viernes, 9 de abril de 2021

Europa: Periodista de investigación es asesinado a tiros en frente de su casa

 
Yorgos Karaivaz, periodista griego. 

El Comercio, Agencia EFE. Un periodista de la televisión privada y de varios medios griegos, especializado en información criminal, murió este viernes 9 de abril del 2021 abatido a tiros ante su domicilio en Atenas, Grecia, sin que se conozca el trasfondo del homicidio. Según las primeras informaciones, Yorgos Karaivaz recibió numerosos disparos, pues tenía en el cuerpo 5 a 6 impactos de bala y en el lugar se han encontrado al menos 15 casquillos.


***

Infobae. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, pidió este sábado rapidez en la investigación del asesinato de un periodista, un crimen condenado por responsables europeos, partidos políticos griegos y organizaciones de prensa. "Por orden del primer ministro, la investigación va a acelerarse al máximo", dijo a la prensa el ministro de Protección Ciudadana, Michalis Chrysochoidis. Giorgos Karayvaz, que trabajaba para la televisión privada Star y dirigía la página web de noticias bloko.gr, murió acribillado ante su casa en Atenas el viernes.

***

Carlos del Frade: ‘Hay que volver al periodismo riguroso’

 
Carlos del Frade periodista y escritor argentino.

Señales. Carlos del Frade periodista, escritor y diputado provincial de Santa Fe por el frente Social y Popular explicó cómo el Estado administrado por el neoliberalismo y la dictadura, fue cómplice para que Vicentín creciera al amparo de deudas y estafas. Define al oficio del periodista propio de su estilo. Sobre la hidro vía del Paraná cree que es una oportunidad histórica, recuperar para el Estado una posición estratégica.


***

Pasión por el periodismo

 
Jordi Amat, periodista y escritor español.

Jordi Amat. Una columna suya de Semana Santa me pisó el argumento. Hacía días que buscaba la manera de escribir sobre El camarote del capitán, las memorias que Màrius Carol ha publicado rememorando su etapa de director del diario. El artículo que me bailaba por la cabeza debía permitirme agradecer su confianza, pero no podía ser una página pelota. Mi idea era construir una pieza elegante y de reconocimiento, mostrando su vivencia apasionada por el periodismo.


***


Diario de Sevilla. El gallego publica 'Miss Marte', una historia de intriga sobre la desaparición de una niña que es, también y sobre todo, una reflexión sobre la familia, el amor y la amistad (y su erosión). 

***

Patricia Mercado: ‘Buscamos crear una comunidad mejor informada, que no sea engañada y tome mejores decisiones’

 
Patricia Mercado Sánchez, directora de Conexión Migrante.

Laboratorio de Periodismo. La directora general de Conexión Migrante, Patricia Mercado Sánchez, cuenta cómo a través de la escucha consiguieron construir un periodismo de servicio, cercano y útil para los migrantes mexicanos y latinos que viven en Estados Unidos, y sus familias en el país de origen. Además, da detalles de las herramientas que usan para comunicarse con su audiencia, cuáles son las fuentes con las que financian el proyecto y cómo es el modelo de membresías que apunta a fortalecer su comunidad.


***


***

Letras Libres. Mañaneras con preguntas a modo y señalamientos a críticos, una discusión pública partidizada y una opacidad oficial sostenida en los “otros datos” suponen retos cada vez más complejos para el ejercicio periodístico en México. Con las elecciones en puerta, separar la verdad de la mentira va a ser crucial.

***

Universidad, investigación y periodismo digital


Core. Los cambios producidos en los discursos periodísticos a partir del desarrollo de las tecnologías digitales en Internet, no sólo ha afectado de forma determinante la configuración de los contenidos desde una perspectiva profesional, sino la relación entre las audiencias y los periodistas en un proceso de retroalimentación recíproco por el cual se trasmite una narración concreta de la realidad. Tal y como se ha sentenciado recurrentemente, los periodistas y, por ende, las empresas de comunicación, han dejado de desempeñar un rol omnipotente en la composición y distribución de la información, influenciados ahora por una multitud de agentes externos que quiebran la autoridad moral y funcional detentada tradicionalmente por la profesión. 

***

Edición periodística online. La transformación de los criterios del papel a la web

 
Estefanía Pozzo, periodista y docente argentina.

Estefanía Pozzo, Academia.edu. La edición periodística es una instancia fundamental en el proceso de construcción de una noticia. Es a través de la edición que los medios de comunicación realizan un encuadre, definen su mirada sobre la realidad y ponen el foco en aquellos hechos que consideran relevantes. El proceso de selección, jerarquización y edición de noticias vale no solamente para la edición impresa de los periódicos, sino también para los diarios online. Pero ¿existen invariantes en los procesos de edición periodística teniendo en cuenta las diferencias entre la versión impresa y digital de un diario? Esa pregunta cobra cada vez mayor relevancia, porque los hábitos de consumo de los lectores cambiaron a medida que una serie de dispositivos tecnológicos complejizaron la forma en que los usuarios utilizan su tiempo de ocio y la manera en la que se informan. Esa pregunta, también, fue el motor de la presente investigación. La conclusión general es que son tres las variables principales que influyen de forma directa en la edición periodística online: los recursos técnicos del medio, el flujo constante de información y los datos provenientes de la navegación de los usuarios. La combinación de estas tres variables con la línea editorial, los criterios subjetivos de los editores y las pautas comerciales del medio, da como resultado el “pulso de publicación”. Este concepto hace referencia a la dinámica propia de publicación de cada diario online y surge como resultado de este trabajo, para el que se analizaron los datos provenientes de los tres sitios de noticias más importantes de Argentina: Clarin.com, Infobae.com y LaNacion.com. 


***

Por Julio Nusdeo, Pàgina 12. Estefanía Pozzo sugiere sentarse a conversar en el cordón de la vereda del pasaje Santa Rosa, para eludir el remolino de bullicio que emite el barrio de Palermo. Y con los pies en el asfalto, entrada la charla, surgen varias cuestiones: ¿Para qué trabajas? ¿Cuál es el motivo por el que le dedicas gran parte de tu día a generar valor en una economía? Ella formula esos y otros interrogantes, consciente de la manera en que está ordenado el mundo. Su trabajo periodístico y de divulgación económica y financiera la ubican como una referente atenta a las actuales discusiones, también, de los feminismos y de la economía feminista.

***


***

Refundación digital del periodismo

 

Juan Pablo Sanz García, La Vanguardia. La nostalgia es un sentimiento embriagador. Y, como tal, en función de la medida, le puede hacer a uno más lúcido o, por el contrario, más obtuso. Una pequeña dosis de nostalgia aporta distancia y perspectiva; el exceso conduce a la espesura. El periodismo es, desde hace unos años, un salón propicio a la conversación nostálgica. La profesión ha cambiado mucho en los últimos tiempos, y es grande la tentación de mirar con añoranza al pasado. No es un mero recrearse en tiempos pretéritos: ciertamente, hay fundamentos del oficio que se echan de menos.

Refundación digital del periodismo

***

¿Quién es Alexia Rivas, la reportera que concursa en 'Supervivientes 2021'?

 
Alexia Rivas, periodista española.

Por Alberto Barranco, El Confidencial. La periodista Alexia Rivas fue la tercera concursante confirmada para 'Supervivientes 2021'. La joven de 28 años pasó de ser una discreta reportera de 'Socialité' a convertirse en la comidilla de media España durante el confinamiento por su implicación en el escándalo popularmente conocido como 'Merlos Place'. Pero ¿quién es realmente esta apasionada del periodismo que vio truncada su carrera por un desafortunado incidente? Alexia se graduó en Periodismo en 2016 por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Tras realizar un curso de presentadora en la Universidad Villanueva en 2017, se abrió camino rápidamente en el mundo de la televisión, su gran pasión. La periodista saltó a la fama por su relación con Alfonso Merlos, junto al que protagonizó uno de los enredos más sonados de la cuarentena.


***