martes, 22 de agosto de 2017

España: Reflexiones de comunicación sobre el atentado de Barcelona


Miquelpellicer.com.- Pasados unos días, necesito aclarar mis ideas sobre el papel del periodismo y la comunicación, en general. Hemos vivido unos días intensos desde jueves pasado cuando se produjo el atentado en Barcelona y la posterior acción terrorista en Cambrils (Tarragona). El terrorismo ha golpeado cerca de nuestra puerta y nos ha pillado de sorpresa, por muy esperada que fuera la sensación que algun día nos iban a golpear…


***

Ataque en Barcelona: Las portadas de la tragedia
El ataque terrorista perpetrado en Barcelona este jueves fue reivindicado por el Estado Islámico.

***

El yihadismo es un problema interno europeo
Aunque el terrorismo se relaciona con los refugiados y la inmigración irregular, los ataques de Barcelona y Cambrils muestran que en realidad es un problema doméstico.

***

¿Periodismo sensato o propaganda del terror?
Informar o no sobre las actuaciones terroristas. Es un viejo dilema en la profesión que las nuevas tecnologías han enterrado.

***

España: Barcelona vuelve a marchar contra el terror
Bajo el lema "No tengo miedo", decenas de miles de personas, entre ellas el rey Felipe de España y el presidente Mariano Rajoy, salen a las calles de la ciudad.

***

Diario afirma que EE.UU. sí alertó sobre ataque en Barcelona
El Periódico publica un documento supuestamente remitido a las autoridades catalanas por el NCTC estadounidense. Hay dudas sobre la veracidad del archivo.

***

EEUU confirma que alertó a Policía catalana de ataques, según diario catalán
Barcelona, España, EFE.- Estados Unidos confirmó por escrito el pasado 21 de agosto, cuatro días después de los atentados en Cataluña, que el 25 de mayo había informado a la Policía de esa región que La Rambla, donde ocurrió el atentado de Barcelona -con 15 muertos- era objetivo del terrorismo yihadista este verano.

***