viernes, 25 de diciembre de 2015

¿Está el señor Monsiváis?

Carlos Monsiváis Aceves, escritor y periodista mexicano.
Revista Gatopardo

***


10 años sin Carlos Monsiváis, el gran cronista de México
Carlos Monsiváis tenía 71 años cuando fue internado en el Instituto Salvador Zubirán por una fibrosis pulmonar. Entró a terapia intensiva el primero de abril de 2010. Sus amigos, sus lectores, sus familiares, todos estuvieron en vilo durante los dos meses y medio que duró su internación. En el medio cumplió años. Finalmente, el 19 de junio la Secretaría de Salud comunicó el triste final. Dejó una obra inmensa (ensayos, crónicas, biografías y aforismos, entre otros géneros) que dan cuenta del día a día de los mexicanos de todas las clases sociales. “Andará en el Paraíso corrigiendo las Sagradas Escrituras”, dijo Margo Glantz.

***


La cárcel del amor


Algunas llaman a este pabellón ‘El infierno’ porque el calor adentro de las celdas sube hasta los cuarenta grados. Es un cobertizo de hormigón y tejas de eternit con cielo raso de tablas. Las camas son literas de cemento que cada una adorna con lo que tiene: paisajes recortados de revistas, guirnaldas de papel, flores de plástico, fotos de hijos que hace años dejaron de ver, de hermanos muertos, de nietos que todavía no conocen, de madres que esperan. La cárcel se llama Casa Blanca, está en el barrio 20 de Julio de Villavicencio y es única: allí viven 1.268 hombres y 82 mujeres.

Pollita en fuga: Silvina, de 15 años, habla desde la clandestinidad


Está acusada de liderar una banda de secuestradores, y de llevar de paseo a por lo menos veinte personas. Cuatro veces fue presa, y las cuatro se escapó. Desde mediados de junio está prófuga y enferma. La única entrevista la tuvo con Rolling Stone.


Un monstruo para chuparse los dedos