jueves, 16 de abril de 2020

Todo era empezar: Apuntes y reflexiones sobre la coronacrisis

Mercedes Fisteus, escritora española.

Mercedes Fisteus, Pliego Suelto. Cuando a mi madre le tocó ir al hospital a limpiar y se descubrió que ya contábamos con positivos en el pueblo, me dijo esta frase: “Todo era empezar”. Los contagiados aumentaron exponencialmente y entonces me di cuenta de que ella tenía razón.


***

Señales. Medidas urgentes ante despidos, rebajas salariales y ataque a la información. Sin derechos y sin salarios dignos no hay salud. Sin salud no hay solidaridad.

***

Juan Carlos Giuliani, periodista, dirigente político y sindical.

Señales. "Así son las cosas". Sobre el rol de la prensa en el marco de la pandemia por el COVID-19., consideró que los periodistas debieran apelar a cuestiones básicas como chequear datos y también generar alternativas para las audiencias: "Existe ese acostumbramiento a hacer las consultas a un ‘elenco estable’ y se ve siempre a los mismos en los distintos canales". Además, señaló que este contexto ha dado pie a que algunos dueños de los grandes medios efectúen recortes salariales y aprovechen para seguir ajustando a los trabajadores de prensa y comunicación.

***

El astuto bulo que quiere matar al periodismo
La Información. Las aplicaciones de mensajería instantánea se han plagado de bulos que crecen con aún más fuerza en tiempos de dolor e incertidumbre. Esta legión de datos manipulados o inventados pueden surgir hasta de manera organizada, pues la desinformación sirve como herramienta para instrumentalizar la tragedia a través de la desconfianza que genera la confusión.

***

El impacto de la pandemia en la prensa
Pepe Cerezo. 

***

Carlos Barragán, periodista argentino.

Sobrevivir al periodismo invencible

***

Natalia Barriga Gómez, estudiante de periodismo.

Ítaca, un laboratorio de periodismo independiente
Crónica. La estudiante de noveno semestre de comunicación social-periodismo de la Uniquindío, Natalia Barriga Gómez, quien es una de las líderes de la iniciativa, dialogó con La Crónica para contar detalles sobre lo que hacen. 

***



Colombia: Las modelos de las webcam eróticas reinventan su negocio ante el boom de demanda por la pandemia
Infobae. El erotismo y el sexo en línea ya no bastan. En el confinamiento por la pandemia, las “webcamers” colombianas ahora pasan más tiempo escuchando y ofreciendo consejos de todo tipo a clientes que no saben cómo lidiar con el encierro.

***


Registran 72 médicos fallecidos por Covid-19 en Guayas, Ecuador

Un doctor chequea a un paciente aquejado por COVID-19, en una carpa exterior del hospital del IESS de Los Ceibos en Guayaquil (AFP).

Telesur. El Colegio de Médicos del Guayas (Ecuador) despidió este miércoles a 72 galenos de esa región, quienes fallecieron al contraer la Covid-19 mientras atendían a la población afectada por la pandemia, en medio de la emergencia sanitaria en el país y la demanda al Estado de mayores garantías para combatir el virus. Además, el Colegio de Enfermeras y Enfermeros del Guayas, hasta el 13 de abril, registró el deceso de ocho profesionales, al ser contagiados en el ejercicio de su labor.


***

Por José María León Cabrera y Anatoly Kurmanaev, The New York Times. En dos semanas el gobierno ecuatoriano recolectó 1.900 cadáveres en Guayaquil, una cifra que, según las autoridades, es cinco veces mayor a la cantidad habitual de muertos de la ciudad. La creciente mortalidad ofrece un vistazo a los costos totales del virus y subraya tanto las dificultades del despistaje limitado como el agobio que representa para un sistema de salud sobrecargado, dijo Viteri.

***

El Universo. Al menos 700 médicos contagiados de coronavirus COVID 19 y 50 fallecidos, directa e indirectamente por esta infección, se habrían registrado en la provincia del Guayas, de acuerdo con información de Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas. Tenorio fue convocado al pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para explicar la situación de los profesionales de la salud en medio de la emergencia sanitaria por la presencia del COVID 19 en el país. El médico denunció que hay falta de equipos de protección para cada uno de los profesionales, "insatisfacción de la ciudadanía" en los servicios de salud para atender la pandemia, y se quejó que la seguridad social está de "tumbo en tumbo", por lo que solicitó al Consejo que se pida la "renuncia y remoción de la cúpula" del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

***

DW. Vecinos de la península de Santa Elena, donde han fallecido 201 personas en 18 días, temen que se produzca un brote similar al de Guayaquil, la ciudad más castigada por el COVID-19.

***