domingo, 25 de agosto de 2024

Ecuador: El periodismo en Santo Domingo se debate entre la criminalidad y la falta de garantías para ejercer el oficio

 
En la provincia de Santo Domingo, los periodistas no cuentan con protocolos de seguridad ni equipos adecuados para enfrentarse a coberturas que ponen en riesgo su vida.

https://www.periodistassincadenas.org/. Santo Domingo de los Tsáchilas es una provincia con una gran particularidad geográfica. Conecta de forma estratégica la Sierra con cuatro provincias de la Costa (Manabí, Los Ríos, Guayas y Esmeraldas), ahora mismo catalogadas como zonas peligrosas y violentas. Esta proximidad convierte a Santo Domingo de los Tsáchilas en un territorio ‘de paso’ y la hace más vulnerable a la delincuencia y al crimen organizado. Si bien en 2023 no constaba entre las provincias con tasas extraordinarias de homicidios por cada 100 mil habitantes, Santo Domingo de los Tsáchilas sí estuvo por encima del promedio latinoamericano (20), con una tasa de 30,83 homicidios, según el boletín anual del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO). Otro factor preocupante es que tres de las provincias con las que colinda Santo Domingo de los Tsáchilas se ubicaron en los primeros lugares de mayor violencia en Ecuador, en 2023. Los Ríos fue la provincia con la mayor tasa de homicidios a escala nacional (110,83); le siguió Guayas con 85,66 casos y Esmeraldas con 82,87, pese a que los homicidios en esta última provincia se redujeron en comparación con el 2022.


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Pablo Mancini: 'La inteligencia artificial no puede contar la verdad ni hacer periodismo'

Pablo Mancini es autor del libro "Off the record". (Foto: Pablo Mancini).

Gustavo Pablos, https://www.lavoz.com.ar/. Si hay que ponerle una fecha al inicio de los cambios en el periodismo, sería a mediados de la década de 1990, cuando la aparición de la internet comercial llevó a que rápidamente la mayoría de los diarios lanzara su versión web. Pero eso fue solo el primer ciclo: los blogs a principios de los 2000 y poco después las redes sociales impulsaron nuevas transformaciones y a una velocidad solo posible por la irrupción de la nueva tecnología. Así, los medios tradicionales perdieron, primero, el monopolio de la creación y la publicación de contenidos; y luego, el de la distribución y la monetización. Desde entonces, no cesan los cantos de sirenas que impulsaron a la industria en una u otra dirección, a veces con argumentos sólidos y convincentes, y otras con alguna promesa efímera del marketing o la tecnología. Y eso llevó a que algunas empresas se subieran a una u otra tendencia sin conocer bien sus alcances y efectos, y que otras optaran por ir con más cautela.


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