sábado, 6 de noviembre de 2021

¿Los periodistas deberían trabajar gratis algunas veces?

 

IRIS PASE, IJNET. En 2013, un editor de The Atlantic se puso en contacto con el periodista freelance Nate Thayer. Le pidieron que readaptara uno de sus artículos de forma gratuita. "Lamentablemente no podemos pagarte por ello", le dijeron, "pero tenemos hasta 13 millones de lectores al mes". Estas palabras probablemente suenan familiares a periodistas y autores de todo el mundo. Thayer decidió publicar la correspondencia completa entre él y el editor, lo que reavivó un debate permanente dentro de la comunidad periodística: ¿Hay que trabajar gratis alguna vez? No, dijo Thayer en su respuesta. En un correo electrónico a The Atlantic, contestó: "Soy un periodista profesional que se ha ganado la vida escribiendo durante 25 años y no tengo la costumbre de prestar mis servicios gratuitamente a medios de comunicación con ánimo de lucro para que puedan ganar dinero utilizando mi trabajo y mis esfuerzos, quitándome la posibilidad de pagar mis facturas y alimentar a mis hijos". Muchos estarían de acuerdo con Thayer sobre las consecuencias económicas de ofrecer y aceptar escribir sin cobrar, ya que eso crea y perpetúa un sistema que quita a los autores la posibilidad de pagar sus necesidades básicas.


***

Muere el poeta, periodista y opositor cubano Raúl Rivero

 
 Raúl Rivero, periodista y poeta cubano.

La Vanguardia. El poeta y periodista cubano Raúl Rivero Castañeda ha fallecido este sábado en Miami a los 75 años de edad debido a problemas cardiorespiratorios, según ha confirmado su esposa, Blanca Reyes Castañón, al Diario de Cuba, medio fundado por el propio escritor. Nacido en la ciudad de Morón en 1945, Rivero fue uno de los 75 opositores, activistas de derechos humanos y periodistas independientes encarcelados en la llamada Primavera Negra de 2003 contra la disidencia cubana.


***

25 becas para diplomado de periodismo en salud

El diplomado busca darles herramientas a los periodista sobre cómo informar en temas de salud - Foto: Getty Images.

Semana. El hospital de Méderi y la Universidad del Rosario se unieron con el objetivo de preparar a estos profesionales para el cubrimiento de temas relacionados con la medicina, los hospitales y las enfermedades. La pandemia puso la salud en primer plano. Muchos periodistas que necesitaron informar con rapidez todo lo necesario sobre la covid-19 tuvieron que hacerlo de manera rápida y con las herramientas que tenían en el momento. Eso llevó a un cubrimiento que, en ocasiones, llevó a noticias falsas o a la presentación de fuentes no validadas que generaron mayor desinformación en un tema crucial para la salud de los colombianos.


***


Sorianoticias. El Boletín Oficial de la Comunidad ha publicado en el día de hoy la convocatoria de las becas de comunicación para el año 2022 de la Junta de Castilla y León que podrán solicitarse hasta el próximo 19 de noviembre. Las becas tienen carácter remunerado con una cuantía económica de 900 euros al mes. La duración será de 12 meses y se desempeñarán en todas las provincias de la Comunidad.

***

Robert Cox | CEDOC-PERFIL.

Perfil. El Posgrado en Periodismo de Investigación Perfil - USAL continúa con la convocatoria para el concurso por la beca "Robert Cox" que será otorgada a un aspirante para que pueda cursar sin costo la novena edición del programa académico - periodístico creado en 2014 por la Universidad del Salvador y la Editorial Perfil, que ya cuenta con más de 130 egresados. Los interesados en postularse deberán consultar las bases del concurso al siguiente mail: posgrado.perfil@usal.edu.ar. La convocatoria finaliza el 15 de diciembre de 2021. El Comité Académico integrado por autoridades de Perfil Educación y de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social de la USAL elegirán al ganador entre todos los participantes.

***

Aurora Mínguez: ‘Al periodismo le sobra opinión y le falta dinero’

 
Aurora Mínguez, Reporteros Sin Fronteras España.

Alba Martin, Dircomfidecial. Toma posesión de la presidencia de Reporteros Sin Fronteras este miércoles y la veterana periodista y corresponsal de RTVE, Aurora Mínguez, confiesa a este medio que lo hará “con mucho sentido de responsabilidad y como un reto”. En un contexto periodístico “polarizado”, marcado por una “creciente violencia contra las mujeres periodistas en las redes sociales” y con un “predominio excesivo de la opinión sobre los hechos”, Mínguez cree que uno de los objetivos esenciales de su papel como líder de la organización debe ser “luchar de manera decisiva contra la desinformación en todas sus formas”.

***