miércoles, 28 de junio de 2023

Las prácticas profesionales universitarias reducen la brecha entre teoría y práctica y ayudan a formar mejores periodistas

 
Clarisa Veiga, periodista argentina.

Laboratorio de Periodismo. En universidades de Periodismo y Comunicación de América Latina existe un reclamo persistente relacionado con la poca práctica que las carreras de grado ofrecen comparado con el desarrollo teórico. El equilibrio no siempre es bien logrado, lo que implica que, ya graduados y dispuestos a insertarse en el mundo laboral, un porcentaje elevado no encuentra las habilidades y competencias necesarias para desempeñarse de manera efectiva. Para contrarrestar este desequilibrio, la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires -una de las más prestigiosas de Latinoamérica- viene implementando desde 2014 un espacio de práctica preprofesional supervisada por docentes de prestigio y trayectoria, tanto en el plano profesional como el académico.


***

Periodista sufrió atentado en Santo Domingo y fue despedida tras amenazas

Lissette Ormaza, periodista ecuatoriana.

El Comercio. La periodista Lissette Ormaza sufrió un atentato mientras conducía su vehículo en la vía Santo Domingo-La Concordia el jueves, 22 de junio de 2023. Según detalla Fundamedios y la fundación Periodistas Sin Cadenas, la comunicadora salió de su casa rumbo al canal de televisión en el que trabajaba. Cuando se movilizaba por la avenida, un automóvil apareció en el carril de la mitad y le lanzó el vehículo provocando que Ormaza perdiera el control y cayera en una cuneta en el costado de la calzada. “Lo que amortiguó fue que el carro cayó en el monte, y eso ayudó. Solo tengo golpes en el cuello, pecho y piernas”, dijo Lissette a Fundamedios.


***

Fundamedios. La periodista y presentadora de noticias de Majestad Televisión, Lissette Ormaza, denunció públicamente que fue víctima de un atentado “disfrazado” como accidente de tránsito orquestado por quienes la están amenazando desde hace varios meses por su trabajo periodístico. La mañana de este jueves, Lisette salió de su casa en dirección al canal de televisión en el que trabaja. En la vía Santo Domingo- La Concordia, mientras conducía su automóvil en el carril de la mitad, un individuo que conducía en el carril izquierdo hizo además de lanzarse el vehículo, y ella, intentando evitarlo, perdió el control, cayó en la cuneta y sufrió un volcamiento: “Cuando yo di la vuelta, lo que amortiguó fue que el carro cayó en el monte, y eso ayudó. Sólo tengo golpes en el cuello, pecho y piernas”, dijo Lissette a Fundamedios.

***