viernes, 3 de junio de 2022

El futuro del periodismo se sigue escribiendo

 
La verdad y el periodismo en la era de la Internet.

Alberto Oliva, La Nación. La “verdad’ es una palabra que se presta al sobreuso hipócrita y a la disputa filosófica, pero en su sentido más humilde de información precisa y verificable es hoy el epicentro del cuestionamiento al periodismo mundial, al que lo vienen sometiendo internet, las plataformas digitales y la enorme polarización político-social que está viviendo Occidente. “Por primera vez en la historia moderna estamos planteando cómo podría vivir la sociedad sin noticias fiables”, escribe Alan Rusbridger, exdirector de The Guardian. “Ya no quedan muchos lugares donde se puedan cubrir bien las noticias o siquiera intentar hacerlo”, complementa Jill Abramson, la única norteamericana que logró escalar la pirámide del New York Times y permanecer allí por tres años antes de ser despedida, en 2014. “En momentos en que cunden la desinformación y las fake news, las sociedades dependen del periodismo imparcial para distinguir los hechos de la ficción y ayudar a que la gente tenga una visión realista de los problemas y el futuro”, complementa Rusbridger.


***

Olga Ruiz: ‘El periodismo ganará la batalla’

 
Olga Ruiz, periodista española.

Carlos Rey. Compostimes. El teléfono suena. Pasan los segundos. Alguien responde. Igual que la radio, su voz no engaña: es la de alguien que lleva años al otro lado de las ondas. Se trata de la voz de Olga Ruiz, una de las culpables de que en España podamos disfrutar de uno de los mayores exponentes de la innovación radiofónica a día de hoy: El Extrarradio. Su espacio particular dentro de él, Cuando éramos periodistas, reflexiona sobre nuestro oficio (el mejor del mundo para García Márquez, ¿quién soy yo para desmentirlo?). Mientras, los que todavía estamos pensando en cuándo seremos periodistas tenemos la oportunidad de escuchar las palabras de alguien que ha demostrado que, con esfuerzo, talento y sin dejar de soñar, podemos encontrar un hueco en la radio actual.


***

Olga Ruiz, udima. La calidad de la información periodística se sustenta, desde mi punto de vista, en tres pilares fundamentales:

1. Rigor en la exposición de los hechos.

2. Independencia para elaborar la información.

3. Respeto, a la verdad y a los lectores, oyentes o telespectadores.

Estos valores, permiten cumplir con el contrato que todo periodista suscribe con la sociedad, destinataria final de nuestra labor periodística. El problema deviene cuando el riguroso cumplimiento de estos tres puntos fundamentales se ve intoxicado por intereses personales o empresariales que pervierten el objetivo final del periodismo: informar y contribuir a que la sociedad tenga acceso a una información veraz y completa.

***

Periodismo feminista, una urgencia en las redacciones mexicanas

 
La periodista Gloria Piña (segunda, de izquierda a derecha) junto a otros galardonados del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos.

News.un.org. Gloria Piña es periodista en la Ciudad de México. Actualmente es reportera de la revista MX y ha colaborado en diversos medios de comunicación, especializándose en perspectiva de género y corrupción. Hoy es una profesional de la comunicación orgullosa ganadora del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, convocado por distintas agencias de la ONU y otras entidades enfocadas en reconocer el trabajo periodístico en México. El galardón reconoce la labor de las personas cuyos trabajos tengan un enfoque en la protección, la defensa, la promoción y la divulgación de los derechos humanos. Piña es la ganadora del último certamen con el reportaje “Las sobrevivientes olvidadas por la justicia”.


***

Miguel Moreno Gallo, periodista e historiador: ‘Siempre me estoy haciendo preguntas’

 Miguel Moreno Gallo, periodista e historiador: ‘Siempre me estoy haciendo preguntas’
Miguel Moreno, en el Arco de San Esteban, barrio en el que nació y se crio (Foto: Valdivielso).

diariodeburgos.es/Noticia. Exhibe con cierta coquetería una melena cada vez más blanca, que se atusa cuando cuenta con entusiasmo tal o cual anécdota, porque es Miguel Moreno Gallo un río de anécdotas e historias que narra con vocación de hechicero. No podría ser de otra manera tratándose de un periodista e historiador: la pasión es esencial para transmitir con verdad y emoción.


***