sábado, 21 de abril de 2018

Deja el celular y la laptop fuera de clases


Distraen, desenfocan y perturban el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Evidencia científica de los últimos trece años concluye que smartphones y computadoras influyen negativamente en el desempeño académico.

Somos Periodismo.- La mayoría de los docentes universitarios cree que el uso de celulares en clase afecta la concentración de sus alumnos. Se apoyan en su experiencia cotidiana para quejarse por el irregular o escaso interés que exhiben sus estudiantes, siempre aferrados a sus smartphones o con la mirada hundida en la pantalla de sus computadoras portátiles. Lo que ignoran estos profesores es que un conjunto de investigaciones realizadas entre 2005 y 2013 los respaldan. Dichos estudios concluyeron que el uso intensivo de teléfonos y laptops explica el bajo rendimiento académico de los universitarios. La razón es sencilla: los seres humanos no pueden aprender (bien) dos cosas al mismo tiempo.


***


***

Periodismo universitario
Diario de Córdoba.- La FAPE acaba de reivindicarlos en la Universidad de Salamanca, que tiene ochocientos años de sabiduría.

***

Periodismo con convicción
El Independiente.- Los medios escritos siguen siendo una poderosa herramienta en pro del pensamiento democrático, quizá por ese motivo se les combate, y por ello se han vuelto parte fundamental de nuestra sociedad, y de ahí quizá el proverbio que dice: “Los periodistas manejan un mar de conocimiento de un centímetro de profundidad”.

***



Las 2 Orillas




***


Las 2 Orillas.- ¿Por qué ahora los comunicadores sociales se creen periodistas? ¿Dónde está el amor por el oficio? ¿Dónde quedó el respeto por la palabra?

***

Seis comandantes se destapan… y hablan
Las 2 Orillas.- La ven grave: secuelas de un mal proceso de paz, la coca disparada y los uniformados que le pusieron el pecho a la guerra mal tratados

***

El periodismo no es como lo pintan
Las 2 Orillas.  La labor del periodista en la actualidad es investigar, contrastar, verificar la información, las fuentes, para así mismo tener certeza de que lo que le va a transmitir a la sociedad tiene credibilidad. Esta profesión en ocasiones es un poco peligrosa, más cuando el conocimiento se quiere aplicar al periodismo de guerra o de investigación, ya que actualmente decir la verdad trae consecuencias.

***


Santander de Quilichao fue anfitrión del periodismo colombiano
Las 2 Orillas. Expertos e investigadores de importantes medios de comunicación de todo de Colombia se dieron cita para pensar su quehacer, especialmente en la actual coyuntura.

***

Periodismo, un oficio para pocos
Las 2 Orillas. El periodismo es un oficio al que pocos se arriesgan. Hace 10 años se empezó a murmurar que esta profesión había entrado en decadencia con la evolución de la tecnología y la creación de nuevas herramientas que han transformado a los medios, dejando atrás la pasión y el profesionalismo que lo caracterizaba. Sin embargo, no hay que abrumarse con tan panorama desolador. Aunque se dice que está en crisis, todavía existen profesionales conscientes de la responsabilidad que tienen frente a la información y el público que la recibe.

***

Ser buenas personas, lo que muchos periodistas han olvidado
Por: Vivian Paola Pérez Morales, Las 2 Orillas. "Si no es en pro de los demás, esta profesión no tiene sentido". Escuchando la entrevista que la destacada periodista judicial Jineth Bedoya dio a la Universidad Central en el 2014, llegó a mi cabeza una de las reflexiones de Ryszard Kapuscinski: "Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre o una buena mujer: buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas". Y es que tal vez la ausencia de buenas personas ha sido uno de los factores que ha devaluado tanto esta profesión.

***

Ser periodista en Colombia, un sueño a prueba de balas
Laura Camila Molano Morales, Las 2 Orillas. "Cuando investigamos nos encontramos con un oscuro panorama. A veces se presenta en forma en panfletos con amenazas, pero otras veces viene en forma de muerte".

***

Acoso judicial, la nueva forma de silenciar el periodismo
Las 2 Orillas. El pasado 18 de octubre, Adriana Villegas, columnista del diario La Patria, relató con horror los versos con los cuales los soldados del Batallón Ayacucho del Ejército, ubicado en Manizales, motivaban su entrenamiento. La misoginia, la sed de sangre y la violencia verbal y psicológica exacerbada fueron las reales compositoras de cada una de las oraciones que recitaban al ritmo de su trote. La misma declaración fue realizada por Daniel Carvalho Mejía, concejal de Medellín, quien relató con tristeza ante sus colegas aquello que le hacían cantar en sus días de entrenamiento como soldado raso en el Ejército.

***


Las 2 Orillas. Samantha Schmidt, es graduada de la Universidad de Indiana en Licenciatura en periodismo y árabe, ha trabajado como reportera enfocada en temas de género y familia. Fue investigadora para el New York Times donde informó sobre las noticias de última hora de la ciudad de Nueva York, asignaciones generales y características empresariales.

***



Se fue un gigante del periodismo

Jonathan Roussel Toledo, periodista.

¿Querés ser periodista?, le preguntaron al entonces mozalbete Jonathan Roussel Toledo allá por 1957. “Vaya pues”, respondió, ni corto ni perezoso. Y con un carné del diario El Día comenzó a ser leyenda en el diarismo nacional, donde su huella es indeleble.


***

La Tribuna.- “Yo cada mañana pido que me compren el periódico o lo busco en la computadora para ver esos artículos muchas veces, como si fuera un niño, es que hay que seguir siendo periodista por un tiempo más, a veces decimos que no se puede, pero sí se puede en tiempos duros de la vida, yo he decidido no morirme todavía, tengo muchas cosas por delante, creo que hemos escogido la mejor profesión del mundo”: Jonathan Roussel.

***