miércoles, 24 de junio de 2020

La ley humanitaria y el rol de la universidad ecuatoriana en el contexto actual


Annabelle Figueroa Lizarzaburu, Universidad Casa Grande, Dialoguemos. La cifra de despidos de trabajadores sigue en aumento, citando al ministro de Trabajo, Luis Arturo Poveda, el número de contratos terminados llegó a 180. 852 casos al 17 de junio (El Universo, 2020). El 18 de junio, la Asamblea recibirá al ministro Poveda, quien deberá explicar la trascendencia del veto parcial del Ejecutivo al tan cuestionado proyecto de Ley de Apoyo Humanitario. Ciertamente el futuro laboral de muchos ecuatorianos pende de un hilo, que se teje en mano de los asambleístas.


***

***


Coronavirus: Ecuador tiene la mayor tasa de muertes en exceso del mundo, según el Financial Times


El Universo. Ecuador registra la mayor tasa de mortalidad del mundo provocada por la pandemia del COVID-19, según un análisis del diario británico Financial Times. El medio calculó cuántas muertes en exceso (por encima del promedio histórico) se han registrado en diferentes países, en lo que va de 2020, y comparó esas cifras con sus poblaciones. Ecuador aparece primero en el ranking. De acuerdo con ese análisis, Ecuador registró 21.500 muertes en exceso hasta el 17 de junio pasado. Esto significa una tasa superior a las 1000 muertes en exceso por cada millón de habitantes. Le siguen España, España, Reino Unido y Perú.


***

El Universo. El Gobierno aumentará la capacidad hospitalaria en cuidados intensivos en Quito y busca que el hospital temporal, que funciona en el parque Bicentenario, reciba más pacientes.

****


Infobae. La presentadora de noticias tiene un amplia trayectoria en medios, pero recientemente se le reconoce por anunciar productos de protección contra el coronavirus. La pandemia del nuevo coronavirus continúa expandiéndose y ya ha afectado a diversos sectores de la población, incluido el de los periodistas. El caso más reciente que se ha dado a conocer en este gremio es el de la presentadora de noticias en Grupo Imagen, Yuriria Sierra, quien informó de su diagnóstico el martes 9 de junio por la tarde.

***