domingo, 8 de marzo de 2020

Conmoción en Chaco, Argentina, por el asesinato de un joven periodista: lo balearon para robarle la moto

Marcos Misiaszek, periodista argentino.

Infobae. Marcos Misiaszek tenía 31 años, era un apasionado por el periodismo policial y por la música. Murió el sábado por la noche luego de que le dispararan a quemarropa en el estómago en un intento de robo en la zona sur de Resistencia, en Chaco, Argentina. Dos sospechosos serán indagados el lunes por el fiscal Lucio Otero. Un vecino que advirtió el robo logró asistir a Misiaszek, avisarle a su familia y colaborar en el traslado de urgencia al Hospital Perrando. Su cuadro clínico era grave. Había perdido mucha sangre y desde el centro médico habían solicitado donantes. Según el relato de su padre a medios locales, el joven, mientras era trasladado en el auto hacia el hospital, preguntaba: “¿Voy a vivir? ¿No voy a vivir? ¿Qué me pasa?”. Finalmente, la doctora Ana María Silvestri de la Unidad de Terapia Intensiva certificó el deceso a las 21:50. La causa: un shock hipovolémico refractario debido a las heridas causadas por el disparo de una bala calibre 9 milímetros.


***


América Latina vive el 8-M más reivindicativo

Mujeres protestan en el Día Internacional de la Mujer, este domingo en Bogotá (Mauricio Dueñas, EFE).

El País. La lucha por la igualdad entre mujeres y hombres llevó este 8 de marzo a millones de mujeres a protestar en las principales ciudades de América Latina. La movilización de 2020 fue una de las más multitudinarias de los últimos años en la región ante la exacerbación de las condiciones que han dejado históricamente en un segundo plano a la población femenina. México, Argentina y Chile lideran las protestas para exigir un alto a la violencia machista, igualdad de oportunidades y el derecho al aborto. La situación política y social de América Latina durante los últimos años ha propiciado la organización de las mujeres para demandar sus derechos.


***

Las mujeres interpretan "Un violador en tu camino" durante el Día Internacional de la Mujer”, el 8 de marzo de 2020. (REUTERS / Mariana Greif).

El 8M, en fotos: mujeres alrededor del mundo reclamaron igualdad pese al miedo al coronavirus
Infobae. En una jornada en la que hubo algunos choques violentos y detenciones de manifestantes en varios países, las mujeres marcharon en sitios tan distantes entre ellos como Tailandia, Indonesia, Filipinas, Kirguistán, Pakistán, Australia y Francia. Pero en muchos sitios las marchas fueron canceladas por razones sanitarias. 

***

Brasil: un Día de la Mujer ‘bajo fuego’ del bolsonarismo para las periodistas
Perfil. Las periodistas brasileñas celebrarán el Día de la Mujer en un clima de hostilidad impulsado por el propio presidente, Jair Bolsonaro, y sus seguidores, que han acusado en las últimas semanas a dos de ellas de intercambiar favores sexuales a cambio de primicias. Bolsonaro, que en el pasado se ha referido a la prensa como “sucia”, “asquerosa”, o “inmoral”, parece haber encontrado un blanco específico: las mujeres periodistas.

***

#8M2020 en las redacciones de Clarín: Por mejores condiciones para hacer periodismo con perspectiva de género
Señales. Somos periodistas, fotógrafas, diseñadoras, infógrafas, diagramadoras, realizadoras audiovisuales y trabajadoras de prensa que hacemos lo nuestro en Clarín/AGEA. Tenemos oficio, dignidad y perspectiva de género. Desde hace años buscamos que nuestras voces se escuchen en todos los sectores de la empresa. Hemos logrado tener eco. Pero aún nos enfrentamos a diario con muchos obstáculos y estamos atravesadas por la desigualdad. Por eso este 8 de marzo y el 4to Paro Internacional de Mujeres de este 2020, nos vuelve a encontrar juntas, una vez más luchando por reivindicar nuestros derechos.

***



Rita Segato: ‘El desafío es cómo informar sin espectacularizar, sin que la violencia se transforme en un espectáculo’
Señales. Rita Segato, escritora, antropóloga, activista feminista recibió en su casa porteña para ayudar a pensar el rol de los medios de comunicación en una semana clave: seis femicidios y dos mujeres desaparecidas en los últimos siete días en Argentina. Cuestionó los protocolos de los medios de comunicación para cubrir femicidios y casos de violencia de género. "Es indispensable una discusión conjunta", advirtió.

***

8M ¿Por qué paramos en América Latina?
Cero Setenta. Periodistas de ocho países latinoamericanos cuentan por qué paran en el 8M. Especial de Cerosetenta y Revista Anfibia.

***


#8M: por medios equitativos y sin violencia machista
Revista La Vaca. Cien periodistas se reunieron en MU Trinchera Boutique para firmar una carta que exige aborto legal ya y una ley de equidad en los puestos de trabajo. Fue convocada por la colectiva Periodistas Argentinas, que nuclea a 200 profesionales de prensa de todo el país. Trabajadoras de medios radiales, gráficos y televisivos, tanto comerciales como autogestivos, expresaron así su compromiso para lograr que la profesión ofrezca condiciones de trabajo equitativas y libres de violencia. La carta completa.

***


Pararemos todo
Diez pósters para alzar la voz en el paro de mujeres el próximo 9 de marzo.

***

Cómo incluir la perspectiva de género en el periodismo
Señales. En la Agencia TelAm están trabajando para generar coberturas inclusivas. Silvina Molina, Editora de género, explicó que: "el género, las disidencias, las personas con discapacidad, migrantes, pueblos originarios, adultas y adultos mayores y muchas personas y realidades deben estar en nuestras producciones. El derecho a la comunicación es de toda la sociedad. Esta labor debemos hacerla colectivamente: periodistas y audiencias".

***