sábado, 31 de diciembre de 2022

Fuegos artificiales y gente en las calles: el mundo recibe el 2023

 


***

¡Feliz Año Nuevo!

 
Izquierda a derecha: Roque Alejandro, Soheila, Roque, Maura y Natalia.

***

¡Feliz Año Nuevo!

 
Envío un abrazo a los lectores de mi blog, a mis colegas que hacen periodismo y a los estudiantes que escogieron este oficio. También a mis familiares y amigos a quienes les deseo lo mejor en el 2023.

***

El periodismo deportivo se vuelca en el último adiós a Pelé

Pelé.

Asociación Española de la Prensa Deportiva. La muerte de Pelé ha generado infinidad de perfiles, reportajes, noticias, entrevistas y documentales. Las periodistas deportivos, previsores, tenían en el archivo infinidad de contenido para publicar en el momento que se sucediera el fallecimiento. Esta práctica tan habitual en medios de comunicación se hace con personas relevantes en diferentes ámbitos de la vida. El deporte es una de ellas. Más allá de esta estrategia editorial/informativa, el Funeral de Pelé será uno de los grandes focos informativos del momento. Los compañeros de medios de comunicación de medio mundo estarán pendientes del último adiós al astro brasileño, al que, cosas del destino, asistirá su madre, Doña Celeste Arantes, de 100 años de edad.


***



***

Fallece Barbara Walters, una pionera del periodismo en EEUU

Barbara Walters fue la primera mujer que conducir un espacio de noticias estelar en EEUU.

Univisión. Barbara Walters, la intrépida entrevistadora, presentadora y conductora de programas de televisión que fue la primera mujer en convertirse en una superestrella de los noticieros durante una carrera excepcional por su duración y variedad, murió a los 93 años. "Vivió su vida sin arrepentimientos. Fue una pionera no solo para las periodistas sino para todas las mujeres", dijo su publicista, Cindi Berger, en un comunicado que indicó que Walters murió en paz en su casa de Nueva York. En 1976 Walters se convirtió en la primera mujer conductora de un espacio noticioso en EEUU, con un salario sin precedentes de un millón de dólares. Competía, no solo con cadenas rivales sino con compañeros dentro de la suya, en un mundo con cada más vez más entrevistadores, incluyendo muchas mujeres que siguieron sus pasos. La televisora ABC, en la que trabajó por muchos años hasta su retiro en 2014, interrumpió su programación para anunciar el deceso de Walters el viernes por la noche. Un vocero de ABC no realizó comentarios de inmediato más allá de compartir la declaración de Bob Iger, el director general de la empresa matriz la cadena, The Walt Disney Company. "Barbara era una auténtica leyenda, una pionera no solo para las mujeres en el periodismo sino para el propio periodismo", afirmó Iger.

Fallece Barbara Walters, una pionera del periodismo en EEUU

***

Los nuevos retos del periodismo digital

 

El Comercio. En el cierre del año, las estadísticas del sitio web de EL COMERCIO fueron irrebatibles: el tema que más atrajo a sus usuarios fue el de las protestas de junio. Se puede decir que es el suceso político del año por sus implicaciones sociales, gobernabilidad, estabilidad y repercusiones económicas que se desprendieron de este momento de disputa en el país.


***