viernes, 26 de agosto de 2022

Alexis Cuzme: Mi ciudad es un retrato alucinado

 
Alexis Cuzme, periodista ecuatoriano.

Alexis Cuzme, Los Cronistas. La palabra amor siempre me pareció extraña. Cuatro letras unificadas que no me habían dicho lo suficiente en mi juventud. Porque lo que antecedía era una sucesión de fracasos amorosos; ridículas y lloriqueantes escenas de un tiempo distorsionado. Nombres, formas y lugares que se renovaban, y con ello nuevos objetivos sin cumplir. El amor no era limpio. El amor no existía. El amor era esa palabra amorfa y arcana que desgastaban los otros, los emparejados, esa legión adherida desde un latido, manos entrelazadas y fluidos. Esa comunidad rosa que empezaba a molestarme cuando miraba hacia algún lugar.


***


***


***


***

Periodismo y activismo metalero. Diálogos con editores, periodistas y escritores

 

Alexis Cuzme, Academia.edu. En el principio fui un lector. Siempre que me volvía a preguntar ¿Para qué hacer periodismo metalero en una ciudad y país donde pocos demuestran interés en lo que gira alrededor de sus bandas, lo que cantan y el mensaje de fondo?, ¿Para qué invertir horas y recursos en un trabajo de esta naturaleza? ¿Para qué pensar y exponer ideas a otros? Cuando me volvía a cuestionar mis acciones y decisión de continuaren mi cruzada periodística, recurría a mis archivos de revistas. Pilos de ellas, internacionales y nacionales, nuevas y no tan nuevas, subrayadas y casi intactas. Revistas llenas de crónicas de festivales icónicos a nivel mundial, de biografías de bandas que hace veinte años eran solo nombres en busca de un lugar en el cual visibilizarse, de reseñas ácidas y melosas, de columnas donde los expertos melómanos hacían de las suyas, y de entrevistas: diálogos tras diálogos en los que los músicos, a través de las interrogantes de los periodistas, informaban, se delataban y exponían en sus respuestas.


***

Hablamos libres: 'Mi Historia' es un proyecto de periodismo para jóvenes que han vivido la violencia en Colombia

 
Proyecto periodístico para jóvenes colombianos: 'Mi Historia' (Foto: Karen Sánchez/VOA).

Voz de América. Sesenta adolescentes, de entre 14 y 18 años de edad y que viven en un contexto de violencia en Colombia, reciben herramientas de periodismo y producción audiovisual a través de ‘Mi Historia’, un proyecto liderado por la Universidad del Rosario, con el apoyo del Reino Unido. ‘Mi historia’ comenzó hace tres años, con la Comisión colombiana de la Verdad, creando y solicitando testimonios de jóvenes desvinculados de los grupos armados. El proyecto está enfocado en la prevención del reclutamiento forzado. Por eso, se trabaja con jóvenes en zonas de alto riesgo, donde el objetivo es abordar los factores psicosociales que están detrás de este delito, como la baja autoestima y autoeficacia, explica el director del proyecto Mathews Charles. “Estamos usando periodismo para ayudarles a explorar el mundo, pero también su lugar en el mundo”, cuenta el profesor, quien además es docente e investigador del Observatorio Colombiano de Crimen Organizado de la Universidad del Rosario.


***