jueves, 12 de diciembre de 2019

Hablar de la prensa en un momento difícil para ser periodista

Meera Selva, directora del programa de Becas para Periodistas, Instituto Reuters.

Infobae. Los periodistas debemos reconstruir nuestra relación con la audiencia y convencer a nuestros conciudadanos de que una prensa libre que controla de verdad al poder es una parte esencial de cualquier país democrático.


***


Perú: Hallan muerta a periodista desaparecida hace tres días en Loreto

Sonia Isabel Alvarado Huayunga, periodista peruana. 

Clases de Periodismo. La buscaron desde el último sábado 7. Pero finalmente el desenlace fue fatal. El cuerpo de la periodista Sonia Isabel Alvarado Huayunga, de 28 años, fue hallado en la ciudad de San Lorenzo, Datem del Marañón, en Loreto, en la selva de Perú.


***


Delitos sexuales: Elena Poniatowska desvela que el escritor Juan José Arreola la violó y la dejó embarazada

Elena Poniatowska, periodista mexicana y el escritor Juan José Arreola.

El País. Elena Poniatowska (París, 87 años) ha callado durante más de seis décadas lo que era un runrún en el ambiente literario. Su primer hijo es fruto de la agresión sexual que sufrió en 1954, cometida por el escritor mexicano Juan José Arreola, fallecido en 2001 y muy popular por sus programas literarios en televisión. El episodio aparece novelado en el último libro de la premio Cervantes, El amante polaco, de la siguiente manera en el capítulo 20: “Estoy sola. No sé qué es el amor. Lo que me ha sucedido. El catre, la amenaza, el ataque nada tiene que ver con lo que leí en los libros”.


***

Poniatowska habla sobre su violación: ‘Fue un abuso de un hombre adulto con una muchacha encandilada’
El País. La premio Cervantes de 2013 desveló que su primogénito nació en un convento de Roma, donde dio a luz tras quedar embarazada durante una agresión sexual del fallecido escritor mexicano Juan José Arreola.

***