martes, 5 de septiembre de 2023

Muere María Teresa Campos, a los 82 años

 
María Teresa Campos, periodista española.

Gorka Zumeta. Su estado de salud venía preocupando en las últimas semanas y el fatal desenlace ha llegado. La periodista, locutora de radio y presentadora de televisión María Teresa Campos ha muerto en Madrid a los 82 años tras ser ingresada en estado "muy grave" en la Fundación Jiménez Díaz por una insuficiencia respiratoria.


***

Gorka Zumeta. Como ocurre a menudo, su imagen en televisión, poderosa y muy popular, eclipsa su faceta en la radio, su verdadera escuela, y su amor incondicional. A ella se dedicó, en cuerpo y alma, sobre todo alma, durante 26 años de su vida, frente a los 25 invertidos en la televisión. Siendo muy jovencita se presentó a un concurso en Radio Juventud de Málaga, que presentaba su hermano, Paco Campos. El director la vio, la escuchó, y la fichó. Ahí comenzó la carrera vertiginosa de María Teresa Campos, en su Málaga casi natal, porque ella había nacido, en 1941, en Tetuán (Marruecos). Y, como ocurre en todas las pequeñas radios locales, Mari Tere -conocida así popularmente en Málaga- lideró la sección de discos dedicados de la emisora, presentó diferentes programas magacines, grabó publicidad y hasta interpretó algunos pequeños papeles dramáticos junto con un compañero de la radio, Diego Gómez, con el que formó pareja profesional. La Campos empezó a hacerse un nombre en la ciudad, a costa de mucho trabajo.

***

Presentación de la Mesa de Articulación para la Protección de Periodistas

 

Fundamedios. La Mesa de Articulación para la Protección de Periodistas (MAPP) fue presentada hoy, 7 de septiembre, ante la ciudadanía y medios de comunicación, como la unión voluntaria entre actores de la sociedad civil, medios y trabajadores de la comunicación, con miras a crear redes efectivas que atiendan casos de inminente riesgo contra la vida y la libertad de periodistas en el ejercicio de su oficio.


***


***


***



***

La prensa tradicional debe ser protegida

 
Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno de España.

Miguel Ormaetxea, Media-Tics. La vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, anunció en Santander un plan de ayudas a los medios de comunicación. El Club Abierto de Editores (CLABE) ha mostrado su satisfacción por las ayudas y señala que “es el resultado de un intenso trabajo entre el sector y las instituciones, que CLABE lidera desde el 2020”, afirma el presidente de la asociación, Arsenio Escolar. El plan llega en un momento delicado para el sector, esencial para la calidad democrática de la sociedad.


***

¿Podemos los periodistas aprender algo del caso Rubiales-Hermoso?

Luis Rubiales besó en la boca y sin consentimiento a Jennifer Hermoso.

Gabo. Hace dos semanas la selección de fútbol femenino de España quedó campeona del mundo por primera vez en su historia durante la Copa Mundial Femenina de la FIFA en Australia. Sin embargo, desde entonces los titulares en su país y alrededor del mundo no han sido ocupados por la hazaña de las 23 futbolistas, sino por el incidente ocurrido durante la premiación del certamen entre Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y Jennifer Hermoso, jugadora y máxima goleadora histórica de la selección ibérica. Mientras se entregaban las medallas a las ganadoras del mundial, en el escenario dispuesto sobre la cancha, Luis Rubiales besó en la boca y sin consentimiento a Jennifer Hermoso. Este hecho, captado por las cámaras y transmitido en vivo al mundo enteró causó conmoción y polémica inmediata. Un rato más tarde, en la intimidad del camerino y durante un directo de Instagram, le preguntaron a la mediocampista española por lo que había pasado y ella respondió que fue una sorpresa y que no le había gustado, lo que prendió aún más las alarmas y llevó a que este hecho se volviera en minutos el centro de la noticia.


***