sábado, 24 de febrero de 2024

Invierno en Ecuador: ¿qué ocurre en Chone y qué significa la declaratoria de desastre en ese cantón de Manabí?


Ecuavisa. Tras la declaratoria de emergencia sanitaria en calidad de desastre que estableció el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón, la situación en Chone es calificada como la peor de los últimos 30 años. Y es que hasta el momento es el más golpeado por el temporal invernal en Manabí y uno de los más afectado del país. Hay más de 12 mil viviendas reportadas con daños, 7.100 aún se encuentran inundadas. En tres días se contabilizaron 60 horas de torrenciales lluvias que provocaron que al menos 5 000 familias perdieran sus bienes y los servicios de salud están funcionando de forma limitada. En Los Raidistas, en el norte de Chone, aún no hay cómo ingresar a las casas, el agua, que entró el martes 20 de febrero, todavía no baja. Una de las viviendas afectadas es la de Eder Álava que está totalmente anegada, y aunque la situación no es la mejor, no pierde su fuerza para seguir adelante, “estamos luchando contra viento y mar, pero ahí estamos dandole y dandole contra esta naturaleza", dijo.


***

Hospital de Chone sin electricidad, sin albergue para damnificados

 


***

Ciudadanía, instituciones públicas y organizaciones apoyan en limpieza de calles en Chone

 
CHONE. Con la ligera baja del nivel del agua en las calles de Chone se inició un operativo de limpieza en las zonas afectadas por el invierno. Foto: Cortesía.

El Universo. Después de varios días de intensas lluvias e inundaciones debido al fenómeno de El Niño en Ecuador, la ciudad de Chone ha emprendido una ardua tarea de limpieza para recuperar la normalidad en sus calles.

Desde el viernes 23 de febrero, una vez que el nivel de agua ha empezado a disminuir, se ha puesto en marcha un operativo de limpieza de escombros y despeje de sumideros.

Chone se encuentra dentro del listado de cantones declarados en emergencia a causa de las intensas lluvias.

***