jueves, 12 de mayo de 2022

‘La verdad y la objetividad existen, pero dan mucho trabajo’

 
Alfonso Armada, periodista español.

Diario de Burgos. Alfonso Armada, excorresponsal en Sarajevo, Ruanda o Nueva York, reivindicó ayer el periodismo bien pagado, pausado y pegado a las historias de la gente corriente para ayudar a que los hechos se impongan a las opiniones. Cuando Alfonso Armada llegó a Sarajevo para cubrir el asedio de la ciudad por el ejército serbio en los años noventa -su primer trabajo como corresponsal de guerra- era consciente de sus limitaciones: sabía «poco de la historia de los Balcanes y nada de balística ni de materia militar». Así que optó por la estrategia que ha guiado su larga trayectoria como periodista: relatar los hechos a través de la gente corriente; buscar la verdad en las vidas de personas con nombres y apellidos y con las que sea posible identificarse. Y ayer, en su conferencia 'El peligro de un mundo sin hechos', volvió a defender esa forma de periodismo como escudo frente al ruido de esta época y como herramienta para que los medios recuperen «el fervor» de los lectores.


***

Defender al periodismo es defender la libertad

 
Laura Enríquez Rodríguez, periodista mexicana.

Laura Enríquez Rodríguez. Contrarréplica. Como cada año, el pasado 3 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha que nos convoca a reflexionar sobre la importancia de la labor de la prensa, más aún en el contexto actual de nuestro país, en el que ejercer la noble profesión periodística es sumamente peligroso, siendo México el país “más mortífero del mundo” debido a la cantidad de periodistas asesinados durante el último año, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras. Los riesgos a los que se enfrentan los periodistas en el día a día son diversos; con el uso cada vez más intensivo de las tecnologías, el ámbito digital ha pasado a ser uno de los escenarios de mayor combate hacia la prensa, traspasando así los riesgos de lo físico a virtual.


***

‘Son las malas noticias las que alejan a la audiencia de la información’

Adriana Amado, periodista argentina.

Unidiversidad. El rol del periodista como contextualizador, verificador y curador de la información que circula en las distintas esferas de la vida pública y la tendencia a la "uberización" de la información -que alude a la posibilidad de que cualquiera produzca información y la ofrezca sin intermediarios-, son dos de los ejes de "Las metáforas del periodismo", el ensayo en el que la docente y analista de medios Adriana Amado pasa revista a las imágenes que el periodismo forjó sobre sí mismo y las transformaciones que estas sufrieron con la difusión de la tecnología. Aunque en el imaginario entable una disputa con la ficción, el periodismo no está disociado de los procedimientos afines a la literatura: hay vasos comunicantes entre ambas disciplinas que se visibilizan en el uso de la palabra y los recursos. Sobre esta hipótesis se construye el nuevo texto de Amado, que además de ofrecer un recorrido por las metáforas que el periodismo cristalizó a lo largo de más de un siglo analiza el cimbronazo que sufrió el oficio a partir la irrupción de los soportes digitales, entre ellos las redes sociales que parecen haber descentralizado el foco de producción de las noticias. 


***

Candela Martin, El Sol. En unas 300 páginas de su último libro "Las metáforas del periodismo. Mutaciones y desafíos" (Ampersand), Adriana Amado despliega un análisis minucioso del periodismo de hoy (y de ayer), sus mutaciones, las críticas de la audiencia y las exigencias del "deber ser" a los profesionales de los medios de comunicación. La periodista, docente e investigadora, doctora en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, magíster en Comunicación Institucional y Licenciada en Letras en la UBA; llega a Mendoza para presentar su último ensayo y aportar su mirada acerca de las tendencias de la comunicación. Su llegada a la provincia contará con la presentación del libro y un seminario gratuito en la UNCuyo sobre "Medios y redes: usos colaborativos de información". Esa observación es la clave de muchas cosas. Si la gente está buscando la noticia clickbait es porque es la más interesante en un determinado momento, las noticias siguen poniendo como excluyente lo interesante con lo importante, dijo.

***

Falsificación y desinformación: las armas con las que se ataca a los periodistas en una guerra moderna

 

News.un.org. “En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, ponemos el foco en la labor fundamental de los periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación que buscan la transparencia y la rendición de cuentas de quienes ocupan el poder, a menudo con gran riesgo personal”, dijo este martes el secretario general de las Naciones Unidas. El mensaje de António Guterres para la ocasión recordó que, pese al papel clave de los periodistas en una sociedad informada, su libertad sufre amenazas día tras día y que éstas se ha multiplicado con el crecimiento de las plataformas digitales.


***

RTVE. Anatoli Sharii y su esposa Olga llegaron a España en 2015. Ucrania iniciaba entonces el convulso periodo iniciado con las llamas del EuroMaidán, el movimiento que acabó con el gobierno del presidente Viktor Yanukovich y dio lugar a un Ejecutivo que rompía con los tradicionales lazos con Rusia. Sharii, periodista rusófilo especializado en denunciar casos de corrupción, incluidos los de los presidentes prorrusos como el propio Yanukovich, dejó el país presionado y amenazado.

***

Periodismo de América Latina: expertos debatirán en un foro sobre el acoso y la censura a la prensa

 
Daniel Santoro, periodista argentino.

Infobae. El jueves 12 de mayo, figuras de distintos medios se reunirán en un evento virtual para dialogar sobre uno de los mayores problemas de la actualidad regional. Reporteros Sin Fronteras (RSF), en su informe anual sobre la libertad de prensa en América Latina, aseguró que en el último año ha ganado terreno la desconfianza hacia los medios, alimentada por una retórica contra ellos y una banalización de los discursos estigmatizantes de la clase política. Esos ataques públicos, en su opinión, son cada vez más visibles y virulentos, debilitan a la profesión y alientan las denuncias judiciales “abusivas”, las campañas de difamación, el acoso en redes contra los periodistas críticos y las intimidaciones, especialmente contra las mujeres. La censura en el periodismo latinoamericano es un problema cada vez más grave.


***

Infobae. Los periodistas Luis Gonzalo Pérez, Luis Alberto Martínez, Daniel Santoro y Lucía Pineda debatieron sobre los atropellos contra la libertad de prensa en la región. “En Nicaragua el periodismo resiste haciendo su trabajo”, advirtió la nicaragüense Lucía Pineda, directora de 100% Noticias, y afirmó que el régimen de Ortega en Nicaragua ha declarado como enemigos a los periodistas solo por ejercer su labor de documentar las violaciones a los derechos humanos.

***

El oficio del periodismo histórico

Ryszard Kapuscinski, periodista polaco.

La Razón. A la pregunta de ¿cuál es la relación entre el periodista y el historiador?, el cronista polaco Ryszard Kapuscinski, en Los cínicos no sirven para este oficio, fue taxativo: Todo “buen periodista” es un historiador. “Lo que él hace es investigar, explorar, describir la historia en su desarrollo. Tener una sabiduría y una intuición de historiador es una cualidad fundamental para todo periodista”.


***

Nace una historia de periodismo

 
Esta Casa Editorial está ubicada en Sufragio Efectivo y Mina en la colonia Centro de Hermosillo. Banco digital.

El Imparcial. El periódico EL IMPARCIAL cumple 85 años de informar con veracidad, profesionalismo y objetividad, tiempo en que Grupo Healy ha trabajado incansablemente en los últimos 80 años para mantenerse en el gusto del público lector. EL IMPARCIAL fue fundado en 1937 por don José Abraham Mendívil Rincón, al lado de Aureliano Urías en la subdirección, Fernando M. López en la administración y Jorge Orozco y Girón en el área de redacción, con la impresión de cuatro páginas disponible de martes a domingo.


***

Muere la periodista chilena que recibió un disparo mientras cubría la marcha del Primero de Mayo

 
Francisca Sandoval, periodista chilena.

DW. Francisca Sandoval ingresó en el hospital "de extrema gravedad" con una herida de bala en la cabeza, fue operada y permaneció en "soporte vital avanzado" doce días. El autor del disparo permanece en prisión preventiva.


***

Radio.uchile. Durante la mañana de este jueves se confirmó el fallecimiento de la periodista Francisca Sandoval, profesional que fue baleada en el Barrio Meiggs durante la cobertura de las movilizaciones que se estaban realizando el pasado 1 de mayo en el contexto del día del trabajador y la trabajadora. La profesional sufrió el impacto de una bala proveniente de personas que atacaron la marcha convocada por la Central Clasista de Trabajadores en el sector de Barrio Meiggs y que actuaron con total impunidad provenidos de armas blancas y de fuego en contra de la multitud que se encontraba a esa hora en el sector.

***