viernes, 18 de junio de 2021

Nativel Preciado: ‘Es una bendición seguir viviendo del periodismo y la literatura a mi edad’

 
Nativel Preciado, periodista y escritora.

Onda Cero. La periodista y escritora Nativel Preciado presenta en Más de uno su novela 'El santuario de los elefantes', con la que ha ganado el Premio Azorín de literatura. A pesar de su larga trayectoria en el mundo de la literatura, Nativel Preciado no siempre soñó con escribir: su primera ilusión fue ser trapecista. Ahora, la periodista presenta en Más de uno su novela 'El santuario de los elefantes', de la Editorial Planeta, una historia ambientada en Tanzania que ha sido galardonada con el Premio Azorín de Novela 2021.


***

Día del Padre: las mejores películas y series para ver en Netflix

The Meyerowitz Stories (Las historias de Meyerowitz). Rencores y rivalidades están a la orden del día cuando tres hermanos se reúnen en Nueva York para ver a su padre, un artista con un legado que se desvanece. Con Adam Sandler, Ben Stiller y Dustin Hoffman.


***

Nelly Luna (Red PALTA): ‘Para hacer periodismo de investigación, la resistencia y la concentración, en tiempos de crisis, son más relevantes que el dominio de herramientas tecnológicas’

 
La periodista Nelly Luna Amancio es cofundadora y editora general de Ojo-Público, de Perú. Lideró investigaciones que recibieron diversos reconocimientos nacionales e internacionales.

Laboratorio de Periodismo. La editora general de Ojo-Público, de Perú, cuenta cómo es trabajar en la Red de Periodistas de América Latina para la Transparencia y la Anticorrupción. La alianza, conformada por siete medios y organizaciones sin fines de lucro, se especializa en hacer investigaciones a partir de la identificación de patrones regionales de malas prácticas y corrupción que afectan derechos ciudadanos. Cómo manejar grandes volúmenes de datos.



***

Seguridad digital: Urge que los periodistas protejan sus mensajes e información de las crecientes amenazas a su privacidad

 

Seguridad digital, Gijn. Hoy en día, urge que los periodistas protejan sus mensajes e información de las crecientes amenazas a su privacidad. Sin embargo, varios estudios demuestran que la mayoría de ellos, a pesar de creer que el riesgo es real, no están adoptando las protecciones básicas. “Nunca puedes asegurar que alguien está 100 por ciento protegido”, dijo Trevor Timm, director ejecutivo del Freedom of the Press Foundation, en una entrevista con PDNPulse. “Pero existen muchos pasos básicos que cualquiera puede seguir para estar más seguros que el 90 o 95 por ciento de los usuarios de internet, y eso ya es un gran avance”.  La Fundación Rory Peck publicó una Guía de seguridad digital, enfocada en freelancers, insistiendo que “incluso tomar pequeños y sencillos pasos puede hacer una gran diferencia”.


***

Periodista peruana Paola Ugaz recibirá el premio al coraje en periodismo

 
Paola Ugaz, periodista peruana.

El Búho. La periodista Paola Ugaz ha sido considerada junto a cuatro periodistas de todo el mundo como ganadores del premio 2021 Courage in Journalism Award. La premiación hace mérito al trabajo incansable de mujeres que ejercen el periodismo independiente. Justamente, en un momento en que los aumentos de nacionalismo, malestar social, ataques de género y la opresión de una prensa libre se mantienen en niveles alarmantes en todo el mundo. Paola Ugaz toda su vida la ha dedicado a investigar la injusticia y los abusos que incluyen escándalos en la iglesia católica.


***

Conoce al padre de los famosos

 
Jennifer Aniston y su papá.


***