miércoles, 26 de julio de 2023

Periodistas del medio digital La Posta salen del país tras graves amenazas

Andersson Boscán, periodista de La Posta.

Fundamedios. Fundamedios tuvo acceso a una carta redactada por los comunicadores en la que se detallan las diferentes amenazas a las que han sido expuestos. Según indicaron desde octubre de 2021 recibieron una primera amenaza del crimen organizado, e incluso las hijas de Boscán y Velásquez fueron fotografiadas. Sin embargo, explican que tras una investigación denominada: El Gran Padrino en la que supuestamente se involucra al cuñado del presidente, Guillermo Lasso, en una trama de corrupción y narcotráfico, estas amenazas se intensificaron. Las fuentes, que los periodistas atribuyen a “inteligencia extranjera”, les adviritieron que un grupo operativo de la mafia albanesa llegó al país en los últimos días de la semana pasada con la orden de atentar contra sus vidas y de otras personas. Esa información fue corroborada por fuentes policiales del medio.


***

El Universo. El medio digital La Posta informó hoy, 25 de julio, que los periodistas Andersson Boscán y Mónica Velásquez (esposa de Boscán) salieron del país por “concretas y preocupantes” amenazas de seguridad. Luis Eduardo Vivanco, que fundó el medio junto a Boscán, asegura en entrevista con EL UNIVERSO que la vida de sus colegas peligraba si se quedaban en Ecuador.

***

Óscar Martínez habló sobre coberturas seguras con nuestra Red de Periodismo

Óscar Martínez charla con Susana Morán en el auditorio de la UCG, en Guayaquil (Foto: Galo Paguay; Fundación Periodistas Sin Cadenas).

Fundación Periodistas Sin  Cadenas. La Fundación Periodistas Sin Cadenas (FPSC) culminó con éxito la primera edición de las Jornadas por un Periodismo Seguro. La cita tuvo lugar en Guayaquil, entre el 30 de junio y el 1° de julio, en las instalaciones de la Universidad Casa Grande. El auditorio de la UCG recibió a una treintena de reporteros de siete provincias ecuatorianas que cubren zonas vulnerables del territorio ecuatoriano. El propósito: compartir experiencias e intercambiar miradas sobre los obstáculos, los dilemas éticos y las amenazas que enfrenta el periodismo en Ecuador.


***

Amenazas y violencia contra la prensa se desbordan en Ecuador

 

Fundación Periodistas Sin Cadenas. Los miembros de la Fundación Periodistas Sin Cadenas rechazamos categóricamente el incremento acelerado de la violencia en contra de la prensa en Ecuador. La plataforma digital La Posta informó que dos de sus fundadores, Anderson Boscán y Mónica Velásquez, dejaron el país por cuestiones de seguridad. Este episodio se suma al autoexilio previo de tres periodistas en menos de cinco meses. Estos hechos no son casos aislados. Son el resultado de la ausencia de políticas públicas estructurales, de la negligencia reiterada por parte de las autoridades de Gobierno para contener los actos violentos y de su desidia absoluta para brindar condiciones seguras al trabajo de la prensa.


***