miércoles, 24 de mayo de 2023

La construcción social de la realidad: el papel de los profesionales en el establecimiento de la agenda temática

María Dolores Cáceres Zapatero, docente española.

María Dolores Cáceres Zapatero, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Universidad Complutense de Madrid. Esta colaboración presenta los resultados de un estudio Delphi, como parte de una investigación más amplia cuyo objeto ha sido el análisis del discurso sobre la comunicación social convertido en tema de agenda en la prensa, y los ejes sobre los cuales se hace hegemónico dicho discurso a propósito de “la verdad” y “la comunicación”. En este artículo se aborda cómo las prácticas productivas y rutinas profesionales del periodismo afectan a la construcción de los discursos hegemónicos en la sociedad, desde la voz de sus propios productores: los periodistas de fuentes y los periodistas de medios. Se plantea, por una parte, el flujo de informaciones entre las fuentes y los medios y, por otra, los hábitos y actitudes que comprometen dicho tráfico.


***

Fundamentos epistemológicos del periodismo: la verdad y la objetividad en las comunicaciones del Siglo XXI


José Miguel Riveros G., Revista Cygnus, Sek. El periodismo, a causa del acelerado desarrollo tecnológico en las comunicaciones, se ganó el estatus de profesión. En su ejercicio, importan dos valores, cuales son la verdad y la objetividad. Sin embargo, la verdad periodística se caracteriza por ser una verdad superficial y velada de la Realidad. En cuanto a la objetividad, todos los hechos el periodista los observa a partir de su propia subjetividad; en todo caso, en especial si se trata de lo netamente informativo, corresponde que el profesional procure la objetividad tanto como sea factible. La gran base teórica del periodismo es la Teoría de la Comunicación, pues el periodismo es una forma de comunicación humana. El presente estudio abordará los aspectos teóricos del periodismo y, en especial, procurará determinar sus bases epistemológicas. Así, sucesivamente se examinan seis fundamentos: la verdad, la objetividad, la ética, el lenguaje periodístico, la Teoría de la Comunicación y, finalmente, la noticia, es decir, lo que construye el periodismo.


***

El rol del docente en la formación del periodista digital

Elias Said Hung, docente.

Elías Said Hung, Revista Comunicación. Los avances TIC y su consiguiente impacto en las comunicaciones han traído consigo la complejización del horizonte laboral de los comunicadores sociales y periodistas en la actualidad. La apertura de nuevos escenarios comunicativos y oportunidades para el desarrollo, enriquecimiento y distribución de contenidos a través de los medios y espacios virtuales, son algunos de los aspectos que hoy irrumpen y hacen cada vez más necesario promover la apertura de debates que analicen dicho proceso, no solo en contextos profesionales y sociales, sino también desde el punto de vista de la formación y de la generación profesional telemática que hoy se abre paso. Es en el marco de este proceso, donde este artículo expondrá las relexiones iniciales que dieron pie a la realización en septiembre de 2008 del estudio ¨El Ciberperiodismo desde las Facultades de Comunicación Social en Colombia¨, en el que se abordaron los retos inherentes en los escenarios de formación de los comunicadores sociales y periodistas, al momento de delinear los periles profesionales que hoy surgen como producto de los avances TIC.


***

Revista Latina Comunicación Social

 

***

Comunicación local y nuevos formatos periodísticos en Internet: Cibermedios, confidenciales y weblogs

 
Guillermo López García, docente y periodista español. 

El libro que aquí presentamos es el resultado más reciente de un esfuerzo colectivo que comenzó con la creación de un grupo de investigación, apoyado por la Universidad de Valencia, en torno al análisis de los medios digitales valencianos. Se trataba (y sigue tratándose, en buena medida) de un ámbito de investigación casi inexplorado. Pero desde un principio consideramos que su interés no sólo radicaba en su carácter ignoto, sino en la constatación de que el ecosistema comunicativo valenciano, y más en general el ámbito de la comunicación local vehiculada a través de Internet, había adquirido ya una madurez suficiente como para constituirse en ámbito de estudio por sí mismo, sin apoyarse en estudios de tipo más general.


***

Periodismo


Alfredo Marín García, https://economipedia.com/. El periodismo es una profesión relacionada con la información. Se encarga de obtener, seleccionar, analizar y difundir todo tipo de noticias, informaciones o datos, con el fin de transmitirlos a cualquier público que demande dicha información. El periodismo, y más concretamente el periodista, se encarga de obtener informaciones y datos que, tras su análisis y transformación, se difunde o emite para que llegue a un gran número de personas. Y lo hace a través de un gran número de medios, como el papel, el formato radiofónico o el audiovisual. La información es algo muy presente en nuestras vidas, y más desde la aparición y consolidación de la televisión a lo largo del siglo XX. A pesar de que el periodismo es una profesión muy antigua, hace años no era tan fácil estar informado. Aunque la prensa sí estaba bastante extendida, principalmente en modo escrito y radiofónico, existía una fuerte censura por parte de los gobiernos autocráticos. Con la apertura y la consolidación de la democracia se fueron permitiendo todo tipo de informaciones y opiniones. Lo que, sumado a la expansión de la televisión y a la aparición de internet, ha supuesto que todo el mundo tenga en su mano gran cantidad de información cómo y cuándo quiera.


***

Periodismo en TikTok: Cómo la plataforma acorta la distancia entre la información y las generaciones más jóvenes

 

Atresmedia. El 27 de marzo de 2021, la periodista británica Sophia Smith Galer publicó en su cuenta de TikTok una canción inspirada en los cantos marineros para informar sobre el bloqueo del canal de Suez por el encallamiento del buque Ever Given. Al ritmo de la percusión marcada por su mano, se preguntaba: “¿Cómo puede una vía bloqueada detener el 12% del comercio mundial?”. Un usuario comentó frente a su despliegue de creatividad: “Esta es la mejor entrega de noticias que he visto nunca”. En tan solo ocho horas, el tiktok alcanzó 1 millón de visualizaciones y consolidó a Smith Galer como una de las periodistas pioneras en usar la red social para explicar la actualidad.


***

Asesinado el periodista Marco Aurelio Ramírez en Puebla, México

 
El periodista Marco Aurelio Ramírez. RR SS.

El País. Medios de comunicación locales en Puebla han reportado este martes la muerte de uno de sus periodistas, Marco Aurelio Ramírez, cuando salía en coche de su casa en las calles del fraccionamiento Agua Blanca, en el municipio de Tehuacán. Ramírez tenía 69 años y durante mucho tiempo colaboró en distintos medios de la región, como Periódico Central y Central Puebla. Esta muerte se suma a los otros dos periodistas que han sido asesinados este año en México, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión. Ramírez salía en carro de su casa alrededor de la 13.30 de la tarde cuando recibió varios impactos de bala. El coche que conducía se desvió y se estrelló contra un árbol cercano. Hasta el lugar de los hechos llegaron elementos de los servicios de emergencia. Intentaron dar primeros auxilios al hombre, pero ya estaba muerto, reporta un diario de Puebla. La zona fue acordonada por elementos de la Fiscalía estatal, pero todavía no han emitido ningún comunicado al respecto de este incidente, y tampoco se tiene información sobre los posibles autores.


***

El País. Marco Aurelio Ramírez siempre escarbaba un poco más. Reprochaba a las nuevas generaciones de periodistas que se conformaran con los datos oficiales, con la entrevista a la autoridad, que no buscaran la raíz. De familia de periodistas, creció con el olor a tinta pegado y cubrió durante más de 50 años la fuente policiaca, su gran trinchera. También estudió Derecho y ejercía como abogado, y durante unos meses fue secretario de Gobernación del Ayuntamiento de Tehuacán, en Puebla. Sus colegas recuerdan que ya recibió amenazas en esa época. No se sabe cuál de los tres frentes le preparó la bala. Los vecinos dicen que fueron cinco disparos los que le hicieron perder el control de su coche y estrellarse. Murió porque lo mataron. Los periodistas de Tehuacán insisten: “Recibió una bala en el pecho. Evidentemente, fue una ejecución”.

***

Nuevas audiencias, los mismos principios: la Academia Nacional de Periodismo elaboró una guía con 20 mandamientos del oficio

 
Joaquín Morales Solá, presidente de la Academia Nacional de Periodismo.

Malena Nazareth Martos, Clarín. La sustancia y los cimientos del periodismo continúan firmes, incluso durante un período de constantes cambios digitales con audiencias que migran por las redes. La metamorfosis del trabajo periodístico es un proceso que la Academia Nacional de Periodismo busca acompañar desde adentro: sus integrantes se reunieron para elaborar 20 principios fundamentales en torno al valor de la profesión. La institución académica presidida por Joaquín Morales Solá profundizó en las cuestiones que interpelan de cerca al periodismo profesional a raíz del gran desarrollo del mundo digital.


***