medio siglo’, advierte Colectivo Espejo Libertario
Ecuadorinmediato.- El Colectivo Espejo Libertario considera que la eventual eliminación del requisito de titulación para ejercer el periodismo, propuesto por el asambleísta Jorge Corozo, "es un retroceso de al menos medio siglo, en el caso de Ecuador". El grupo enfatizó que el anuncio "coincide con el interés de grupos de poder económico y político de incidir en la línea editorial de los medios de comunicación, especialmente los privados, que buscan simplificar el enfoque sobre este campo con fines poco claros".

***

La profesionalización periodística en Ecuador: ¿La experiencia en las calles o el conocimiento de las aulas?
María Isabel Punín Larrea y Alison Catherine Martínez Haro.- El artículo analiza el estado actual del ejercicio periodístico en el Ecuador y las tendencias académicas predominantes dentro de las escuelas y facultades de Comunicación Social en el país, espacios en los cuales se consolida un perfil profesional cuyo rol ha sido puesto en duda. Concluye con un análisis sobre la capacitación, actualización y profesionalización del periodismo ecuatoriano, tomando como referencia una encuesta aplicada al personal con funciones directivas y periodísticas de 2.944 medios de comunicación del Ecuador, dentro de un proyecto de investigación nacional denominado: “Mapa de la comunicación de Ecuador”, desarrollado por la Universidad Técnica Particular de Loja.

***

Los periodistas en Ecuador
Martín Oller Alonso y Palmira Chavero Ramírez.- La identidad del periodista ecuatoriano: Perfil, situación y percepción profesional.

***

Periodistas defienden profesionalización y anuncian movilizaciones

***

Periodistas Profesionales del Azuay efectuarán marcha y plantón en defensa de la profesionalización para el ejercicio del periodismo

***

Profesionalización y capacitación de periodistas y comunicadores en un contexto de cambios tecnológicos
Rosalía Orozco Murillo, docente mexicana. En este artículo se describe de manera general cómo la Universidad de Guadalajara, a través del Sistema de Universidad Virtual, ha logrado consolidar un modelo educativo cuyo principal objetivo ha sido profesionalizar y capacitar a periodistas y comunicadores en un contexto de cambios tecnológicos. En la primera parte del texto se presenta un marco teórico general sobre la concepción de Internet como plataforma comunicativa y su influencia en la transformación del periodismo y el perfil profesional del comunicador. Luego se describen algunas características y estrategias del modelo educativo que se ha implementado en el Centro de Formación en Periodismo Digital (cfpd). Al final del documento se presenta un informe sobre los principales resultados que ese centro ha tenido en materia de capacitación y profesionalización de periodistas y comunicadores en temas relacionados con el uso y la implementación de aplicaciones y herramientas tecnológicas para el periodismo digital.

***

Entre el empirismo, el profesionalismo y la tarjeta, así está el debate del periodismo en Colombia
FNPI.- La academia, representada por la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios en Comunicación (AFACOM), no ve con buenos ojos la iniciativa que cursa en el Congreso de resucitar la tarjeta profesional en Colombia. Su presidente, Alberto Martínez, cree que es un error seguir pensando que el periodismo solo se aprende en las salas de redacción.

***

España: Profesionalización del periodismo

***

Periodismo, profesión peligrosa
Expreso.- El brutal asesinato del periodista saudí radicado en EE. UU. Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, y sus repercusiones geopolíticas, ha dominado los titulares de los diarios en todo el mundo…

***

¿Para qué sirve el periodismo?
Prudenci Vidal Marcos.- Hoy, el periodismo comprometido implica “amar la calle”, conocerla, comprenderla, describirla con sus gentes, con las diferentes dinámicas de poder que cristalizan en la vida social. Este es un requisito ético imprescindible para después poder comunicarlo e informarlo de manera certera y veraz y con un gran fondo de utilidad.

***

Título para el periodista
La República.- Empezaré diciendo que creo profundamente en la profesionalización del periodista y celebro que, luego de una década en donde esa actividad fue criminalizada, las carreras de periodismo vuelvan a estar llenas de estudiantes.

***

Exigencia de título a los periodistas genera debate
El Diario.- El asambleísta de Alianza PAIS Jorge Corozo, presidente de la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea, mesa legislativa que tramita las reformas a la Ley de Comunicación, disparó el debate.

***

Un plan para el periodismo
El País.- Es necesaria una estrategia europea para el sector de los medios de comunicación en el periodo 2019-2024.

***

Importancia del periodismo
El Universo.- La comunicación es un ejercicio inherente a todas las actividades. Y dentro de la comunicación, el periodismo es el oficio que busca informar la verdad. Indudablemente, en ocasiones esa actividad, cuyo fin es de servicio a la sociedad, encuentra opositores dispuestos a todo para refrenarla.

***

SUPERCOM, Muerte súbita

***


Adiós a Belisario Betancur, el presidente del 'Sí se puede'

Belisario Betancur, expresidente de Colombia.

El Tiempo.- El campesino de Amagá que terminó gobernando Colombia dejó un legado de paz, humildad y cultura.


***

El Espectador.- Belisario Betancur, presidente de Colombia entre 1982 y 1986, murió el 7 de diciembre de 2018, a los 95 años. Su mandato estuvo marcado por la búsqueda de la paz e hitos trágicos como la toma del Palacio de Justicia y la avalancha en Armero, Tolima.

***

Abogado, periodista, profesor, político y diplomático. Estudios secundarios en el Seminario de Misiones (Yarumal). Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana (1947) de Medellín.
Especializaciones en economía y en sociología en universidades de Estados Unidos y Francia. Varias veces representante y senador. Delegado a la Asamblea Nacional Constituyente de 1953. Presidente del Directorio Nacional Conservador (1959-60). Ejerció el periodismo como gerente de La Defensa (Medellín), subdirector de Semana, director de El Siglo y fundador de la revista Prometeo (Bogotá). Ministro del Trabajo (1963). Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional. Profesor de derecho internacional privado y de derecho constitucional de la citada Facultad y en la Facultad de Derecho de la Universidad La Gran Colombia. Embajador en España. Elegido presidente de la República para el período 1982-1986. Miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. En sus obras A pesar de la pobreza, ¡Despierta, Colombia! y Desde otro punto de vista, pone de relieve su pensamiento político, económico y social.

***

El día en que Belisario Betancur pidió perdón
Margarita Rojas, El Espectador.- El Espectador reproduce la entrevista que el fallecido exmandatario le concedió a Margarita Rojas, directora de información internacional del Canal Caracol, publicada el 20 de julio de 2013. En ella reconoce, por primera vez, que quizá se equivocó.

***

Belisario Betancur visto por su amigo Gabo
Los 2 Orillas.- Con la complicidad de la literatura, mantuvieron siempre una estrecha relación y fue el expresidente quien le celebró el Nobel en 1982 y Gabo su cumpleaños setenta.

***


Felipe Miguel Ángel Dobal, humorista gráfico de Argentina.

El humorista gráfico Felipe Miguel Ángel Dobal, más conocido por su apellido, a secas, falleció el viernes por la noche a los 95 años en su histórica casa-taller de Temperley. Durante 45 años dibujó en Clarín. Primero con su clásico "Recuadros de actualidad" y más tarde con "De la crónica diaria".

***

Clarín.- A los 95, falleció en su casa-taller de Temperley. Entre 1958 y 2003 se convirtió en una firma histórica del diario.

***

La Nación.- El humorista gráfico Felipe Miguel Ángel Dobal, que trabajó durante 45 años para el diario Clarín, murió anoche a los 95 años en su casa-taller de Temperley , según informó hoy ese medio.

***


Steven J. Collins: “El periodismo debe ser un 'perro guardián', pero no ladrar a todo"

Steven J. Collins, catedrático de la University of Central Florida (EEUU) y especialista en medios.

El Litoral.- El catedrático de la Universidad de Florida y experto en medios, Steven J. Collins, habló sobre el rol del periodismo en la era de las redes sociales y las fake news, y también sobre desafíos y estrategias de supervivencia.


***

Alex Housden (d) le pidió perdón a su compañero Jason Hackett por compararlo con un gorila (Captura).

Clarín. En un tema tan sensible como el racismo y la discriminación, hay que tener un cuidado extremo con lo que se dice y cómo se dice. Y no fue lo que le hizo la presentadora de TV estadounidense, Alex Housden, quien lanzó un desconsiderado comentario por el que tuvo que pedir perdón inmediatamente. Según consignó la CNN, la periodista de Oklahoma se disculpó entre lágrimas un día después de comparar a su colega negro, Jason Hackett, con un gorila.

***



Colombia: Un reconocimiento al ‘Maestro’ de la radio pública

William Vergara, periodista colombiano.

Radio Nacional.- Personajes como Gabriel García Márquez o Alberto Donadío Copello, han asegurado que, por su impacto en a la comunidad, por darle voz a quienes no la tienen y por defender el interés público, el periodismo es el oficio más lindo del mundo. Oficio que William Vergara, conocido por sus compañeros y familiares como el ‘Maestro Willie’, decidió empezar a ejercer hace más de 30 años, con la alegría y sencillez que lo caracterizan.


***


El periodismo puede ser rentable sin asociarse con el gobierno: Ignacio Escolar

Ignacio Escolar, periodista español.

El Economista.- Ignacio Escolar dirige eldiario.es, el periódico digital que soñó hace 15 años y que hoy es uno de los más reputados de España. Vive principalmente de sus lectores, a quienes cobra un mínimo de 5 euros mensuales. Su contenido es totalmente gratuito y ha logrado meter a la cárcel a exbanqueros y jefes de gobierno.


***

Enric González: el cronista español habla del viejo periodismo
La Nación.- Con 59 años, el distinguido cronista y escritor español, que acaba de instalarse en Buenos Aires como corresponsal de El País, de Madrid, habla del desafío de hallar pequeñas historias que expliquen países.

***

Ignacio Escolar se harta y explica con detalle por qué no terminó Periodismo
Diario. El periodista Ignacio Escolar, director de eldiario.es y analista político de La Sexta, entre otros medios, ha explicado con todo lujo de detalles un sambenito que escucha de manera recurrente en las filas más críticas con su trayectoria y línea editorial: la de que no es periodista al no haber terminado los estudios de Ciencias de la Información.

***

billieparkernoticias. El director de eldiario.es y la directora del programa 'Latino USA' y una de las periodistas latinas más influyentes de Estados Unidos abordan este lunes a las 20:00 horas los retos de informar sobre migraciones en medios generalistas.

***

Rosalía Lloret y Germán Álvarez de Neyra, CEO y Director comercial de elDiario.es respectivamente.

Señales. elDiario.es es uno de esos casos de éxito en los que se demuestra que no todo está inventado. A partir de una fórmula revolucionaria, nunca vista en nuestro país hasta ese momento, se ha consolidado como un medio de referencia, y lo ha hecho con periodistas de gran nivel que destapan exclusivas día sí día también y haciendo partícipes del proceso a los lectores. Incluso en el peor año que se recuerda para los medios de comunicación, han logrado sumar socios y acabar los ejercicios en números negros. Todo un logro.

***

México: Diego García Corona, segundo periodista asesinado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador


Infobae.- El reportero del semanario Morelos, Diego García Corona se convirtió en el segundo periodista en ser asesinado en los seis días que lleva la nueva administración federal. García Corona, de 35 años, fue asesinado el martes por la noche mientras circulaba en su automóvil en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México. De acuerdo con los primeros testimonios fue interceptado por hombres armados en la colonia Jardines de Morelos. Una vez que lo interceptaron le dispararon para después huir. Su cuerpo pudo ser identificado gracias a una credencial encontrada por personal de la Fiscalía del Estado de México. Durante la administración federal que terminó se cometieron 47 asesinatos de periodistas. En lo que va de 2018 se ha reportado ocho casos.


***

El periodista Diego García Corona, reportero del semanario Morelos, fue asesinado la noche del martes mientras circulaba a bordo de su automóvil, en Ecatepec, Estado de México. García, de 35 años, fue interceptado en la colonia Jardines de Morelos por un grupo de hombres armados. Le dispararon en las calles Playa de Marquelia y Avenida Jardines.

***

News.- La noche de ayer, el periodista Diego García Corona fue asesinado cuando circulaba en su automóvil en las inmediaciones de la colonia Jardines de Morelos, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

***

Índice Político.- El periodista Diego García Corona, reportero del Semanario Morelos, fue asesinado la noche del martes mientras circulaba a bordo de su automóvil, en Ecatepec, Estado de México.

***

Excelsior.- La presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez, refrendó su compromiso con la agenda de libertad de expresión y el impuso de acciones para la protección de los periodistas.

***


***

México es igual de peligroso que Afganistán para ejercer el periodismo
Infobae.- 113 trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados en el mundo. Dos tercios de las víctimas murieron en zonas de conflicto, entre las que se incluye a México pese a no haber una guerra declarada.

***