viernes, 23 de febrero de 2024

¡Limpieza de calles en Chone!


Canal 3 Tosagua. La limpieza de escombros y sumideros se realiza en Chone después de que el agua haya bajado sus niveles. Las labores comenzaron en el centro de la ciudad, en las calles Washington y Bolívar; también en San Felipe, y se extenderán a todos los puntos del casco urbano. Además, hay una cuadrilla del cantón Flavio Alfaro, que junto a su alcalde, se ha sumado a los trabajos de limpieza. Son múltiples las cuadrillas que se encuentran en las calles realizando esta labor. (Fuente: La Roja Manabí TV).





***


Municipio de Chone. Seguimos trabajando y en unidad con el apoyo del Municipio de Flavio Alfaro continúa la limpieza de calles en Chone.


***

Primicias. Calles, viviendas, escuelas y otras infraestructuras llenas de lodo y agua lluvia que se han contaminado tras el colapso del sistema de alcantarillado. Este es el escenario del cantón Chone, al centro norte de Manabí. Es que el invierno ya ha originado secuelas en la piel de las personas: llagas, hongos y otras afecciones. "Se han mezclado las aguas servidas con las lluvias. En los dedos ya tengo hongos, porque no hemos podido mantenernos fuera del agua. E incluso ya están llegando los mosquitos", dice Henry Copiano.

***

Baja el nivel del agua en Chone tras inundaciones

 
El agua de las inundaciones ha empezado a bajar en Chone.


***

Entrevista al alcalde de Chone Leonardo Rodríguez (La Posta)

 


***

Chone inundado

 


***



***



***

Chone trasladó sus servicios de salud a los predios de universidad Eloy Alfaro

Un hospital de contigencia se ha armado en las instalaciones de la universidad.

El Universo. Chone pasa una crisis sanitaria y, debido a esto, sus autoridades elevaron el jueves 22 de febrero la emergencia a categoría de desastre. La inundación generada por la lluvia alcanzó los tres principales centros médicos de la ciudad: el hospital Napoleón Dávila, el centro de salud tipo C y el hospital del seguro social.

En estos momentos, todos están funcionando de manera provisional en las instalaciones que la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) tiene en el cantón.

Gene Alarcón, responsable zonal de provisión de servicios de salud en Manabí, indicó que continúan con el traslado de equipos al edificio que facilitó la Uleam, donde se habilitó un hospital provisional. Allí hay una clínica quirúrgica, emergencia, parto, hospitalización, entre otras áreas.

“El hospital general no está funcionando al 100 %. Se encuentra sin energía por seguridad. Tiene dificultades para los servicios operativos. El laboratorio está inhabilitado. Algunas áreas han sido trasladadas a la universidad, que ha abierto sus puertas de los servicios de salud”, expresó.

El IESS también informó a través de un comunicado que sus servicios de salud fueron trasladados al Centro de Atención Integral de la Uleam en la ciudadela Los Naranjos. Las consultas externas serán reagendadas en quince días.


***

Oportunidad para periodistas

Oficio de periodista (Fundamedios).

https://peru.un.org/es/. El Fondo Dag Hammarskjöld para Periodistas acepta solicitudes de periodistas profesionales para su programa de becas del año 2024. La fecha límite para presentar solicitudes es el 5 de abril de 2024. Las becas están disponibles para periodistas de radio, televisión, prensa y web, de entre 25 y 35 años, que estén interesados en venir a Nueva York para informar sobre asuntos internacionales durante la 79ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas durante las primeras 10 semanas del encuentro de jefes de Estado y gobierno y los representantes de los 193 países que forman parte de la Organización. Se proporcionan alojamiento y gastos de viaje en Nueva York, así como una asignación diaria. Las becas están abiertas a periodistas nativos de países principalmente en desarrollo de África, Asia, América Latina y el Caribe, y Oceanía, que actualmente trabajan para organizaciones de medios de comunicación.


***