sábado, 23 de abril de 2016

Correa declara ocho días de luto en Ecuador por terremoto


Quito, La Hora-EFE.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que en las próximas horas suscribirá un decreto para declarar ocho días de luto nacional por las consecuencias del terremoto de magnitud 7,8 que asoló la zona tropical del norte del país.

"Ha sido una tragedia nacional, pero vamos a salir adelante. De todas formas, por la pérdida de vidas, por el sufrimiento de esas familias, en la próximas horas, firmaré el decreto de luto nacional durante ocho días", dijo Correa en su informe semanal de labores.

Según el gobernante, el número de muertos por el terremoto del pasado sábado en Ecuador se elevó a 646, y aún hay 130 personas desaparecidas.

El gobernante recordó que, además de ecuatorianos, como consecuencia del terremoto también fallecieron colombianos, ingleses, canadienses, entre otros.

Correa indicó que atendieron a 12.492 personas heridas en el terremoto, uno de los más fuertes de la historia del país andino.

Un total de 113 personas fueron rescatadas con vida y 26.091 están albergadas desde que se produjo la sacudida de magnitud 7,8 en la escala de Richter.

En su portal de internet, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo informa que hay 6.998 inmuebles destruidos y 2.740 afectados, y precisa que 281 escuelas también quedaron afectadas.


Adolescentes en las redes sociales: sexo, violencia y vulnerabilidad


En su libro American Girls, la periodista Nancy Jo Sales explora la vida secreta de las niñas que se convierten en mujeres bajo el escrutinio constante de sus identidades en Facebook, Snapchat, Instagram, Tinder, Yik Yak. Un panorama inquietante que para una etapa ya dífícil de la vida.


***

Blog 'La Loca de la Casa'

Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP

***

Escritura creativa

***

Lengua y Literatura Los estudios semióticos: El caso de la Crónica Periodística

***

La crónica periodística. Evolución, desarrollo y nueva perspectiva:viaje desde la historia al periodismo interpretativo

***

La Facultad de Periodismo de La Plata celebró fallo que podría dejar libre a Lula Da Silva
El Día. La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata celebró hoy el fallo de la corte de Brasil que impide detener a un condenado sin haber agotado todas las instancias judiciales, lo que podría permitir la liberación del expresidente y líder opositor Luiz Inácio Lula da SIlva.

***


Blog de periodismo y literatura

Daniela Abad es escritor, traductor y periodista. 

Héctor Abad

***

Héctor Abad Faciolince ya era español
Los gobiernos sirven para dar certificados de lo que ya sucede, como las academias de la Lengua.

***



El secreto de los edificios que no se cayeron durante el terremoto de Ecuador


El ingeniero Enrique García, experto en daño sísmico consultado por BBC Mundo menos de 24 horas después del sismo de magnitud 7,8 en Ecuador, se refiere así a los problemas en el sector de la construcción que tuvieron una consecuencia directa en los más más de 600 muertos que dejó.

Terremotos


El sábado pasado un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter sacudió la Costa. Las provincias más afectadas son Manabí y Esmeraldas. Las fotografías del desastre muestran edificaciones en escombros y evidencian el drama que atraviesan los habitantes. Si se traza una línea de tiempo, se trata de uno de los movimientos telúricos más fuertes de las últimas cuatro décadas.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, otros eventos similares en Ecuador fueron el de Pujilí (1996), de 5.7 grados, que ocasionó la muerte de 15 personas; el de Bahía de Caráquez (1998) que destruyó el lugar; el de Latacunga (1976), de 6 grados y, quizá el peor, el de Ambato (1949): Guano, Patate, Pelileo y la tercera parte de la ciudad quedaron en ruinas. El saldo de este sismo fue de 5 mil 50 muertos.

Después de que la Tierra tiembla, las poblaciones tienen que levantarse de entre los escombros, resucitar de sus cenizas como un ave fénix.

Latinoamérica ha sido testigo de estas reconstrucciones. Basta con recordar lo que sucedió en el 2010 con Haití, donde 316 mil personas murieron y más de un millón quedaron sin hogar en el terremoto de 7,0 grados. O lo que pasó en 1970 en Chimbote, Perú, cuando el movimiento telúrico de 7,9 grados provocó una avalancha de hielo que enterró a la localidad de Yungay, donde vivían 20 mil personas.

En 1985, Ciudad de México sufrió un sismo de 8, 0 grados que dejó al menos 9 mil 500 muertos. En Chile, el gran terremoto de Valdivia (9,5 grados) en 1960, produjo un maremoto y provocó la erupción del volcán Puyehue. El saldo de fallecidos fue de dos mil y el de damnificados superó los dos millones. Ecuador se repondrá de la trágica experiencia del terremoto, aunque nos cueste años y se requiera de solidaridad a largo plazo.

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com

La Hora

***

Denuncian desaparición de un periodista haitiano
Puerto Príncipe, PL.- La Asociación Nacional de Medios de Comunicación de Haití (Anmh) denuncia hoy la desaparición del fotorreportero Vladjimir Legagneur y el silencio de las autoridades. El 14 de marzo, Legagneur realizaba un reportaje en Grand-Ravine, del distrito de Martissant, desde entonces no hay noticias de él, afirmó su esposa Fleurette Guerrier.

***

Convocan marcha pacífica por desaparición de periodista haitiano
Puerto Príncipe, PL.- La Unión de Fotógrafos y Periodistas de Haití, junto a otros medios de prensa, anunciaron hoy la convocatoria de una manifestación pacífica a propósito de la desaparición del fotorreportero Vladjimir Legagneur.

***

América Latina: Haití: Marcha solidaria por periodista desaparecido
Periodistas haitianos salieron a marchar para exigir la verdad sobre la desaparición del fotorreportero Vladijmir Legagneur, sin rastro desde hace dos semanas.

***



El terremoto lo cambió todo en Jama


Los pequeños asentamientos que hay en torno a los refugios están llenos de historias tras la tragedia.

Manuel González, Jama, La Hora. Carmen Domínguez está cansada de llorar. “No he reído… ¿para qué? Si no hay razón”. Pero su deseo de vivir sigue latente porque debe brindarle a su madre ciega. Ambas viven para contar la tragedia del terremoto del sábado anterior.

Su relato y su mirada se caen al recordar que su casa, ubicada en el barrio Los Tamarindos, del cantón Jama, ahora está en escombros.

Su deseo de privacidad la motiva a pensar en regresar a la zona de la desgracia. Hoy vive en el precario asentamiento construido en la parte más alta del cantón con 20.000 habitantes, entre lo urbano y lo rural. En total, 400 vecinos y su madre acompañan a Carmen, quien decidió hacer de las hojas del techo de su casa colapsada las paredes de su nuevo ‘hogar’.

Gente deambulando

En el barrio estará casi sola, la mayoría de la gente deambula por la calles en busca de ayuda prioritaria: agua, comida y ropa. Aún no piensan en tener una casa, creen que estar a la intemperie es más seguro tras el terremoto, que también afectó a este poblado, que ahora vive sin energía eléctrica.

El movimiento no sólo destruyó casas, escuelas, iglesias y mató gente, también ‘partió’ la voluntad de muchos. Sonia Chavarría se siente así: sin voluntad, porque ahora le toca prácticamente mendigar por agua y comida para su hijo con discapacidad.

“Mi vecina me ha regalado empanadas y guineos. Hoy vine acá (al Mercado de Jama) a pedir que me ayuden con una cocina para preparar la comida de mis hijos que están en el refugio… pero no me la dan”, dijo con pesadumbre la mujer.

En el lugar estaba la secretaria de la Política, Paola Pabón. Ella afirmó el pasado jueves que sí se está atendiendo a la población y dio cifras: 1300 kits de alimentos en la zona urbana de Jama y 900 en la rural. Ahora la entrega será intradomiciliaria. También les estregaran carpas como albergues.

Más afectados

La asistencia humanitaria está más enfocada en los alrededores de las estructuras de cemento destruidas. En las periferias la necesidad no se oculta, más bien los campesinos y citadinos empiezan hacer de la imploración una penosa cotidianeidad.

El sofocante y abrazador sol de Manabí no les perdona el dolor de haber perdido abruptamente sus hogares y muchos a sus seres queridos. La inclemencia natural se ve vencida por la necesidad de subsistencia, por lo que han optado por elaborar carteles pidiendo ayuda a los conductores que no siempre se detienen a escucharlos.

“!Ayuda por favor!”, “necesitamos comida para nuestros hijos”, “somos damnificados”, “!ayúdennos!”, son entre otras las súplicas plasmadas en los ajados carteles de maltratados por la recurrente exhibición hecha por niños y madres de familia quien ahora viven en carpas que no impiden la inclemencia del frío de la noche y el ‘festín’ de los mosquitos que se multiplican entre los damnificados. (MGQ).