viernes, 2 de junio de 2023

La agenda de los alumnos en clase, profesores como medios y agenda-setting

 
Raquel Rodríguez Díaz, Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 

Ráquel Rodríguez Díaz, Estudios sobre el Mensaje Periodístico. En este artículo se presenta un diseño experimental que mide el proceso comunicativo entre los profesores y los alumnos de periodismo en lo relativo a los diferentes aspectos de las asignaturas. Se ha tomado como referencia el modelo de la Teoría de la agenda-setting para analizar la función de los profesores como medios transmisores de conocimiento y orientación en relación con la agenda de los estudiantes. Los resultados reflejan que el profesor es percibido como un canal fundamental de comunicación en el proceso formativo pese a que una gran parte de los temas que componen la agenda de los estudiantes no coincida con la relevancia que otorga el profesor a esos mismos aspectos y atributos.


***

Sobre el futuro del periodismo


Javier Chivite Fernández, Estudios sobre el Mensaje Periodístico. ¿Qué es ser periodista?. ¿Quién es periodista?. Desde un punto de vista académico, la respuesta parece fácil: periodista es la persona licenciada en Periodismo. Sin embargo, no todos comparten esta opinión, por muy lógica y razonable que sea. Los hay heterodoxos, que manejan un concepto de periodista mucho más amplio y afirman que periodista es aquella persona que escribe en los periódicos. Los hay materialistas, que hacen hincapié en que periodista es la persona que hace del periodismo su principal fuente de ingresos. Y los hay, por último, hipócritas y oportunistas que aseguran, basándose en una interpretación torticera y sesgada del artículo 20 de la Constitución Española, que periodistas somos todos, estemos licenciados en Periodismo o no, escribamos en los periódicos o no, y hagamos de esta profesión nuestra principal ocupación laboral, o no. Además, el periodismo está atravesando uno de sus peores momentos en cuanto al prestigio en la sociedad, como refleja José María Perea Soro en su reportaje “Operación debate a contra reloj”, publicado en el número 1 de la revista Periodistas (FAPE), correspondiente a marzo de 2005: “El hecho de que quienes ni son periodistas no ejercen como tales se autoproclamen profesionales de la información, y así sean considerados por algunas empresas periodísticas, ha transmitido a la sociedad la imagen de que todos formamos parte de una tribu dedicada al cotilleo o al servicio del poder económico o político”.


***