domingo, 16 de agosto de 2015

Periodistas de todo el mundo piden seguridad para informar en México


Protesta en Xalapa, Veracruz. (México). REUTERS


El asesinato hace dos semanas del fotorreportero Rubén Espinosa y cuatro mujeres ha desvelado los peligros de la profesión.

El País de España.- El asesinato hace dos semanas del fotorreportero Rubén Espinosa y cuatro mujeres en Ciudad de México, donde el joven se había refugiado poco antes para escapar de amenazas de muerte por su trabajo en el Estado de Veracruz, ha sacado a la luz el peligro de informar en México y en particular en ese Estado, donde 14 periodistas han sido asesinados desde 2011.

Un nutrido grupo de destacados periodistas, escritores y artistas de todo el mundo, con respaldo del PEN y el Comité de Protección a los Periodistas, ha enviado una carta al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para pedirle que se aclare el asesinato de Espinosa y "las cuatro jóvenes que murieron con él" y que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los profesionales y el ejercicio de la libertad de expresión.

El mensaje subraya la necesidad de realizar una investigación "sin contemplaciones de los funcionarios estatales y municipales que, en cada caso, se puedan haber visto involucrados".

"Desde que el actual gobernador, Javier Duarte, llegó al poder en 2010, las amenazas, los maltratos y los asesinatos de periodistas han alcanzado cifras sin precedente en Veracruz: 14 han muerto de manera atroz, y tres han desaparecido. En cada uno de los casos se ha desechado como línea de investigación judicial el ejercicio profesional de las víctimas", afirman los firmantes. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, del PRI, declaró esta semana en la investigación y negó cualquier responsabilidad en los hechos.

"Hoy el periodismo en todo el mundo vive bajo asedio: los reporteros mexicanos, en particular, viven en peligro mortal —continúa la misiva dirigida a Peña Nieto—. Las organizaciones criminales, los funcionarios de gobierno corruptos, y un sistema de impartición de justicia incapaz siquiera de determinar la responsabilidad de los asesinos son causa de la extrema vulnerabilidad de los reporteros".

Impunidad

"Hasta ahora, 37 colegas de Rubén Espinosa han tenido que abandonar sus trabajos, sus hogares y sus familias, y desplazarse a la Ciudad de México tras recibir amenazas". La capital del país, recalca el texto, "era considerada uno de los últimos lugares seguros para el ejercicio periodístico. Pero ahora no parece haber santuario alguno para los reporteros perseguidos en México".

No obstante, el mensaje no se ciñe a la violencia en Veracruz. "Desde el año 2000, decenas de reporteros han sido víctimas de homicidio; se sabe de otros 20 que continúan desaparecidos. La abrumadora mayoría de estos crímenes permanecen en la impunidad. La CNDH (Comisión Nacional de los DDHH de México) apunta a evidencia que involucra a funcionarios públicos en varios de los ataques contra periodistas y medios de comunicación".

Los firmantes reclaman a Peña Nieto "garantizar el esclarecimiento inmediato y efectivo de los asesinatos contra Rubén Espinosa y la enorme cantidad de periodistas en México que han caído como él (...) la revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas y el compromiso efectivo de su gobierno para garantizar la libertad de expresión en México".


***



Periódico:

Consejo de Redacción (Colombia)

Diario sobre Diarios

Red Global

Centro Internacional de Periodistas


***


ICFJ. El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) lanzó hoy una encuesta global de referencia que arrojará datos sin precedentes sobre cómo las organizaciones de noticias se están adaptando a la era digital. La iniciativa, un seguimiento del primer Informe sobre el estado de la tecnología en las redacciones mundiales en 2017, profundizará en cómo la industria está utilizando la tecnología para combatir la información errónea, generar confianza y diversificar las fuentes de ingresos.  

***


Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación

Reporteros y Editores de Investigación

Instituto para Seguridad y la Democracia (México)

Instituto Internacional de Periodismo 'José Martí'


***

Rosa Miriam Elizalde, Premio Nacional de Periodismo 2021. Foto: Ismael Francisco.

Por Ismael Francisco. A Rosa Miriam Elizalde Zorrilla -periodista e investigadora, Vicepresidenta Primera de la Unión de Periodistas de Cuba, profesora auxiliar de la Universidad de La Habana y del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, entre otras muchas faenas que ocupan casi todas las horas de todos los días de su vida-, le ha sido otorgado el Premio Nacional de Periodismo José Martí (2021) por la obra de la Vida, el más alto reconocimiento individual que concede la organización a profesionales de reconocido prestigio y aporte al periodismo cubano.

***

Perú: Policías agredieron a periodista en parada militar en Arequipa

El corresponsal del diario El Comercio Carlos Zanabria fue detenido violentamente cuando cubría actividades por aniversario.

El Comercio de Perú.- El corresponsal de El Comercio en Arequipa, Carlos Zanabria Angulo, fue agredido por agentes policiales cuando cubría las actividades por el aniversario de la Ciudad Blanca. El periodista fue enmarrocado y detenido en una comisaría.

El incidente ocurrió cuando Carlos Zanabria y otros periodistas tomaban fotos y grababan, frente al estrado, la parada militar que se realizaba en Arequipa. Un mayor de la Policía Nacional se acercó y les pidió violentamente que se retiren, lo que provocó la reacción del hombre de prensa.

"Yo le dije: 'Tranquilo, no empuje'. Para evitar que nos siga empujando levanté la mano y sin querer le di en la cara. Él (el policía) me dijo que me iba a detener y yo acepté, pero en ese momento varios policías vinieron y entre todos me agredieron", contó Zanabria.

El corresponsal de El Comercio fue traslado a la comisaría de Santa Marta, donde estuvo detenido por casi una hora.

Los periodistas que fueron testigos de la agresión condenaron el accionar de los policías.

Medios de comunicación de Arequipa informaron que los agentes del orden actuaron violentamente contra varios periodistas, incluso contra quienes intentaron defender a Carlos Zanabria.

Disculpas

El excesivo uso de la fuerza para desalojar a un grupo de periodistas de la parada militar que se desarrollaba por el aniversario de Arequipa generó un disturbio mayor cuando dos oficiales detuvieron al corresponsal de El Comercio en esta ciudad, Carlos Zanabria.

El jefe policial de Arequipa, general PNP Enrique Blanco Ridout, acudió a la comisaría. Tras ofrecer disculpas al periodista, pidió que el hecho sentara un precedente para que la policía y el colegio de periodistas se reúnan y se expliquen las condiciones en que trabajan estos últimos, y así evitar incidentes.