domingo, 22 de marzo de 2020

Coronavirus: Algunas recomendaciones para cubrirlo sin generar pánico ni histeria


Puro Periodismo. Laura Helmuth, editora de salud y ciencia de The Washington Post y ex presidenta de la National Association of Science Writers, publicó en el blog especializado The Open Notebook una serie de consejos sobre cómo cubrir lo que a su juicio “será una de las historias más urgentes, complejas y de rápido desarrollo de este año”. Para Helmuth, resulta clave que los medios de comunicación, si aún no la tienen, construyan una red de reporteros con experiencia en coberturas en temas de salud, sobre todo en enfermedades infecciosas, y designen un equipo que se enfoque en el tema hasta convertirse en expertos. De esa forma, los periodistas podrán “evaluar la evidencia, descifrar la jerga y las estadísticas, encontrar expertos confiables y humanizar historias intimidantes”, escribió.


***

The Open Notebook. La epidemia del coronavirus será una de las historias más urgentes, complejas y de rápido desarrollo de este año. Las redacciones que aún no tienen reporteros especializados en salud y ciencia deberían construir rápidamente una red de periodistas independientes (o freelance) con experiencia en la cobertura de enfermedades infecciosas y designar un equipo interno que se enfoque en este tema y se conviertan en expertos del mismo. Los periodistas que cubren este tema aprenden a evaluar la evidencia, descifrar la jerga y las estadísticas, encontrar expertos confiables y humanizar historias intimidantes.

***

Miguel Ormaetxea, Media-Tics. Los medios de comunicación en los principales mercados del mundo están reaccionando con gran rapidez ante la pandemia del coronavirus. Ya se pueden observar una serie de pautas comunes ante la enorme demanda de información de calidad que suscita un público traumatizado, atemorizado y en muchos casos en cuarentena encerrados en sus casas.

***

Niemanlab. La guía cubre cuatro temas principales: información general sobre la necesidad de saber sobre el coronavirus en sí y qué hacer si está expuesto a él; cómo cuidar su propia salud física y emocional mientras cubre la pandemia; cuidar a los demás, ya sean sus colegas, reporteros o trabajadores independientes; y recomendaciones y consejos para organizadores de eventos.

***

La Barra Espaciadora. No es común vernos obligados a aislarnos. Más extraño aún resulta que tengamos que hacerlo en la época en la que más conectados estamos como especie. Como seres gregarios, buscamos siempre compañía y rehuimos de los espacios en donde nos enfrentamos a la soledad. El miedo, la depresión y la ansiedad son consecuencias sicológicas obvias de una crisis y debemos estar listos para enfrentarlas. El equipo de LBE consultó a varios especialistas, con el propósito de diseñar un puñado de consejos útiles para estos días.

***


***

El País. Respuestas para saber qué hacer ante la sospecha de padecer Covid-19, cómo prevenir el contagio o cómo convivir con una persona infectada.

***

Laboratorio del Periodismo. Varios estudios llevados a cabo en los últimos días en Reino Unido, entre ellos los de Pamco (el órgano rector que supervisa la medición de la audiencia para la industria de los medios en Reino UNido), Edelman, así como datos propios de la agencia de marketing que trabajo con medios británicos Newswork, muestran un incremento de la confianza de los ciudadanos en los medios de comunicación y un retroceso de la que tenían en las redes sociales.

***

El Bierzo Digital. La Red de Colegios Profesionales de Periodistas insta al Gobierno Español a que apruebe urgentemente un paquete de ayudas destinado a garantizar el ejercicio del derecho a la información. Las empresas y los profesionales de la comunicación, cuyo trabajo es siempre decisivo pero resulta aún más relevante en estos días de crisis sanitaria y que constituyen además el principal instrumento público de lucha contra la desinformación, se aproximan a una situación límite como consecuencia del hundimiento del mercado publicitario y de la reducción de la actividad económica.

***

Nerea Alvarez es enfermera desde hace 16 años. Contó, en primera persona, cómo pelean en Madrid contra el virus.

Nerea Alvarez es enfermera y trabaja en Madrid. En diálogo con Infobae relató el agobiante trabajo que tiene el personal sanitario en una de las “zonas rojas” de la pandemia. El país está en uno de sus picos y superó a China en cantidad de muertes.

***


Chelsey Earnest permanece en la trinchera del hospital que más casos atiende por coronavirus en el estado de Washington.

***

Karla Borella León, en su casa de Seattle, luego de sacarse sangre para los estudios previos antes de comenzar las pruebas de la vacuna contra el coronavirus.

Infobae. Karla Borella-Leon es una de las 45 personas elegidas entre más de 2 mil postulantes para participar del estudio experimental en Seattle, Estados Unidos

***

Señales. El colectivo de trabajadores y trabajadoras Canillitas vive horas de inmensa angustia. Debemos actualizar la información para la sociedad sobre cuál es nuestra situación, y mantener vigente nuestro reclamo, que, a esta altura, es desesperado. Entre 2008 y 2015 mientras el salario real del conjunto de los trabajadores creció en 6 de esos 8 años (las excepciones fueron el 2009 y el 2014) el salario Canillita real se redujo en un 23%.

***


Un periódico propiedad de los lectores, nueva vía de financiación del periodismo local


Laboratorio de Periodismo. Dentro de la crisis que vive la industria de los medios en general, los periódicos locales, los que se centran en ciudades o comarcas, atraviesan una crisis aún más profunda ya que ni por volumen de audiencia y por tanto por publicidad, ni por número de potenciales lectores de pago, pueden enjugar la caída de ingresos que ha causado la edición impresa ni hacer frente a la competencia de las tecnológicas. Ante la situación que se vive con un desierto informativo cada vez mayor, algunos medios buscan fórmulas originales que les permitan sobrevivir.


***


Ruedas de prensa sin periodistas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en La Moncloa este jueves. EFE.

Rosario G. Gómez, El País. Las asociaciones profesionales de periodistas han protestado con contundencia ante las frecuentes comparecencias de los políticos sin aceptar preguntas. Alzar una barrera infranqueable ante la prensa es una actitud defensiva, además de un ataque a la libertad de información. Las ruedas de prensa sin preguntas aparentan una contradicción en sí mimas. Son, además, una anomalía democrática. Alimentan el periodismo declarativo y lo transforman en pura propaganda.


***

Más de 300 periodistas -303 a primera hora de la tarde de este miércoles- rechazan en un manifiesto el método que aplica la Secretaría de Estado de Comunicación para celebrar las ruedas de prensa de técnicos y miembros del Gobierno que se hacen a distancia desde que empezó la emergencia por el coronavirus. Suscriben un manifiesto que, bajo el lema La libertad de preguntar, reclama terminar con una fórmula en la que el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, conoce de antemano las preguntas que plantean los periodistas, las elige e incluso formula él mismo preguntas o trata de corregir públicamente a los técnicos.

***


Diario de Sevilla. Periodista y profesora de la Universidad de Málaga, Elena Blanco Castilla preside desde enero la Asociación de la Prensa de Málaga y se ha convertido en la primera mujer en lograrlo en los 114 años de historia de la entidad. “Es una satisfacción enorme ser la voz de mis compañeros y ser la primera mujer es un logro que ha tardado un siglo”, dice y habla de cambio. “La evolución es una ola que va llegando a los puestos directivos aunque sea inaceptablemente lenta, pero creo que se debe a un cambio de actitud en la mujer. Ya peleamos por esos puestos de responsabilidad”, sostiene Blanco.

***


Gorkazumeta. Francisco Vélez, más conocido en la casa amarilla, como 'Paco', falleció esta pasada noche como consecuencia del coronavirus. Siempre ocupó puestos de responsabilidad en el área de gestión. En los últimos años estuvo luchando y superando una enfermedad muy grave, pero el COVID-19 ha acabado provocándole la muerte. Paco Vélez era un gran profesional, comprometido, generoso y un gran compañero. Gracias a su cariño por la radio y a su esfuerzo incansable la Cadena SER alcanzó los mejores momentos de su historia.

***

El País. Luis de Vega, periodista de la sección de Madrid de El País, es uno de los profesionales que continúan “haciendo calle”, como se denomina en jerga periodística a recoger historias ciudadanas. “No hay que olvidar que a pesar del teletrabajo sigue siendo básico acudir al terreno”, apunta el también fotógrafo. Cubre la pandemia desde que a principios de marzo saltaron las alarmas. Ha acudido a residencias de ancianos, centros de atención a las personas sin hogar, pequeños municipios de la Comunidad de Madrid o La Cañada Real para contar qué está sucediendo más allá de la política.

***


La Vanguardia. La periodista lanza un canal de YouTube donde analiza la pandemia desde una perspectiva neutra y contrastada invitando a que reflexionemos sobre nuestro futuro como especie. “La patria no es nada sin la gente; sin banderas, podemos vivir. Sin lo demás, no”. Con ese aforismo inapelable presenta Isabel Gemio su nuevo proyecto. 

***

La Vanguardia. La comunicadora ha creado un programa en YouTube para reflexionar y remover conciencias. 

***


México: Apuñalaron a la periodista Mireya Ulloa, directora editorial de La Opinión, de Veracruz

Mireya Ulloa, directora editorial de La Opinión de Poza Rica. 

Infobae. La periodista Mireya Ulloa Valencia, directora editorial del periódico La Opinión, de Poza Rica, Veracruz, fue apuñalada cuando llegaba a su domicilio la madrugada del miércoles tras el cierre de la edición. El agresor la hirió en varias ocasiones en el abdomen y le advirtió que de seguir con su labor periodística la próxima vez la mataría.


***