lunes, 14 de enero de 2019

¿Tiene futuro la prensa escrita? Algunos apuntes


Laboratorio de periodismo de Fundación Luca de Tena.- La prensa escrita es, con diferencia, la más damnificada por la crisis que afecta, en mayor o menor grado, a la industria de los medios de comunicación. El cambio de hábitos impulsado por la digitalización y no haber sabido adaptar sus contenidos ni su función a esta nueva era, entre otras razones, ha causado una hecatombe en cuanto a cifras de difusión y también, en una parte por errores propios, en lo que atañe a ingresos por publicidad. Pero, a pesar de la delicadísima situación que atraviesan las ediciones impresas, son bastantes los estudios, análisis y opiniones que creen que 2019 va a ser el año en que los periódicos impresos se redefinirán y, (teniendo en cuenta que sus cifras de difusión no serán nunca, ni de lejos, las que tuvieron en la década de los 90 y primeros años del siglo XXI) podrán encontrar su hueco en el mercado.


***

Laboratorio de periodismo de Fundación Luca de Tena

***

Los retos tecnológicos para el periodismo del futuro
La Vanguardia.- Los analistas critican los medios por ensalzar las novedades digitales en lugar de aplicarlas o describir su impacto en la sociedad.

***

La agonía del diario "L'Humanité", buque insignia del comunismo francés
Señales.- Luis Miguel Pascual. Nadie puede hoy confirmar si el diario francés "L'Humanité" cumplirá 115 años. El rotativo fundado por el líder socialista Jean Jaurès en 1904 no tiene asegurada su supervivencia hasta el 18 de abril, fecha de su aniversario, lo que pone en peligro a uno de los últimos grandes periódicos comunistas de Europa occidental.

***

¿Cuál será el futuro de los medios de comunicación impresos?
Milenio.- Los medios impresos han sufrido con la llegada de las plataformas digitales, pero las nueva formas de crear contenido les abren el camino.

***


Casa Abierta FACSO-UCE 2018-2019


La Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador invita a la comunidad universitaria y al público a la "Casa Abierta FACSO- UCE 2019", un espacio de intercambio de ideas, propuestas y proyectos. El evento busca exponer los productos comunicacionales, de investigación y artísticos que han elaborado los estudiantes de pregrado de la Facultad. Tendrá la participación de docentes y estudiantes quienes emitirán conceptos y propuestas de la comunicación trabajados durante el semestre en asignaturas como: Periodismo, Organizacional, Gerencia de la Comunicación, Impresos, Estudios de Lenguaje, Historia y más. Además, el evento contará con exhibición de productos, conservatorios y seminarios. La Casa se realiza los días 16, 17 y 18 de enero de 2019 y muestra la experiencia más importante de la comunicación social.


***


***



***



Casa Abierta FACSO-UCE 2018 2019

***


Freddy Ayala Plazarte: ‘La escritura debe ser un acto solidario’

Freddy Ayala Plazarte, docente de la FACSO.

El Telégrafo.- El autor del poemario Instrumentos para medir el viento, obra ganadora de la Convocatoria Abierta para Publicaciones 2018, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay, conversa sobre sus orígenes en la escritura, sus apuestas líricas y su postura frente a la literatura.


***