miércoles, 16 de febrero de 2022

Pablo Gutiérrez del Álamo: 'Las mil vidas de la radio escolar'

Visita de la reina Letizia a Radio Alfares, emisora de radio del IESO Vía Dalmacia, de Torrejoncillo (Cáceres), perteneciente a RadioEDU.

Gorka Zumeta. Miles de centros educativos en España utilizan la radio como herramienta de crecimiento de sus alumnos. La radio es, desde muchos años, no solo un medio de comunicación, sino una herramienta educativa que funciona a muy diversos niveles. Quienes la utilizan en sus centros (se cuentan por miles) hablan de desarrollo curricular, de destrezas y competencias más allá de las materias; de colaboración entre iguales y un casi infinito etcétera. La radio de Amara Berri es un elemento clave, no solo del centro, sino de todo el sistema que lo integra. Desde hace décadas no solo es ese colegio de infantil y primaria, sino que es el nombre del sistema bajo cuyo paraguas cohabitan varias decenas de centros en Euskadi. Todos ellos, en la medida de sus posibilidades, utilizan las mismas herramientas.


***

Carlos Padilla: 'Pretendo que la gente que entrevisto se relaje, es el mejor truco'

 
Carlos Padilla, con Pilar Llop, presidenta del Senado, durante la grabación de la entrevista (Fotografía: Onda Madrid).

Gorka Zumeta. Carlos Padilla, director y presentador de "El Taxi", de la pública Onda Madrid, estudia periodismo en la UCM y tiene 21 años. El origen de todo fue "El cuarto Programa", un espacio que presentaba en InfoRadio, la emisora universitaria de la Facultad de ciencias de la Información de la Universidad complutense de Madrid, donde sigue estudiando. El programa alcanzó notoriedad más allá de la Facultad, llegó al entonces director de Onda Madrid, Ángel Rubio, y éste le ofreció ocuparse de "El Taxi", donde ha recuperado la radio conversacional, más cerca hoy día del podcas. Ahora, Padilla también ha dado el salto al mundo de las tertulias televisivas en 'Cuatro al día'.


***

Adrián López (México): 'Pese a los atentados y amenazas, el periodismo siempre recompensa'

El periodista Adrián López, director general de Grupo Noroeste.

La Marea. Adrián López es el director general del Grupo Noroeste, con sede en Culiacán (Sinaloa, México), y toda una institución como figura en defensa de la libertad de prensa en el país norteamericano. En esta entrevista desgrana algunos de los motivos por los que, en poco más de un mes, se han producido, al menos, ocho atentados contra periodistas en su país, cinco de ellos con víctimas mortales. La Asociación de Medios de Información ha entrevistado al responsable de uno de los grupos editoriales más importantes de México tras ocho atentados contra periodistas en un mes.


***

Hispanos de San Diego/Tijuana, fue en solidaridad con las manifestaciones Periodismo en Riesgo organizadas por todo México, para recordar y condenar los asesinatos recientes de los comunicadores mexicanos José Luis Gamboa Arenas, Margarito Martínez Esquivel, y Lourdes Maldonado López.

***

Por Tina Hernández, Noticias. Ante los asesinatos de periodistas en México, el gobernador Mauricio Kuri González lamentó el fenómeno de inseguridad que termina con la vida de los profesionales de las letras, que en México supera índices de violencia de los países en guerra como es Afganistán. De 2018 a 2022, en México fueron asesinados 54 periodistas, de los cuales seis fueron ultimados en lo que va de este año, se trata de Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa, Roberto Toledo, Nezahualcóyotl Cordero y Heber López Vásquez. “Cuando el periodismo se muere, se muere la verdad para todo el país y se muere la forma de poder tener contrapesos”.

***