sábado, 21 de noviembre de 2020

La irrupción del periodista y su diálogo con Borrell.

Escándalo en la UE: un periodista irrumpió en una videoconferencia secreta.

Infobae. El holandés Daniël Verlaan, reportero especializado en la sección Tecnología, aprovechó el descuido de una ministra en redes sociales y logró acceder a una reunión online de los secretarios de Defensa de la región. “Tenemos que invertir en privacidad”, ironizó Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior.


***

Las cualidades necesarias para ser editor: ‘Pasión, calma, amplitud, concentración, nervios de acero y empatía’

 Alan Rusbridger, exeditor de The Guadrian. 

Clases de Periodismo. El exeditor de The Guardian Alan Rusbridger explica en un amplio artículo que el editor de hoy debe tener pasión, calma, amplitud de pensamiento, así como correcto enfoque. Y eso no es todo: nervios de acero, así como poderes de empatía. De acuerdo con el prestigioso periodista, “algunos editores tienen un gran instinto comercial: otros no tienen (y no quieren) nada qué decir en las pérdidas y ganancias del periódico. El primero puede funcionar bien o puede conducir a aguas profundas éticas. Esto último está bien, siempre que un editor tenga propietarios o accionistas que comprendan lo grandioso que es hacer periodismo: el tiempo que toma, las habilidades que necesita, la determinación y los recursos necesarios para defenderlo”.


***


***

Sentencian a periodista en Napo por criticar gestión de gobernador en la emergencia sanitaria

Juan Sarmiento, periodista ecuatoriano. 

El Universo. La Corte de Justicia de Napo ratificó la sentencia de la Unidad Judicial Penal y Contravenciones del Tena de diez días de prisión, el pago del 25% de una remuneración básica unificada (RBU) en contra del periodista Juan Sarmiento, además del pedido de disculpas públicas al gobernador de esa provincia, Patricio Espíndola Lara. Se recordó que el gobernador del Napo el 30 de julio presentó una querella en contra del comunicador del programa Tendencia Digital por daño moral, daño a la dignidad del hombre y daño emocional. En el espacio Sarmiento alertó sobre la ineficiencia en la respuesta a la crisis sanitaria por el número real de contagiados y la gestión para dotar de capacidad de respuesta al sistema de salud en la provincia.


***

Ecuador en Vivo. El periodista Juan Sarmiento fue notificado ayer por escrito por la Unidad Judicial Penal y Contravenciones del Tena sobre la ratificación de la sentencia de 10 días de prisión, el pago del 25% de una Remuneración Básica Unificada (USD 100) y el pedido de disculpas públicas al Gobernador de Napo, Patricio Espíndola Lara, quien inició un proceso en contra del periodista. Fundamedios emitió un comunicado rechazando "enérgicamente" la detención inminente del periodista Juan Sarmiento  que significa una gravísima vulneración a la libertad de expresión en el país y un claro mensaje que busca inhibir el escrutinio público y la crítica legítima a la gestión pública de los funcionarios.

***

El Universo. Las organizaciones y gremios de periodistas de Ecuador expresaron este sábado su preocupación por el reciente fallo judicial en contra del periodista Juan Sarmiento que ordena su prisión, luego de que el gobernador de la provincia de Napo, Jorge Espíndola, lo demandara por una crítica suya a la gestión. El comunicado, firmado por varias organizaciones como Fundamedios, Fenape y la Unión Nacional de Periodistas, también rechazó "las acciones intimidatorias por parte de cualquier autoridad pública". "Recordamos que el uso injustificado de cualquier tipo de herramientas jurídicas, tribunales, jueces o fiscales, así como el abuso de denuncias por supuestas injurias o calumnias por parte de un funcionario constituyen actos de intimidación tendientes al silenciamiento del periodismo", resume el comunicado.

***

Sputnik, Quito. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió la renuncia del gobernador de la provincia amazónica del Napo (este), Patricio Espíndola, por enjuiciar a un periodista que cuestionó su gestión durante la crisis sanitaria por el COVID-19. "El gobernador, con su derecho, ha enjuiciado al señor periodista, pero también el Gobierno, con su derecho, ha pedido al gobernador que presente su renuncia; él como ciudadano podrá seguir todos los juicios que quiera, pero como representante de la política de Gobierno de tolerancia y de respeto no puede hacerlo", dijo Moreno en el programa De frente con el presidente, transmitido en cadena radial.

***

Acusan al ministro del Interior de Francia de coartar al periodismo y la libertad de expresión


El Intransigente. El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin provocó una ola de indignación luego de haber dicho ante los medios de comunicación este jueves que los periodistas que desearan cubrir manifestaciones deben decirlo previamente a las autoridades. Organizaciones de comunicadores afirman que esta política podría impedir que la prensa lleve a cabo su trabajo periodístico. El ministro del Interior, Gérald Darmanin dijo que los periodistas deberían pedir una autorización para cubrir las manifestaciones sociales.


***

DW. Emmanuel Macron quiere criminalizar el sacar fotos de policías de servicio. En un país donde la violencia policial se repite una y otra vez, es una gran amenaza para la libertad de prensa, opina Luisa von Richthofen.

***

Juan Caño: ‘El periodismo sobrevivirá si ponemos pie en pared y hacemos bien nuestro trabajo’

Juan Caño preside la preside la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) desde noviembre de 2019 (Fotos: Patricio Sánchez-Jáuregui).

El Confidencial. Juan Caño preside la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) desde hace un año. Con más de cinco décadas de experiencia en el sector, lidera la agrupación de periodistas más numerosa de España en una coyuntura difícil, porque la intromisión del poder político en una profesión en crisis se acelera en mitad de esta pandemia mortal. A sus 75 primaveras, Caño, gasta sus días laborables en defender las esencias de una profesión del periodismo a la que el 47,7% del último CIS tira de las orejas. Llegó al periodismo por Don Balón y el olor a imprenta, y metió goles como muy Interesante. El ex director de El Caso -especial sucesos made in Spain- no echa en falta más imágenes reales de esta pandemia contada, sobre todo, con balcones de aplausos. Narró en directo el Watergate y el despegue del Apolo 11. Vivió la censura de la dictadura y ahora observa, en tribuna, la nueva censura de la nueva normalidad. Conciliador. Más tila que redbull. Contra el control de Moncloa sus pancartas se escriben en A4 con membrete de comunicados. Un superviviente a la transición del vegetal a la digital en mitad de un huerto con flores, calabazas y tomates. Entre horizontes azules, agujeros negros, números rojos, disparos morados, napalm, azufre y fake news, caen granadas oficiales mientras sopla la vela tísica del periodismo con mascarilla. Y la venta de crecepelos…


***