martes, 1 de enero de 2019

Brasil: Amenazas y maltrato a periodistas en la asunción del ultraderechista Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro y su esposa.

Víctor Farinelli, Señales.- Detrás de las luces que alumbran la ceremonia de cambio de mando en Brasil, se han registrado abusos y amenazas a los profesionales de prensa que trabajan en la cobertura del evento. Según el relato de la periodista Iara Lemos, del diario Destak, los grupo de periodistas acreditados para la cobertura, son acompañados a todo momento por militares que los han revisado al menos dos veces y les quitaron todos los alimentos y bebidas que llevaron para consumir durante la jornada.


***

Bolsonaro comienza mal su mandato con los medios de comunicación
El Periódico.- Apenas lleva unas horas en el poder y la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) ya protestó contra lo que calificó de "tratamiento antidemocrático" dado a los profesionales de los medios de comunicación, durante la investidura del nuevo presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

***

Brasil: El presidente Jair Bolsonaro autoriza que periodistas porten armas
Clases de Periodismo. Un decreto firmado el martes 7 de mayo de 2019 por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, autoriza a algunos periodistas a portar armas de fuego para garantizar su seguridad. La medida fue calificada de absurda y de alto riesgo por Reporteros sin Fronteras (RSF).

***

Nuevo decreto de armas de Bolsonaro pondría a reporteros en peligro, dice asociación de periodismo
Global. Mucho antes de postular a la presidencia, el gesto característico de Jair Bolsonaro era hacer pistolas imaginarias con los dedos. Flexibilizar las estrictas leyes de control de armas de Brasil era una de sus principales promesas de campaña, y ahora está tratando de cumplirlas. En enero, suscribió un decreto que facilitaba a los civiles tener un arma, y el 7 de mayo, suscribió otro que reducía las restricciones aún más para 20 tipos de profesionales.

***


Clarín. El mandatario dijo que Miriam Leitao, columnista del diario O Globo, inventó que fue torturada durante la dictadura militar brasileña. Dura respuesta del poderoso grupo de medios.

***

el País. El ataque del mandatario brasileño a 'Folha de S. Paulo' se produce dos días después de que advirtiera al canal de televisión Globo que puede tener dificultades para renovar su licencia.

***

Periodistas. La presidencia de Brasil excluyó a Folha de São Paulo de los diarios y revistas que sus funcionarios seguirán leyendo pagados con dinero público, en una represalia del presidente Jair Bolsonaro por críticas en los últimos meses, informa Mario Osava[1] (IPS) desde Río de Janeiro.

***

Página 12. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le respondió con un insulto homofóbico a un periodista que le preguntó sobre el caso de corrupción que involucra a su hijo Flavio. "Vos tenés una cara de homosexual terrible y no por eso te acuso de ser homosexual", le dijo Bolsonaro. El periodista le había preguntado si su hijo no había cometido un “desliz”. Flavio Bolsonaro está siendo investigado por lavado de dinero público cuando era diputado regional en Río de Janeiro. La causa además involucra al clan Bolsonaro con las milicias paramilitares de esa ciudad. Para el presidente de Brasil se trata de una operación del actual gobernador de Río y su exaliado, Wilson Witzel. 

***

Infobae. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, admitió este sábado que "erró" al decirle la víspera a un periodista que tenía "una cara de homosexual terrible", en respuesta a su pregunta sobre la investigación abierta contra su hijo mayor, el senador Flávio Bolsonaro. "Me equivoco. No debería haberlo dicho", dijo en un encuentro con varios periodistas en el Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial en Brasilia.

***

Infobae. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tildó este lunes a los periodistas de "especie en extinción" y afirmó que leer periódicos "envenena", en un nuevo ataque a la prensa. "Ustedes son una especie en extinción. Creo que voy a poner a los periodistas de Brasil bajo cuidados del Ibama [Instituto brasileño de Medio Ambiente]", ironizó el mandatario de ultraderecha en su cotidiano encuentro con comunicadores a las afueras de la residencia presidencial.

***

La República. Los ataques a los periodistas en Brasil, incluyendo asesinatos, agresiones y amenazas, saltaron un 54,07 % el año pasado, desde 135 en 2018 hasta 208 en 2019, en su gran mayoría ofensas del propio presidente brasileño, Jair Bolsonaro, denunciaron este jueves fuentes sindicales.

***

Infobae. El influyente medio se sumó al aluvión de críticas contra el mandatario por su postura ante la pandemia de coronavirus, a la que ha definido como “gripecita”. En el país han muerto 57 personas y hay más de dos mil contagiados.

***

Miami, Debate. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) considera que en Brasil existe un ambiente "hostil" en redes sociales hacia los comunicadores e indicó que el presidente Jair Bolsonaro "se destaca en esa ofensiva", según el informe semestral del organismo sobre la situación del periodismo en el continente. La SIP destacó que este martes se celebrará el Día del Periodista Brasileño "en una compleja situación que afecta su desempeño".

***


La UNP invita al concurso de periodismo ‘Eugenio Espejo 2018’


La Unión Nacional de Periodistas (UNP) invita a los socios de la Institución y a los periodistas profesionales a participar en el concurso de periodismo "Eugenio Espejo 2018". Los premios se otorgarán en las siguientes categorías: Reportaje, Crónica, Entrevista y Periodismo de Investigación. Los trabajos participantes deben haber sido producidos, publicados y difundidos durante el año 2018.
***