viernes, 23 de junio de 2023

Conoce a los 15 finalistas del Premio Gabo 2023


Gabo. La lista de finalistas está compuesta por los tres mejores trabajos de cada una de las cinco categorías del concurso -Texto, Cobertura, Imagen, Fotografía y Audio-, elegidos entre una lista de 50 nominados, anunciada el pasado 15 de junio. Los cinco ganadores se darán a conocer en la gala del Premio Gabo, el 30 de junio en Bogotá, durante el 11º Festival Gabo.


***

Periodismo preocupante

Victoria E. González M., periodista y docente de la Universidad Externado de Colombia.

Mas Colombia. Los medios de comunicación tienen la tarea fundamental de informar de manera veraz y responsable sobre los acontecimientos que ocurren en el mundo y que afectan a la sociedad. Tamaña responsabilidad se puede dimensionar con más fuerza si se tiene en cuenta que una gran parte de ciudadanos y ciudadanas, al no tener contacto directo con los hechos que suceden, se aproximan a ellos exclusivamente gracias a las versiones que les presentan los periodistas en los diferentes medios. La responsabilidad de esos medios es mayor, dado que muchas personas tienen pocas posibilidades de contrastar la información que reciben de parte de ellos, debido a su escasa formación académica o al entorno limitado en el que viven, en el cual no se dan discusiones de buen nivel sobre política, economía, justicia, etc.


***

Periodismo ecuatoriano bajo ataque

 
Milica Pandzic, La Hora.

Milica Pandzic, La Hora. El pasado marzo se cumplieron cinco años del asesinato del equipo periodístico de El Comercio a manos de fuerzas disidentes de las FARC. Este hecho, que conmocionó al país, demostró el riesgo que en su momento vivía el periodismo local y la necesidad de tomar acciones para protegerlo a futuro. No obstante, poco se ha hecho desde entonces. A medida que han ido incrementando los niveles de violencia en Ecuador, los periodistas también se han convertido en víctimas. Víctimas de la violencia misma, como los varios periodistas que han sido asesinados desde el año pasado; o amenazados en razón de su profesión, por reportar y tratar de encontrar respuestas sobre las causas y protagonistas de esta crisis de seguridad.


***