jueves, 8 de octubre de 2020

Verificadores de hechos son detectives del periodismo

Stefan Voss, periodista alemán.

Ukrinform. Durante las últimas dos semanas, Ukrinform y la principal agencia de noticias alemana DPA han realizado una serie de seminarios web sobre la detección de falsificaciones en redes sociales y medios para periodistas y editores de medios ucranianos. Uno de los oradores de la capacitación, el verificador de hechos de DPA, Stefan Voss, compara el proceso de verificación de contenido (textos, fotos, videos) con el trabajo de un detective: debe identificar todos los detalles sospechosos, realizar su investigación utilizando herramientas tanto lógicas como técnicas convencionales y recopilar evidencia que permita llegar a una conclusión inequívoca sobre si un contenido en particular es veraz.


***

Dejé el periodismo y comencé a vivir


Por Justine Reix. Traducido por Álvaro Alarcón Bermejo. Vice. Los estudios de periodismo deberían comenzar con la siguiente advertencia: “Cuidado: trabajar en este sector puede ser nocivo para la salud”. Cuando publiqué un tuit buscando periodistas que habían dejado la profesión, me quedé pasmada al ver los casi 100 mensajes que recibí. Y al hablar por teléfono con varios de ellos, escuché algunas historias escandalosas. No es sorprendente que un nuevo estudio en Francia haya descubierto que la gente que ronda los treinta esté renunciando a esta precaria profesión. Muchos comienzan en la industria con ambiciones nobles de escribir historias que cambien el mundo y se marchan decepcionados en cuanto se dan cuenta de que tienen que estar sentados en un escritorio a merced del algoritmo de Google. Hemos hablado con varios experiodistas de Francia sobre por qué dejaron su trabajo y cómo encontraron la felicidad en sus nuevas profesiones.


***

Álex Aguinaga dispara contra la FEF: La selección de Ecuador no existe, la dirigencia vende humo

 Álex Aguinaga, jugador ecuatoriano del fùtbol. 

El Universo. Hace exactamente dos meses Álex Aguinaga era uno de los aspirantes a dirigir la selección de Ecuador, tras la renuncia del hispano-neerlandés Jordi Cruyff. El capitán del combinado nacional en su primera participación mundialista, en Corea-Japón 2002, le había dicho a El Universo, incluso, cómo hubiese confeccionado sus convocatorias al frente de la Tri. "Lo más importante es, en un 50 %, saber escoger bien a los jugadores. El otro 50 % es comprometerlos (con la Selección) y en ese aspecto debemos trabajar muchísimo. Por eso creo que es el momento para que estemos al frente de la Tricolor", señaló entonces Aguinaga.


***